Acceder

Los problemas no son Problemas

9 respuestas
Los problemas no son Problemas
Los problemas no son Problemas
Página
1 / 2
#1

Los problemas no son Problemas

Los problemas no son problemas, son solo obstaculos y mientras mas grandes son, mas oportunidades hay detras de ellos. Esto lo he aprendido lidiando con los sub-contratistas (alli en europa le llaman obreros).

Pondre un ejemplo practico..

Yo y mi socio (un Partner lender) compramos una propiedad en una zona donde el precion de mercado era de 230 mil dolares. Nosotros compramos una propiedad en distressed (short-sales) por 160 mil.. Hasta ahi todo bien, el budget bien y el financimiento bien (mi socio era el prestamista). Pero resulta que contratamos a un sub-contratista mexicano (NO quiero que tomen esto como un post racial!_ es solo la verdad y que es una verdad MUY reincidente).

Bueno, a esa propiedad teniamos que ponerle parte del tejado Y la ley de la florida exige que los tejados tengan 13 pulgadas de largo Y que la distancia de uno encima del otro no puede ser ni mayor ni menor que 3 pulgadas! (las autoridades son necias con eso por el asunto de los hurracanes y los seguros)..

Compramos la propiedad Y los materiales todo estaban dentro del budget. Pero BUMMMM.. Un buen fin de semana resulta que el sub-contratista se esfumo!!.. No supimos de el por 1 semana.. El muy rastrero se habia ido a Mexico a una boda y ni siquiera nos aviso!!.. Encima de eso, los muchachos de el pusieron el tejado con tejas de 10 pulgadas y distancias de una de la otra de 2!!!..

Obviamente que Yo de techo no sabia ni mierda. Asi que solo me preocupaba de que el tipo terminara rapido antes del primer mes para evitar pagar taxes y seguros y mantenimiento de la comunidad. NO sucedio asi Y la obra duro 60 dias en terminar.. Pagamos 2 meses de seguros, taxes y mantenimiento que NO estaban dentro del presupuesto Y encima cuando vinieron los inspectores de la ciudad (que son rapidos, pero tambien furiosos) nos metieron una multa del gordo de jupiter cuando hay luna llena.

Solo les digo que gracias a esa rastreria de ese sub-contratista yo perdi lo suficiente como para desencantar a cualquiera. MI suerte (Por estos detalles es que creo tanto en Dios y en la oracion) es que el socio involucrado era mi prestamista y vio de primera mano que no fue mi culpa.

Al final rentamos la jodida propiedad a la seccion 8 y hemos recuperado poco a poco los costos, Y a mediano/largo plazo vamos a vender con un profit eventualmente, pero el golpe no me lo quita nadie. Gracias a ese sub-contratista YO perdi 5000 dolares en los puntos del PL mas los 30 mil de reparaciones Y el PL es el que ganara toda la renta y la venta en el futuro de la propiedad. Osea, gracias a ese irresponsable yo no solo perdi 35 mil dollares, pero encima le regale una casa a mi prestamista... Y encima debo impuesto sobre eso!!!!... El prestamista no va a perder, pero yo si perdi. Y eso, que tuve suerte, porque si hubiese sido un Hard Lender, esta situacion me hubiese cerrado las puertas a otros negocios con otros hard lenders.

Y NO es la primera vez que pasa!!!.. Y siempre con personas de la misma nacionalidad.. Hoewever, esta situacion me ha dado una educacion que me hara ganar dinero o al menos perder menos en las futuras transacciones..

Moraleja 1: Ser cuidadoso conquien haces negocios (lo ideal es hacer negocios con gringos, arabes o europeos del este)
Moraleja2: Buscaste al prestamista como socio..
Moraleja 3: Ser mas selectivo y agresivo a la hora de negociar el precio de compra.

Las cosas son como son.

#2

Re: Los problemas no son Problemas

Caraduras hay en todos los lados, hay que ir en cuenta con estos que solo buscan cobrar y nada mas.

Un saludo Geoff

#3

Re: Los problemas no son Problemas

Tienes razon amigo..

De hecho, no debi mencionar ninguna nacionalidad, es poco etico de mi parte. me deje llevar por el coraje.

Un abrazo hermano!

#4

Re: Los problemas no son Problemas

Hola Geoff,

Sigo con atención tus posts sobre Real Estate, y sobre lo que no es Real Estate también.

Esto que haces, seguramente de un modo menos sistematizado en aquel entonces, es más o menos lo que empezó haciendo Robert Kiyosaki, ¿no?

Saludos & Gracias.

#5

Re: Los problemas no son Problemas

Hola Geoff aquí en España en la época del boom inmobiliario, se hicieron barbaridades, te pongo un ejemplo personal, yo vivo en el último piso y me calaba agua por el techo, fui con el presidente de la comunidad y nos faltaba la mitad de la tela asfáltica a todos los vecinos de los últimos pisos. A chapuzas a los españoles no nos gana nadie.Saludos.

#6

Re: Los problemas no son Problemas

Hola amigo.

Si, tanto el senor Kiyosaki como Donald Trump empezaron haciendo Flipping. Trump empezo haciendo Flips en RE de alto estanding y Kiyosaki empezo haciendo flips normales. Cuando la crisis de los Savings & Loans, muy similar a lo que paso ahora, pero a menor escala, el senor Kiyosaki y miles de inversionistas mas compraron propiedades distressed a centavos de dollar y la rehabs y la revendian. Luego el senor Kiyosaki hizo lo mismo con propiedades comerciales distressed.

Trump hizo lo mismo pero a mayor escala ya que el viene de una familia acomodada en el sector inmobiliario. Uno de los mas famosos Flips en la historia de NYC lo hizo precisamente Trump. Creo que en el 1982 o 1984 compro un edificio historico totalmente destruido y abandonado y pago por ella creo que unos 30 o 50 millones de dolares. La rehabilito (el REHAB duro unos 18 meses, ya que era un rascacielos) Y lo revendio como un edificio de lujo por $400 millones de dolares.

A pesar de que hay 107 maneras o mas de hacer dinero en Bienes Raices aqui en EEUU, la realidad es que el Flipping es historicamente la mas popular.. Pero OJO!, es cierto que puede ser lucrativo, pero creeme cuando te digo que hacer flips no es nada, pero nada facil! Y conlleva sus riesgos. Yo pienso que hay maneras de ganar mas dinero en Real Estate con menos riesgos que con el Flipping.

Esta noche vere si puedo escribir varias maneras de ganar dinero dentro del mismo Flipping.

Aqui en USA el 3/8 de los ricos se hicieron a si mismo (self-made) Y de ese 3/8 el 50% lo hizo en bienes raices.

#7

Re: Los problemas no son Problemas

Lamento escuchar eso, pero mira aqui en miami (la capital del fraude de USA como buenos latinos que somos jajaja) me paso algo similar. Yo compre una propiedad (un departamento) que tenia todo en regla. Cuando estabamos rehabilitandola, pues empezo a caer gotas del techo. Subimos Y el techo estaba hecho un desastre.. Sin embargo el jodido inspector de la ciudad habia pasado la inspeccion de ese techo (supongo que tomo dinero de los constructores). Y en una propiedad lo mas costoso y regulado son precisamente los techos.

Lo que hacen aqui en miami los constructores es que una vez terminen el proyecto, pues disuelven la empresa para que nadie pueda demandarle.

Yo por eso y otras cosas mas estoy moviendo mis operaciones paulatinamente a otros condados donde existan personas tradicionalmente mas serias en puestos gubernamentales (Naples, Broward etc).

#8

Re: Los problemas no son Problemas

Porcierto amigo, el senor Kiyosaki tiene mas de 1500 apartamentos aqui en EEUU y cientos de inversiones en el area comercial inmobiliarios (wherahouses, triple net lease etc) y por ahi he leido en el wall street journal que gana unos 2 millones de dolares mensuales LIBRES DE IMPUESTOS (Los bienes raices aqui en EEUU tienen enormes, pero enormes incentivos fiscales). Ese caballero es el epitome del American Dream Y sus libros deberian ser obligatorios en los colegios para ver si asi educamos mas a los jovenes a tener una mente mas emprendedora.