Acceder

Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales

10 respuestas
Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales
Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales
Página
1 / 2
#1

Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales

Saludos.

Mi caso es el siguiente :

Adquirí mi vivienda como bien privativo en 1998.
Mi marido adquirió la suya en 2002.

Nos hemos casado este año bajo régimen de gananciales.
Mi vivienda es también mi domicilio fiscal ya que es mi despacho profesional.

Nuestra duda es cómo poder desgravar ambas viviendas en el IRPF y si nos conviene declaración conjunta o individual.

Gracias.

#2

Re: Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales

Mediado matrimonio, este debe tener como domicilio solo una vivienda. Por ley.

Otra cosa es que si existen circunstancias de acreditada necesidad, se admita como fiscalmente deducible la existencia de dos viviendas habituales, una para cada conyuge, pero es para casos muy concretos.

Para seguir con la maxima deducción fiscal posible, podrías afectar el 100 % de tu vivienda a la actividad económica, y deducirte todos los gastos, la amortización, y los intereses que pagues por ella.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales

Hola ya que habeis sacado el tema quisiera preguntar yo algo parecido, mi novia se compro piso en 2010 yo en 2006 nos vamos a casar en septiembre, ...¿si lo hacemos en separacion de bienes podremos desgravar cada uno por su vivienda? gracias.
Tambien entiedo que este 2013 al haber estado en mi vivienda 8 meses es, sin problema, mi vivienda habitual pero en 2014 podre declararla?

#4

Re: Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales

Si podrás...si no dices ni mu en hacienda de que te has casado...ahora si te trincan ya sabes lo que hay... ahora a no ser que justifiques por temas laborales y de lejania que cada uno vive en su casa no va a colar(y si los pisos estan en el mismo municipio o cercanos ni de coña...).

El dinero que te da hacienda(o sea todos)es por vivienda habitual, si deja de serlo se acabo la ayuda...lógico ¿verdad?

Cachilipox ya lo ha explicado, un matrimonio o unidad familiar=un domicilio habitual, teneis que ver en cual vais a vivir...da igual el regimen de matrimonial(gananciales o separacion de bienes)la diferencia estriba en que si te casas en gananciales os podreis desgravar los 2 al 50% el piso que declareis como vivienda habitual, si vas al de de tu novia, se lo desgravaba todo tu novia al 100%(tanto monta monta tanto...)y viceversa...

Una cosilla, los pisos adquiridos antes del matrimonio son privativos...aunque te cases en gananciales la propiedad siempre es de uno, otra cosa es que te desgraves a medias etc...eso sí, si la casa o las casas tienen hipotecas aunque la propiedad siga siendo privativa, el dinero para pagar la hipoteca habrá salido de la sociedad de ganaciales, por lo que en caso de divorcio o se llega a un acuerdo privado o tocaria hacer cuentitas...

Yo estoy en una situación parecida, cada uno 2 pisos vivimos en el de mi mujer(que es el oficial del matrimonio)y nos desgravamos por el, el mio está alquilado no desgrava y la renta tributa claro...conozco una pareja que han hecho lo mismo pero no han dicho en h hacienda que se han casado...tienen el piso de el alquilado de estrangis y se deducen ambos por vivienda habitual...vamos doble fraude...el tio lo cuenta todo orgulloso, cuando tengan un crio y/o les pillen ya me voy a descojonar...

Saludos.

#5

Re: Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales

Pues si tienes ganas de acelerar la risa:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Denuncia_Tributaria/denuncia.pdf

No coincido con lo de mantenerse la propiedad como privativa cuando el matrimonio ganancial es quien acaba pagado los plazos de la hipoteca.
A mi entender, hay dos regímenes de propiedad: por la parte pagada hasta la fecha de matrimonio, es plenamente privativo de quien lo adquirió, y por la parte pagada post-matrimonio, es ganancial de ambos cónyuges.
O sea, si habías pagado el 30 %, te casas, y queda por pagar un 70 %, la propiedad queda repartida entre un 65 % para el propietario original y un 35 % para en neo-propietario ganancial.
Que no se refleje en el registro de la propiedad es otra cosa. Pero jurídicamente habría co-propiedad, en el pocentaje que toque.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales

Tal como dice Artemius, si ocultais la situación, podreis seguir deduciendo.

Pero...

Hay una posible complicación más en el horizonte.

Al ir a vivir (domiciliar en un solo lugar el matrimonio) en una de las viviendas, deja de ser deducible la otra. Esto no ofrece complicación.

Hasta ahora, el cónyuge que perdía el derecho a deducción por su vivienda previa, adquiría el derecho a deducción por la mitad de la nueva vivienda matrimonial.

Pero ha cambiado la norma, y habrá que ver como se interpreta.
La norma actual dice que solo serán deducibles los pagos por adquisición de vivienda a partir de 2013, si la adquisición era hasta el 2012, y ya se habían podido deducir hasta 2012.
Y claro, mediado matrimonio en 2013, la fecha de efectos del evento adquisición es 2013. Asimismo, el cónyuge neo-propietario no se había deducido nunca por esa vivienda.
Así que para el cónyuge que hace la mudanza, en principio no habría derecho a deducir.

Pero aun hay más.
Hasta el matrimonio, todo lo que paga el cónyuge "residente" entra dentro de la base de deducción.
Pêro una vez casado, en gananciales, hay que entender que atribuible a cada uno es solo la mitad de lo pagado.
Así que posiblemente el cónyuge "residente" pierda el derecho a deducir por el 50 % de los pagos que esté realizando.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales

¿Estás seguro al 100%?Pues si es cierto me has descubierto algo nuevo...cuando me case mi mujer y yo fuimos a una asesoria...por el tema este de hacienda...aunque no me extrañaria nada por que no quede nada satisfecho con la atención recibida...

Lo que no he tenido en cuenta es lo del 2013...habria que consultarlo a hacienda...

Ahora mismo me leo el enlace ;-)

#8

Re: Desgravación dos viviendas privativas en régimen de gananciales

Sobre el caracter de ganancial de la vivienda:

"Codigo civil:

Artículo 1357.

Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad tendrán siempre carácter privativo, aun cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial.

Se exceptúan la vivienda y ajuar familiares, respecto de los cuales se aplicará el artículo 1.354.

Artículo 1354.

Los bienes adquiridos mediante precio o contraprestación, en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge o cónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas."

Si no fuese la vivienda familiar, sí que serían de aplicación otros artículos, que permiten que si el origen era privativo, mantenga el caracter privativo por la totalidad. Pero la vivienda familiar (no las segundas residencias u otras propiedades inmobiliarias), tiene una regulación muy concreta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!