Acceder

Cancelación de hipoteca, gastos que quiere cobrarme el banco.

6 respuestas
Cancelación de hipoteca, gastos que quiere cobrarme el banco.
Cancelación de hipoteca, gastos que quiere cobrarme el banco.
#1

Cancelación de hipoteca, gastos que quiere cobrarme el banco.

Hola, como comenté en otro hilo, he terminado de pagar mi hipoteca y voy a proceder a su cancelación, con la sorpresa de que el gobierno ha subido los aranceles tanto de Notaría como de Registradores.

En fin, al asunto, después de que el barlcyas me diera el certificado de deuda cero y tras ponerme en contacto con una Notaría para proceder a la cancelación, el banco intenta cobrarme unos determinados gastos. Si ellos se hacen cargo del trámite completo son los siguientes:

Tramitación total: Notaria: 260 euros; Registro: 230 euros, Gestoria: 310 euros y Comisión tramitación: 90 euros

Si me hago cargo yo de todo el trámite, me intentan cobrar lo siguiente:

Tramitación parcial: Notaria: 260 euros, Gestoria: 60 euros y ComisiónTamitación: 90 euros

Es decir, me intentan cobrar los gastos de Notaría (yo quedé en pagarles a ellos directamente, y menos dinero), así como unos gastos de Gestoría y Comisión de Tramitación, que me sumarían unos 150 euros, los cuales yo no estoy dispuesto a pagar.

La Ley ofrece libre elección de Notario, así lo he hecho, pero esos gastos o comisiones que me intentan cobrar son legales? Hay alguna recomendación del Banco de España que me asista en este tema?

Yo de momento les he mandado un correo donde me niego a pagarles ni un sólo euro, estoy a la espera de su respuesta, pero agradecería cualquier opinión o recomendación sobre este tema, así como si existe alguna ley o reglamento que me asista.

Muchas gracias

#2

Re: Cancelación de hipoteca, gastos que quiere cobrarme el banco.

Hola Tipsin, Disculpa si no he entendido bien tu mensaje, pero hay algunos aspectos que no me quedan del todo claros. ¿Por qué cuando te haces cargo tú del trámite has de pagar gastos de gestoría? Tenía entendido que la gestoría se encargaba de tramitar todo el proceso y por tanto, si asumimos nosotros todo el proceso nos evitamos este gasto. Además tampoco aparecen los gastos de Registro, ineludibles en estos casos ¿Puede que en vez de Gestoría quisieras poner Registro? Al margen de esto, en Rankia se comentó a principios de este año un tema parecido: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias., donde se aborda esta cuestión y se proponen algunas soluciones. Te dejo también una tabla que espero te sirva de referencia alrededor de los gastos en este tipo de trámites (no se incluyen los de gestoría, que dependen de cada agencia):

gastos-hipoteca

Un saludo y espero no haberte entendido mal.

#3

Re: Cancelación de hipoteca, gastos que quiere cobrarme el banco.

Hola Jesus, gracias por contestarme.

Los gastos de gestoría yo tampoco se a que vienen, puesto que el trámite lo realizo yo completo, además el tema de las comisiones me parece abusivo y no pienso pagarlos. Eso se lo he reclamado y estoy esperando contestación.
Si ves bien los gastos que pretenden cobrarme, en el primero aparecen los gastos si realizan ellos todo el trámite (y ahí si aparecen los gastos de Registro) y en el segundo caso sólo aparecen los gastos de notaría (pues el resto de actuaciones las haría yo) más lo que me quiere cobrar el Banco.

He realizado una consulta al BdE y esto es lo que me ha contestado:

"A ese respecto, es criterio del Servicio de Reclamaciones del Banco de España que las comisiones por preparación de documentación para cancelación notarial de una hipoteca que cobran las entidades remuneran la preparación de la documentación a petición del cliente, para que sea la entidad la que realice las gestiones ante el notario otorgante. Sin embargo, no cabría percibir dichas comisiones por la entrega al cliente de la documentación justificativa de la cancelación de la deuda, cuando sea el cliente el que gestiona por sí mismo el otorgamiento de dicha cancelación."

“(…) el Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que (…) las entidades no están legitimadas para el cobro de importe alguno por la simple emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda ni, alternativamente, por su comparecencia en notaría, si la declaración de cancelación de la misma se incorpora en escritura pública.

Hay que recordar que los clientes pueden llevar a cabo por sí mismos los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca, obtenida la certificación de haberse pagado la deuda. Por tanto, las entidades financieras únicamente prestan este servicio si lo solicita su cliente (entendiendo por tal, en las cancelaciones de préstamos hipotecarios, bien el titular del préstamo, bien la persona que está interesada en esta cancelación notarial);

resulta imprescindible para que el cobro de la comisión que lo retribuye pueda considerarse procedente que el cliente preste su consentimiento previo no solo a que la entidad realice este servicio, sino a que se le adeuden las comisiones tarifadas e informadas por este concepto.”

Así que ya contaré en que va quedando esto, pero me parece que es intención de Barclays intentar cobrarme comisiones, algo a lo que no estoy dispuesto.

#4

Re: Cancelación de hipoteca, gastos que quiere cobrarme el banco.

Pues yo lo he realizado por mi cuenta y fueron 70 de notaria y 50 de registro en la propiedad. HAblo de cancelar la hipoteca.....esta semana pasada.

#5

Re: Cancelación de hipoteca, gastos que quiere cobrarme el banco.

Eso parece. Desde luego, no tiene sentido cobrar comisiones de gestión por algo que al fin y al cabo no van a gestionar y los gastos por realizar ellos todo el trámite son ciertamente abultados.
Ya nos contarás como queda el asunto, suerte con las negociaciones.

Un saludo.

#6

Re: Cancelación de hipoteca, gastos que quiere cobrarme el banco.

Hola, escribo para comentar como va evolucionando el asunto.

Después de contestar al banco sobre este asunto, haciéndoles ver sus contradicciones y que no pensaba pagar un sólo euro por esta gestión, acaban de llamarme de mi sucursal, para comentarme que han hablado con su gestoría, y como una medida excepcional, no van a cobrarme nada.

He preferido dejarlo ahí y no comentarles "su jugada", así que espero que firmen sin ninguna demora y pueda seguir con la tramitación.

Gracias por vuestros consejos y comentarios.

#7

Re: Cancelación de hipoteca, gastos que quiere cobrarme el banco.

Hola, yo llevo en estos trámites un tiempo y os puedo contar mi experiencia.
En febrero, para pedir el certificado de saldo cero ya tuve que amenazar con reclamación al machaca de turno para que me diese gratuitamente el certificado de saldo cero, según indican ellos mismos en su tablón de anuncios de comisiones y tarifas en el Banco de
España.
En marzo encargué en el notario la tramitación de la cancelación de 49500 euros de hipoteca, por mi cuenta (ya me sacó 150 euros de provisión de fondos).
En septiembre, como no me decía nada, me interesé, con la respuesta en el notario de que en el banco habían perdido los papeles y que iniciaban de nuevo la tramitación.
A finales de octubre, solicito nueva información, contestándome que están en tramitación.
Así es que a mediados de noviembre, me llaman para entregarme la escritura de cancelación, y he tenido que pagar 46 euros más al notario y 150 euros que en teoría ha cobrado el banco al notario.
Seguidamente he ido a entregar el impreso 600 a la hacienda, quien en menos de un minuto, me despacho sin cobrarme nada.
Y estoy a la espera de ir al registro de la propiedad para hacer el último trámite.
Así es que, después de lo que considero atropello notarial y bancario, he pagado y, raro en mí, paso de reclamar; así tienen la consideración que tienen estos desgraciados humanos.
Muchas gracias.