Acceder

Ayuda a casero novel...

12 respuestas
Ayuda a casero novel...
Ayuda a casero novel...
Página
1 / 2
#1

Ayuda a casero novel...

Hola compañeros,

por fin despues de poner algun que otro post por aquí, y leer los magníficos artículos de W. Petersen sobre alquiler, he sacado mi piso de soltero al mercado del alquiler...la verdad estoy bastante sorprendido del aluvión de llamadas y mails que estoy recibiendo(he puesto buen precio y el piso está muy bien la verdad, orientación, situación, vistas, interior....)aunque muchos ya los descarto en la llamada de telefono(estoy en paro, currando en B...etc...)

Al lio...el piso está en un casco antiguo pero está completamente reformado y practicamente e estrenar(he vivido yo un año, ese es todo su uso) y está inmaculado...ahora vienen las dudas:

1. ¿Hay alguna forma hacer un documento demostrable y que tenga validez legal para describir el estado en el que se encuentra el piso cuando lo recibe el inquilino?Me refiero a algo más fehaciente que la tipica coletilla de contrato "fulano de tal recibe el piso en perfectas condiciones..." tal vez os parezca algo bisoño, pero, ¿pueden valer unas fotografias del piso con la fecha y la firma del inquilino de que recibe así la casa?
Me suena algo de acta notarial tambien, ¿sabeis algo de eso?

2. El piso es un 5º sin ascensor(razón por la cual le he puesto un precio competitivo)pero hace un par de dias hemos hecho una Junta de propietarios y hemos quedado en pedir presupuestos para el ascensor, no hay voces discordantes(de momento jejeje, luego al ver los numeros algunos cambian...)así que tiene toda la pinta de que en la siguiente junta(Diciembre)se va a aprobar el ascensor.

¿Se puede subir la renta una vez este el ascensor en marcha o hay que mantener precio inicial más IPC)durante los 5 años que en teoria se queda el inquilino?Lo digo por que despues de ponerlo, sube el IBI y la comunidad y por supuesto el piso tiene otro caché...

3. Despues de algunas llamadas, mails y visitas ya he hecho una 1ª criba y tengo 2 posibles candidatos que me han enseñado sus contratos de trabajo, nominas(uno de ellos es funcionario)y estoy flipando un poco...me dicen que aval bancario ni de coña(en plan que si los bancos son unos chorizos y tal)y eso que les he dicho que yo asumo el gasto y que prefieren darme 3/4 meses de fianza(esto ha sido iniciativa de ellos...)Sé que por ley es un mes de fianza y hay que depositarla en un sitio(que ahora no recuerdo el nombre).

A mi a priori tampoco me parece mala idea, pero no sé¿hay alguna manera de hacer esto legal?¿Contrato privado, recibo?¿que opinais del tema?

¿Conoceis alguna compañia de seguro de impagos que este bien?Esa es otra posibilidad...

Perdonad el tocho y la andanada de preguntas pero estoy en plena vorágine "caseril"...

Saludos y gracias.

#2

Re: Ayuda a casero novel...

1 se pueden meter fotos
2. Artículo 19. Elevación de renta por mejoras.

1. La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos cinco años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del 20 % de la renta vigente en aquel momento.

3. lo legal es un minimo de un mes, puedes pactar más garantías

4. mutua propietarios, arag,...

#3

Re: Ayuda a casero novel...

Gracias Masmoney(que velocidad para contestar así da gusto)

Entonces entiendo que se puede hacer un documento anexo al contrato donde meto las fotos y listo(que las firme el inquilino claro).

El tema del ascensor...solo le podria subir la renta tras 5 años seria despues de 5 años????Salvo que ese vaya antes y le haga otro contrato a otra persona...que chasco...

Las garantias de las que hablas...¿podria ser un deposito de x euros?

Lo del seguro me lo voy a mirar.

Saludos.

#4

Re: Ayuda a casero novel...

evidentemente tiene muy poca aplicación, puesto que las pocas ocasiones en las que un inquilino continúa en el inmueble más allá de los cinco años, suele renovarse el contrato en su totalidad, pudiendo el arrendador negociar una nueva renta.

No será el caso con el ascensor, pero ten encuenta en el tema de obras, que el inquilino siemrpe tiene la obligación de soportarlas y a partir de 20 diás tiene derecho a descuento en alquiler por la parte no disfrutada del piso. Además si la obra es de reparación no, pero si es de mejora tendria derecho a indemnización.

La garantia adicional puede ser otras 2 mensualidades que te adelantan y tu la guradas como estimes.

Se me habia pasado la fianza legal se deposita, un mes solo, en ...bueno depende la ccaa donde este ubicada la vivienda, suele ser en un isntituo de vivienda, te toca buscar, de euskadi, no tengo ni idea

el seguro, sirve sobre todo para seleccionar inquilinos, pero ten en cuetna que daños solo te cubrirá en caso de desahucio, aun así yo lo tengo, me da tranquilidad, sale por un 4,5% de la renta anual

saludos

#5

Re: Ayuda a casero novel...

Gracias de nuevo Mas, creo que con esto quedan disipadas posibles dudas...no sabia lo de las obras, aunque bueno tiene su lógica ya que si el inquilino no puede disfrutar de una vivienda por la que paga...

Lo de la fianza preguntaré en Dpto de vivienda Gobierno vasco y voy a mirar tambien seguros ya...que llamar llaman muchos, pero hay que hacer criba y además quiero tenerlo todo legal que paso de movidas...

Saludos.

#6

Re: Ayuda a casero novel...

del tema del asensor olvidate de momento, si el contrato es de 5 años te aseguro que el inquilino
ni lo olera, esto es España algo que se puede hacer en 8 meses se retraza a 5 años.
te lo digo por experiencia.

#7

Re: Ayuda a casero novel...

Jajajaja...es cierto...hace un par de años hicimos la fachada y el tejado y el tema se retraso un año extra...Spain is diferent. Aunque veo a los vecinos muy interesados...y un tocapelotas profesional que vivia ahí se ha ido, espero que eso ayude a agilizar los trámites...y sobre todo antes de que quiten las generosas ayudas que da el gobierno vasco para este tipo de inmuebles, que con estos tiempos y elecciones al canto...auskalo!!(quien sabe...)

Saludos.

#8

Re: Ayuda a casero novel...

Nueva duda que me ha surgido....

¿Se puede hacer el contrato de alquiler a nombre de más de una persona?