Acceder

Desgravar vivienda de esposa

12 respuestas
Desgravar vivienda de esposa
Desgravar vivienda de esposa
Página
1 / 2
#1

Desgravar vivienda de esposa

A ver si alguno me podeis confirmar esto. Estoy casado y vivo con mi mujer en su piso. Se lo compró de soltera. En estos momentos, la hipoteca la estoy pagando yo, puesto que mi mujer está en el paro, y no cobra prestacion. Como yo si trabajo, y la hipoteca la pago yo, puedo desgravarme por ello? Agradeceria a quien fuera si sabe si lo contempla la ley, puesto que es una pena perder la desgravacion fiscal cuando a mi me retienen por irfp un monton, pagamos hipoteca, y somos matrimonio en gananciales.

#2

Re: Desgravar vivienda de esposa

No puedes desgravarte de una hipoteca de la cual no eres titular.

#3

Re: Desgravar vivienda de esposa

Consultalo en Hacienda,les llamas por telefono y que te pongan con renta(te tienen que atender e informar)...te cuento el caso aquí en Guipuzcoa(que no sé si coincidirá con el resto del estado pues tenemos hacienda foral con su propia normativa fiscal).

Si estás casado en gananciales y el domicilio habitual del matrimonio(cara a Hacienda no tienes por que estar empadronado, es avisar al hacer la declaración que te has casado enseñar el libro de familia y decirles que la vivienda habitual del matrimonio es en casa de tu mujer) ella es la propietaria siempre, pero la desgravacíón por vivienda habitual va al 50% por ciento para cada conyuge, es decir podrás desgravar tu parte de lo que hayais pagado de hipoteca y si habeis amortizado pues lo que haya.

Ese es mi caso(como el tuyo,solo que yo tambien tengo piso de soltero con hipoteca y al casarme perdia la desgravacion por vivenda habitual de mi piso), y así lo hacemos(aunque ya te digo que no se en el resto del estado como va)...de todas maneras...¿que más da quien pague si se paga la hipoteca...?supongo que los pagos irán en la cuenta que te pone la entidad donde está hecha la hipoteca...es como si lo paga tu padre de su dinero, pagar habrá pagado él...pero cara a hacienda la que paga es tu mujer ya que va por su cuenta y es la titular de la hipoteca.

Consultalo en Hacienda, por que si no desgravais al 50% deberia desgravar tu mujer al 100%.

Saludos.

#4

Re: Desgravar vivienda de esposa

Artemius, muchas gracias, es cierto si hacemos la declaracion conjunta, podremos conseguir una desgravacion de al menos el 50%. Los ingresos son del matrimonio, y los pagos salen de la cuenta comun, para pagar su hipoteca. Joer, no habia caido en ello. Para el año que viene, por lo menos, algo recuperamos. Es que ella hace la declaracion conjunta con su hija, y yo, por mi cuenta. Pero si la hacemos conjunta ella y yo...a eso te refieres verdad? Muchas gracias

#5

Re: Desgravar vivienda de esposa

Nosotros la hacemos separada(no tenemos hijos) y desgravamos al 50% la vivienda ten en cuenta que el tope de desgravación es de límite máximo de 9.040 euros, lo que a efectos reales arroja una deducción máxima de 1.356, pero por declaración, si la haceis por separado tendreis ese tope para cada uno, claro que para llegar a ese tope(con los 2, marido y mujer) o pagas un pastizal de hipoteca o estás amortizando bastante...

Teneis que hacer cuentas de que es lo más conveniente para vosotros, si no aparece algún forero experto en renta(que no soy ni de lejos, soy de andar por casa...con lo de la hija, conjunta, separada etc...ya ando perdido))que os lo explique bien, aunque insisto, lo mejor para tí es que cojas el telefono llames a hacienda y les haces la consultas, por que aquí ya te digo al tener hacienda propia tenemos cosas diferentes, por ejemplo lo de los 24000 euros de tope para desgravar no se ha aplicado, ni la amnistia fiscal para los defraudadores...ventajas del concierto económico ;-)

Cuando sepas de que va el asunto con seguridad(llamadita a Hacienda) y haciendo cuentas ya podreis valorar que es lo que más os conviene.

Ya nos contarás a ver como os ha ido.

Saludos.

#6

Re: Desgravar vivienda de esposa

Se me olvidaba...me imagino que será igual fuera de Guipuzcoa, por que aunque la propietaria sea tu mujer, al tener hipoteca que se paga con dinero de la sociedad de gananciales ambos deberiais poder desgravar, pero mejor asegurate con ellos(Hacienda).

#7

Re: Desgravar vivienda de esposa

Si, podras desgravarte si trabajas, si no trabajas no. Ella esta en el paro, por lo tanto, solo me podre desgravar yo. Mi duda era que la hipoteca y la propiedad es de ella, pero los ingresos mios y la vivienda es el domicilio familiar. Gracias, llamare a hacienda para que me lo corroboren.

#8

Re: Desgravar vivienda de esposa

Le voy a consultar a una amiga que suele trabajar en hacienda por temporadas(mientras dura la campaña)y que controla bastante, por lo de no tener ingresos...¿no ha tenido ninguna entrada de dinero en todo lo que llevamos de año?