Acceder

Dejar a mi padre como usufructuario de sus propiedades

10 respuestas
Dejar a mi padre como usufructuario de sus propiedades
Dejar a mi padre como usufructuario de sus propiedades
Página
1 / 2
#1

Dejar a mi padre como usufructuario de sus propiedades

Vereis el tema es que mi padre por motivos que no voy a contar para abreviar quiere dejarnos la nuda propiedad de sus propiedades y me gustaria informarme acerca de cuanto nos podria costar esto en tema de impuestos, registros y demas.

Un saludo.

#2

Re: Dejar a mi padre como usufructuario de sus propiedades

Sólo voy a contestarte el tema de los impuestos, registros y notario, en comparación será un coste casi simbólico.

Debéis de valorar todas esas propiedades, a valor de mercado. Para inmuebles tenéis un servicio de valoración:

https://etributos.carm.es/etributos/servlet/ptf.control.SrvControl

Y debéis de valorar el usufructo (lo que se queda tu padre), para ello, el valor lo multiplicais por un porcentaje que debéis de calcular restando a 89 la edad de tu padre en el momento de la donación (si el resultado es inferior a 10 el porcentaje será el 10%).

La diferencia entre el valor total de los bienes y el usufructo os dará el valor de la nuda propiedad (lo que os dona vuestro padre). Como donación debéis de liquidar el impuesto de donaciones. Las tarifas de Murcia son las estatales (segunda opción del enlace):

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=657&IDTIPO=100&RASTRO=c401$m

Como consejo, si tiene varias viviendas y alguna la vais a emplear los hijos como vivienda habitual, si os dona el pleno dominio de esas viviendas tenéis hasta un 99% de reducción en la base correspondiente a esas viviendas.

Además tu padre, por esa donación, tendrá que incorporar en su IRPF ganancias patrimoniales, derivadas de transmisión (las que tributan al tipo fijo del 18%), por diferencia del valor de los bienes donados a efectos del impuesto de sucesiones menos el valor de adquisición (debéis aplicar al valor de adquisición el porcentaje para calcular el coste de adquisición de la nuda propiedad). Si la diferencia es negativa (pérdida), ésta no podrá incorporarla al IRPF.

Saludos.

#3

Re: Dejar a mi padre como usufructuario de sus propiedades

Asi es , pero depende de la comunidad autonoma, en algunas que gobierna el PP esta suprimido el impuesto de donaciones, aqui en Andalucia no, y mi madre ha echo asi nos ha donado a los hijos. Aproximadamente es un 10%. Los notarios tienen una s tablas para el valor a poner en la escritura de las tierras y de los pisos, en funcion de su situacion.
un saludo

#4

Re: Dejar a mi padre como usufructuario de sus propiedades

Si Negociante no engaña con su perfil, es Murcia, salvo donaciones de empresas y donaciones del pleno dominio de inmuebles para uso como vivienda habitual o de efectivo para la compra de vivienda habitual, no tienen ninguna especificidad.

Saludos.

#5

Re: Dejar a mi padre como usufructuario de sus propiedades

No, no engaño y soy de Murcia. Aquí en Murcia gobierna el PP ¿estaria exento de impuestos? En caso de que no lo estuviera ¿no seria mejor que en lugar de una donación se hiciese una "compra-venta" ?

#6

Re: Dejar a mi padre como usufructuario de sus propiedades

Es muchisimo mas caro. El que vende o sea tu padre tiene que pagar el impuesto de incremento de patrimonio (no puedes poner vendo el piso por 1 euro, no te lo admite ni el notario ni hacienda, es el valor real) y el que compra (o sea tu) el impuesto de transmisiones patrimoniales.
Yo y mi hermano, aqui en andalucia , lo hemos hecho como donacion de mi madre a nosostros y hemos pagado a la Junta de Andalucia (esta transferido ese impuesto a las CCAA) sobre un 10% de lo escriturado, mas los gastos de notaria.En Madrid esta derogado por el PP ese impuesto. Pregunta en Murcia que gobierna el PP.
Un saludo

#7

Re: Dejar a mi padre como usufructuario de sus propiedades

El impuesto de donaciones es muy parecido al de sucesiones (herencias) y de padres a hijos es lo mas bajo. El de donaciones es un poco mas caro que el de sucesiones , pero no mucho.