Acceder

¿Vosotros comprarias vivienda?

26 respuestas
¿Vosotros comprarias vivienda?
¿Vosotros comprarias vivienda?
Página
1 / 4
#1

¿Vosotros comprarias vivienda?

Hola a todos, voy a contar mi caso:

Soy un chico de 38 años, soltero y vivo en una poblacion a 1hora de Barcelona. La cuestion es la siguiente:

Tengo muchas dudas, porqué hay un par de pisos de Catalunya Caixa que me interesan bastante, y que el precio ha ido bajando pero no lo suficiente para que me decidiera a comprar. Estoy intentando que rebajan mas el precio, pero de momento nada.

Mi situacion es la siguiente. Soy funcionario de carrera con unos ingresos bajos, pero estables de 1.050€ al mes (14 pagas - los recortes claro :-(

No tengo disponibilidad de efectivo, porque tengo 14.000 € en bonos de la Generalitat de Cat. que vencen en noviembre.

Mi pregunta es:

Me piden 80000€ por este piso que me gusta y yo quiero q me bajen aun mas, un 20% osea a 65.000€. Si me lo rebajan comprarias? en cuanto que tengo que hipotecar el 100% del valor del piso mas gastos, ya que ahora mismo no dispongo de dinero en efectivo ni vale la pena venderme los bonos.

o por contra,, esperarias a q me vencieran los bonos, y esperar a comprar a finales de año?

muchas gracias

#2

Re: ¿Vosotros comprarias vivienda?

Te contesto con unas preguntas, como buen gallego:

- Con la casi nula capacidad de ahorro que tienes, como vas a pagar las cuotas?

Como regla de trabajo yo no compraria nada sin tener al menos un 25% del montante de la operacion en efectivo. Demuestrate a ti mismo dos cosas antes de lanzarte, que puedes llegar a ese 25% y que tienes capacidad para pagar las cuotas.

T.

#3

Re: ¿Vosotros comprarias vivienda?

yo esperarìa Noviembre y con tus 14 k en la mano prueba suerte
de aqui a noviembre pueden ocurrir muchos cambios en la economia española y en particular en el mercado inmobiliario.......el rescate debe venir si o si la pregunta que me hago
¿que obligaciones le impondra a los bancos aquel que le preste 100 mil millones de euros?
puede ser a modo de ejemplo que estos se deshagan de sus activos inmobiliarios a precios de mercado ¿ cual sera el efecto en el precio de las viviendas una violenta subida en el stock de 1 millon de pisos en cosa de 2 meses?.....puede ser una locura lo que comento, pero no una locura mayor a lo visto en España estos ultimos 8 años, burbuja inmobiliaria incluida, la que a mi modo de ver fue la mas gigante locura colectiva vivida por el pueblo español
saludos

#4

Re: ¿Vosotros comprarias vivienda?

muchas gracias por contestar a los 2.

En principio a no ser que rebajen mucho el precio, me esperaré hasta noviembre, que dispondré de efectivo, y a ver como evoluciona todo.

sobre lo que comentais de que tengo nula capacidad de ahorro y como pagaría las cuotas? ...pues, a ver, evidentemente, tengo un trabajo fijo, en una poblacion que es la que quiero quedarme a vivir en un futuro. Durante la burbuja immobiliaria de estos años anteriores, nunca me planteaba la posibilidad de comprar (por los precios abusivos) y claro, pues no ahorras tanto, que si vacaciones, que si algun otro capricho (moto)... es decir que no miraba tanto,,,, pero creo que ahora capacidad de ahorrar, unos 300-350€ al mes como pago de la cuota de la hipoteca, pues podria soportarlo... aparte que los alquileres de pisos similares, en mi ciudad estan en esas mismas cantidades.

#5

Re: ¿Vosotros comprarias vivienda?

Yo me esperaría unos meses a ver por donde sale todo esto. Lo que te cuesta ahora el piso, no creo, ni de c...ña, que te cueste mas en unos meses, mas bien al contrario.

Y recuerda que el piso no es sólo la hipoteca: agua, electricidad, adsl, gas (no te lo recomiendo), comunidad, seguro de la vivienda, contribución..., prepara una previsión de unos 150 euros mensuales, mínimo, para cubrir todos esos gastos. Con todo eso ya te comes el 50% de tu sueldo...

Un saludo.

#6

Re: ¿Vosotros comprarias vivienda?

madre mia q panorama¡¡ entonces cual es la solucion a un mileurista? estamos diciendo q una persona q cobra 1000 euros no podra comprase un piso de 70.000 euros mas o menos,

Yo no lo veo mal, ten en cuenta q pagando un alquiler mas todos los gastos, adsl, luz, agua no vas a tener capacidad de ahorrar

Y la verdad q pasara cuando seas mayor¿ cuando cobres una peqeñisima pension y tendras menos capacidad de ahorro y seras mas pobre q ahora¿ no creeis q asegurarse una propiedad es una inversion para tu futuro, para q tengas un techo donde vivir?

no se, pero creo q a ese precio si compraria, sobre todo pensando en mi futuro.

#7

Re: ¿Vosotros comprarias vivienda?

Yo lo que le digo es que se haga a la idea de que mínimo se le va en el piso, entre hipoteca y gastos añadidos inherentes a tener piso, el 50% de su sueldo, mínimo, al mes. Con esfuerzo y privaciones, que el verá si le compensan, en unos años esa cifra irá tendiendo a menos, pero de momento es lo que hay.

Si con 500 euros "limpios" al mes, con perspectivas de que en años le suban el sueldo, con suerte, con el IPC, pagándonos cada vez mas medicamentos, todo mas caro, empobrecidos..., pues nada, es cuestión de sopesar...

Un saludo.

#8

Re: ¿Vosotros comprarias vivienda?

Unos apuntes a tener en cuenta:

-La compra de un piso nunca debe ser impulsiva, si no reflexiva.
-Todavía estamos en un periodo en que hay una alta probabilidad en que los precios bajen a corto y medio plazo, por el contrario es muy improbable una evolución al alza.
-Tienes todo el tiempo del mundo, por lo menos hasta noviembre que será cuando dispondrás de algo de efectivo para una entrada, para negociar una rebaja del precio de ese par de pisos que te interesan, pero por supuesto sin que el banco lo note.
-NO importa si alguien los adquiere antes que tú, seguramente tendrás más posibilidades en los próximos meses y a precios más asequibles.
-Como norma general, lo importante es que te cuadren las cuentas y que cuando tomes la decisión tengas la absoluta seguridad de que afrontes las cuotas a un máximo de un 33% de tus ingresos, dejando el resto a vivir, imprevistos y si te queda algo para ahorro.
Suerte