Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por favor, AYUDA.

5 respuestas
Por favor, AYUDA.
Por favor, AYUDA.
#1

Por favor, AYUDA.

Amigos rankianos, necesito que me echeis un cable:

Compré mediante hipoteca una vivienda por 50.000€ el año pasado, en la primera reunión de vecinos que me toca me entero que hay (según dicen) aprobada la instalación de un ascensor, presupuesto de ejecución: 70.000€, de los cuales me toca pagar casi 5.000€, es decir, el 100% de mi liquidez, dinero que tenía guardado para amortizar hipoteca a final de año y aprovechar el único año que creo que voy a poder desgravarme.

Tengo serias dudas de si el procedimiento para aprobación de todo esto se ha hecho de manera correcta, varias razones:

a) La anterior propietaria dice que ella no ha firmado nada, que llevaban intentando poner el ascensor un monton de tiempo pero nunca llegaban a un acuerdo.

b) Yo he asistido a unas 6 o 7 reuniones de comunidad, administrador mediante, y jamás he visto un acta de una reunión y mucho menos haber firmado nada. Luego me entero que se ha aprobado, por ejemplo, la aprobación de la derrama para pagar el 100% de las obras antes de que se ejecuten!!!! y yo, que he estado en la reunión, no me he enterado!!.

c) La razón de lo anterior es que el admisnistrador en sí, no es más que el asesor personal de unos cuantos vecinos(los que lo contrataron), lo cual es facil de darse cuenta cuando ves que este grupito de vecinos se reúne aparte con el administrador antes de cada reunión y tras la finalización de cada una, donde incluso se permiten el lujo de cerrarte la puerta en la cara cuando comienzan una de estas reuniones con "derecho de admision".

Situación actual: Ayer me comunican que se va a firmar el contrato con la empresa que realiza las obras (todavía no hay ni proyecto, se supone que el proyecto lo hacen una vez que ya te has vinculado mediante el contrato) y que van a iniciar una demanda contra quienes no hayamos pagado, y aqui es donde digo SOCORRO:

Lo que hice:

- Pedir las actas donde se hayan aprobado tanto la instalación del ascensor como la aprobación de la derrama para el pago, en esta última yo estuve presente, supuestamente debe estar firmada por los vecinos, no? Yo he asistido a muchas reuniones y jamás he visto un acta.

- Solicitar, ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO CON LA CONSTRUCTORA, un periodo de una semana para estudiar ese contrato. Ellos pensaban ir y firmar cualquier documento que le pusieran delante sin pensar en que implicaciones se derivarían por ejemplo; DE QUE EL FUTURO PROYECTO NO SEA VIABLE TÉCNICAMENTE, cosa que no se puede descartar.

Intenté ganar un poco de tiempo ante la amenaza de demanda, asi que chicos, ahi lo tenéis, se acepta de todo, una cosa esta clara, no sé las implicaciones de esa demanda, tampoco sé, en caso de perderla, si un juzgado me va a obligar a pagar todo mi dinero y me va a dejar con -100€ en la cuenta y una hipoteca por 20 años, de verdad me cuesta creer eso. Y por último, me gustaría saber el tiempo estimado hasta que salga la sentencia y los costes de todo este proceso.

Gracias a todos, perdonad si me he extendido, hay mucho más, es sólo una sintesis de lo más importante.

#2

Re: Por favor, AYUDA.

Este no es el único año en el que podrás desgravar por la compra de vivienda. Aunque a partir del próximo 1 de enero ya nadie más podrá apuntarse al carro de las desgravaciones, los que ya estén en él seguirán en ello hasta el final.

Respecto a tu consulta sobre el ascensor, creo que es necesaria una mayoría de 3/5 partes de los votos y de los coeficientes para que el resultado sea vinculante y el pago sea obligatorio. Eso por una parte, pero por la otra, tienes que averiguar cómo se llevó a cabo esa votación y qué día. Has hecho bien en exigir el acta de aquella junta.

Finalmente, para tocarles los huevos y para evitar que el instalador se ponga de acuerdo con el administrador y pacten comisiones indebidas, lo que también podrías hacer, si ves que es inevitable la instalación del ascensor, es pedir otros presupuestos por tu cuenta, para que los vecinos puedan comparar.

#3

Re: Por favor, AYUDA.

También te he respondido al mail, pero has debido poner una dirección errónea porque el sistema la rechaza.

#4

Re: Por favor, AYUDA.

Gracias Tristan, respecto al proceso judicial me interesa saber:

- Cuanto tiempo puede tardar en salir el juicio y en dictarse sentencia, lo cual me daría margen para ahorrar un poco más.
- Si tengo opción de llegar a un acuerdo cuando me llegue la notificación de la demanda del juzgado, y no una mera amenaza como hasta ahora. De esta forma intentar que no se celebre juicio ya que hay acuerdo entre las partes.

En cuanto a lo de las 3/5 partes, segun el administrador, ha cambiado, ahora es por mayoría simple, lo que ocurre es que supongo que eso deberá estar recogido en un acta y FIRMADO POR TODOS, no? Yo nunca he firmado nada.

#5

Re: Por favor, AYUDA.

Cuando te llegue la demanda podrás pagar o no pagar. Si te allanas a la demanda y pagas, no te pueden exigir que les pagues las costas, pero si sigues adelante y al final pierdes la demanda, no solo tendrás que pagar a tu abogado sino al suyo y todos los gastos que hayan tenido (procurador, tasas, etc.).

Actualmente los juzgados están bastante atascados. Si la demanda fuera en Madrid tendrías al menos un par de años, pero todo dependería del juzgado en que cayese. No puedo ser más concreto en cuanto a los plazos.

Lo que sí te puedo decir es que yo nunca me plantearía una demanda de la que no estuviera seguro que la iba a ganar.

#6

Re: Por favor, AYUDA.

Como poner un ascensor es una cosa razonable, y además, en esa comunidad funciona un grupo cohesionado, a las buenas o a las malas, pronto o tarde, te va a tocar pagar sí o sí.

Eres tú quien decides si lo quieres hacer por A o por Z, y si prefieres conflictos con tus socios copropietarios vecinos, o una buena convivencia.

Seguro que la situación de liquidez no es la misma en propetarios de hace ya años (y seguro sin hipoteca) que la tuya, hipoteca reciente.

Es una causa objetiva, y que creo puede merecer una consideración particular por parte de la comunidad, que te hagan un plan de pagos mensuales poco a poco. Algo así como 300 €/mes. En un plazo así, acabarías pagando el total de tu derrama a fecha de finalización de las obras.

Las formalidades en la gestión de los asuntos de las comunidades son buenas, pero es una comunidad de vecinos, no una administración pública. Ni busques ni pidas un exceso burocrático. Y menos cuando al parecer los usos y costumbres de esa comunidad han venido siendo otros muy distintos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!