Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Vender ya o aguantar?

18 respuestas
¿Vender ya o aguantar?
¿Vender ya o aguantar?
Página
1 / 3
#1

¿Vender ya o aguantar?

Arrrgggg... voy a dejar de leeros ;-) porque empiezo a dar vueltas a las cosas.

Tengo un piso, hipotecado, con una hipoteca cómoda de pagar, sin mayor problema.

Dí una entrada para un piso de nueva contrucción en 2010. Tengo para el pago del próximo plazo en diciembre de este año.

Cuando me entreguen el piso nuevo, en 2013-4, debería haber vendido el piso actual, además de para quitarme la hipoteca y que me den una nueva, para intentar tener más dinero en efectivo y que la hipoteca del nuevo sea menor.

Ahora me entra la duda... ¿vendo el piso actual a cualquier precio, aunque solo me sirva para cubrir lo que debo de hipoteca y me voy de alquiler desde ya? (aquí suponemos que los pisos van a bajar más aún).

¿Espero al año que viene y ya vendo a cualquier precio justo antes de comprar el otro y me ahorro el año y pico de alquiler?... aquí caben dos posiblidades: 1.- que el mercado se estanque y, por lo tanto, esta jugada me merezca la pena. 2.- que los pisos sigan bajando y el año que viene me acuerde de todos mis muertos...

El tema es ¿van a seguir bajando los pisos a este ritmo?....

#2

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Si vendes ya, puedes amortizar la deuda de ahora, y obtienes un ahorro.
A cambio, debes asumir un mayor gasto, el alquiler.
Presumiblemente, el precio que puedas lograr ahora, es superior al que podrás lograr en el futuro (eso, si es que lograr vender, que no es solo cuestión de precio, sino también de poder adquisitivo del comprante).

Las cuentas que deberías hacer son:
(Mayor precio de venta posible) + (Ahorro intereses hipoteca presente) - (Importe alquiler) = ???

Si el saldo es positivo, vende ya. Si el saldo es negativo, tanto te da vender como esperar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Y la otra opción que 'jode' pero que a veces financieramente puede ser adecuada es ¿cuanto he pagado por el piso en construcción ahora mismo? ¿Cuanto me ahorraría de comprar la misma vivienda o similar? ¿Compensa dar por perdido el dinero aportado y dejar de aportar y 'anular' o 'cancelar' el contrato si es posible?

#4

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Hola a los dos, gracias por vuestra aportación...
Leyendo a Cachilipox creo que sí, que lo mejor sería vender ya mismo a cualquier precio, aunque me quede sin lo "sobrante" con el que yo contaba, una vez pagada la hipoteca, para poner en el nuevo....
Kretan, perder 60.000 euros me parece mucho perder... vamos, que si vendo ahora en el mío posiblemente "perderé" (con respecto al precio de compra, contaba con mucho dinero de una venta anterior que invertí en este) eso... pero es que si pierdo los 60.000 ya puestos en el nuevo, y encima en un piso minúsculo en el que en cuanto mi hijo crezca un poco ya no cabremos... pues no sé...

Lo de anular el contrato lo veo difícil... me dirán que vale, que no compre pero que el dinero lo he visto...

#5

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Estoy haciendo la cuenta que me dice Cachilipox...
Y sí, creo que intentaré vender por lo que sea... será un precio menor al precio de compra pero seguramente superior a la hipoteca que tengo... y lo que sobra para el nuevo, a guardar...
Gracias.

#6

Re: ¿Vender ya o aguantar?

A ver yo lo que te planteo es compras un piso digamos de 300 mil sobre plano, has entregado 60 mil... si ahora ese piso ya constuido o uno igual vale 220 mil pues mejor dar por perdidos los 60 mil y comprar el de 220 mil... y esto a día de hoy según cuando empezaras a aportar a ese piso puede suceder por que en según que zonas hay muchisima obra nueva con ganas de la banca de sacarla al mercado, ofreciendo todo tipo de facilidades... si has perdido 60 mil de efectivo pero en el ejemplo habrás ganado 20 mil menos de deuda y ahorro en la escritura, impuestos, etc, que si consideramos el 10% en uno serían 30 mil y en el otro serían 22 mil, pues otros 8000 euros más de 'ahorro' a considerar... a veces perdiendo se gana... que insisto no se si es el caso pero debes planteartelo.

#7

Re: ¿Vender ya o aguantar?

ufff. creo que por la zona no voy a encontrar un piso en las mismas condiciones que el que tengo dada la entrada por menos... vamos, que el precio es muy ajustado a la zona, no he encontrado nada más barato... pero sí, sería cuestión de seguir mirando y si por lo que sea existe hacer también esa cuenta...
Demasiadas cuentas... para al final perder un pastón, de un modo u otro...

#8

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Si no se mira no se sabe.... hay casos así a día de hoy... y muchos, por eso te lo comentaba que a veces más vale dar algo por perdido.

También podrías haber ganado un pastón y no te quejarías pero es lo que hay, cuando uno toma decisiones siempre se arriesga.