Acceder

¿Vender ya o aguantar?

18 respuestas
¿Vender ya o aguantar?
¿Vender ya o aguantar?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Buenas

Los pisos van a seguir bajando seguro. No se van a estabilizar al precio actual si no que en un año veremos importantes bajadas de nuevo. Van a salir a la venta todos los pisos de los bancos y con España en recesión y un paro superior al 25%, los funcionarios con recortes, las líneas de créditos cerradas etc.. muy poca gente se va a comprar un piso y los que lo hagan mirarán hasta el último euro que se puedan ahorrar.

Qué hacer en tu situación sólo lo puedes decidir tú, pero has de contar con lo difícil que es vender y sobre todo no puedes llegar a la situación de encontrarte con las dos hipotecas vigentes, es decir, que no hayas vendido el actual y hayas escriturado el nuevo, así es como mucha gente se ha quedado sin nada. Además de que si tienes una hipoteca en vigor a la hora de hacerte el estudio de la nueva el banco seguramente no te dará la hipoteca o te dará peores condiciones por tener deuda y parte del sueldo comprometido.

#10

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Esta frase creo que es la importante "en 2013-4, debería haber vendido el piso actual"
Todos sabemos que va a ocurrir con la vivienda, como ya te han dicho el riesgo (riesgo de muerte financiera) es quedarte con dos hipotecas.

Bajar van a bajar y te acordaras de tus muertos lo mismo que todos nos hemos arrepentido estos días de bolsa de no haber vendido antes :D

Si te sirve como referencia yo vendí en su día y vivo de alquiler tan ricamente... no tengo ninguna pero ninguna prisa por comprar. En principio yo asumí el riesgo de liquidar y esperar bajadas. En fin que hagas lo que hagas, luego no te tortures pensando si hiciste bien o mal, se hizo lo que se estimo mejor en cada momento y a otra cosa :)

#11

Re: ¿Vender ya o aguantar?

De todos modos tampoco hay que tomarse las preguntas y respuestas como un acto de fe "¿creemos que?"

Cojamos cifras de paro, perspectivas laborales, PIB, progresión de burbujas pasadas, posible escenario malo, posible escenario peor, datos oficiales del INE... en fin, cifras y datos que podamos cotejar y en base a eso plantear un escenario.

¿Quien puede comprar próximamente? ¿Que créditos se están dando? ¿Que % de la población tiene una nomina segura, no se ha hipotecado todavía y con dinero en el banco? ¿Quien no sabe a estas alturas que es el euribor?

Ya no hay que plantearse la venta en términos de subida o bajada de precios si no ponderar la solvencia de nuestros futuros compradores.

#12

Re: ¿Vender ya o aguantar?

el problema para los privados que quieren vender su casa sin perder, vendrá cuando los bancos reaccionen y vendan asumiendo perdidas y además dando financiación que el particular no puede dar.

En la zona en que vivo hay 8-9 urbanizaciones (mas de 150 viviendas cada una, ma o meno), igual se me escapa alguna, que pertenecen a distintos bancos, principalmente a uno muy conocido, las tienen en alquiler, desde hace 7 años el precio del alquiler es muy estable en la zona, caro pero estable, de eso se están beneficiando los particulares que no quieren vender y que logran q así se les vaya pagando la hipoteca....pero y el día q este mercado de alquiler no este sostenido por los bancos ¿que ocurrirá? nos lo imaginamos no?, lo mismo ocurrirá en el mercado de venta.

#13

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Perder perderas, lo que el contrato indique que vayas a perder, no todo, y si no dice nada el contrato, entonces no perderas NADA. (suelen tener una clausula del 30% de las cantidades entregadas, y no se si podras pillarles por el hecho de que del 2010 al 2013 van muchos años ¿no?

#14

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Buenos días a todos y gracias de antemano por vuestras aportaciones.
Os voy contestando uno a uno, a ver si no me lío, no me repito y no me olvido de nadie.
Kretan. Sí he mirado. Es una zona en la que los precios, al menos en las ofertas, no han bajado demasiado. Han bajado un poco con respecto a 2007 pero, vamos, que no hay un piso como el que yo tengo apalabrado por menos disponible. Esto es muy subjetivo, claro, porque una cosa es lo que yo veo en las páginas de compraventa y en las inmobiliarias y, supongo, otra los precios a los que realmente se vende… pero la gente con la que he hablado que conoce a otros que han comprado por allí me lo confirman. No me quejo, la verdad es que yo sabía cuando vendí el anterior piso con un montón de ganancia e invertí en el actual (que yo suponía para toda la vida pero que se me ha quedado minúsculo por las circunstancias) que no hay nada seguro pero, la verdad, en aquella época que todo era alegría con los pisos yo pensaba más en que la mala suerte y la pérdida podría venir por la pérdida del trabajo y el no poder asumir la hipoteca que, ya digo, no es demasiado elevada… y me he encontrado con esto. Sé que voy a perder pero como hace apenas 2 años cuando día la entrada para el nuevo todo el mundo decía que habíamos tocado fondo con el precio de los pisos pero han seguido bajando no sé cómo actuar…
Felipesonrisas. Gracias, me hace falta gente que me diga eso porque llevo años escuchando que sí pero no, que no se sabe, que igual si los astros se mueven de determinada manera la cosa se recupere, que… Sí, es cierto que si tengo la hipoteca actual no me darán otra, y aunque me la den lo mejor sería no firmarla… mi duda era solo si realmente la cosa iba a seguir bajando porque si el año que viene los pisos suben… que ya, que ya me dices que no (pero ayer cuando puse el mensaje no lo sabía aún ;-))
Kitty… si yo en 2010 cuando dí la señal para el nuevo llego a saber todo esto posiblemente también habría vendido entonces, aunque hubiese sido más barato del precio de compra, ya digo que tengo margen y aún así habría sacado ganancia, y también estaría de alquiler en un piso más grande adecuado a la familia que ahora convivimos… pero no lo sabía…. Entonces se suponía que los pisos ya habían tocado fondo, que había tiempo por delante, que ya se vendería… y dos años después ha sido que no, que estamos peor… y sí, supongo que tendré que ponerle un precio que yo vea que la gente está dispuesta a pagar, tendré que quitármelo de encima lo antes posible e irme de alquiler los próximos dos años cruzando los dedos para, encima, no quedarme sin trabajo (estamos fijos los dos pero en las circunstancias actuales nada es seguro…).
Masmoney. En la zona donde yo vivo y donde he apalabrado el piso nuevo no pasa eso, no hay una bajada de precios tan excesiva, supongo que por aquí tampoco ha habido una construcción de pisos tan excesiva como en otras zonas. En este momento en los alrededores del que será mi piso si todo sale bien hay varias promociones y están saliendo adelante. Quizás no con la alegría que habrían salido hace 10 años pero se vende y se construye… por eso la idea, que también la he valorado, de Kretan, de perder el dinero puesto para comprar otro igual “ganando” la diferencia incluso no es posible porque no voy a encontrar ningún piso igual por menos de 60.000 euros menos…
Skipnot, no… no van muchos años… vamos, sí van muchos años pero es lo que se firmó. Incluso me parece a mí que la fecha de entrega va a ser 2014, mediados:

"El plazo límite previsto para la entrega de las fincas objeto del presente documento es el SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014, salvo causas de fuerza mayor, ajenas a la voluntad de la vendedora, que deberán ser determinadas por la Dirección de obra. Dicho plazo se considera aproximado sin que sea posible alegar incumplimiento hasta el transcurso de SEIS MESES desde el indicado ó finalizaciónd el mismo".

En cuanto a la penalización… el dinero puesto hasta ahora es un 10% del valor total. A finales de este año pondría otro 10%... y por el contrato entiendo que tendría que pagar un 20% del valor total del piso… así que saldría perdiendo mucho si me echo atrás… sería mejor buscar un comprador, supongo:

"La falta del pago acordado y en los plazos establecidos, así como la falta de percepción de la compraventa por causas imputables a la parte compradora, dará opción a la parte vendedora a exigir el cumplimiento o a resolver de pleno derecho el presente contrato, sin necesidad de ninguna otra notificación o requerimiento, debiendo en este caso abonar la parte compradora un veinte por ciento (20%)del precio estipulado en la presente compraventa, en concepto de penalidad e indemnización por daños y perjuicios, pudiendo a dichos efectos la parte vendedora retener las cantidades entregadas a cuenta hasta cubrir la penalidad establecida."

#15

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Pues vaya clausula!!! A mi me parece hasta abusiva. Mi contrato habla de que el vendedor podra retener un 20% de lo enrregado a cuenta.

#16

Re: ¿Vender ya o aguantar?

Pues no sé si será abusiva pero, dado que firmé y acepté en su día supongo que poco podría hacer ya... ¡y eso que me lo dio el visto bueno un abogado!.