Acceder

Consejos para ampliacion de hipoteca

10 respuestas
Consejos para ampliacion de hipoteca
Consejos para ampliacion de hipoteca
Página
1 / 2
#1

Consejos para ampliacion de hipoteca

Buenos dias. Necesito el consejo de expertos antes de ir a preguntar al banco, para que no me metan muchos goles.
Bueno el tema es el siguiente, en el 2005 solicite una hipoteca al Banco santander de 153000 euros de los cuales actualmente solo me quedan 87000 euros de capital por pagar. Mi mujer y yo queremos hacernos una casa de campo, tenemos el dinero para comprar la parcela pero no para hacer la casa (una casa pequeñita), total que necesitamos 50000 euros y me gustaria no pedir un prestamo personal, sino una ampliacion o novaci´´on de la hipoteca.

Actualmente por convenio con mi trabajo, tengo una hipoteca muy buena de euribor +0.4. Las cuestiones son:

¿recomendais una ampliacion de hipoteca?
¿me mantendran las condiciones actuales?, en caso de que las cambien, me las cambiarian del capital que me queda+el que pido o solo del capital que pido. ¿Hay alguna legislaci´´on sobre esto?
¿Que me aconsejais para hablar con mi banco, con que tengo que tener cuidado?

Muchas gracias por anticipado por vuestras rspuestas.

#2

Re: Consejos para ampliacion de hipoteca

¿recomendais una ampliacion de hipoteca? Es una idea, siempre es mejor tener una cosa hipotecada con mayor importe, que dos a medias, porque si hay problemas uno tiene "recorrido" para negociar.

¿me mantendran las condiciones actuales? apuesto a que no, y menos al 0,40, te saldrán con euribor mas 2 y algo sin despeinarse, el problema está si sería solo para la ampliación, o para "todo el paquete".

¿Hay alguna legislación sobre esto? -------- ¿te refieres a obligaciones de ampliar, o mantener el tipo de interés? No, obviamente no, un préstamo es un contrato entre dos privados, tu y el banco, con solo uno que no acepte, es suficiente para no existir trato.

¿Que me aconsejais para hablar con mi banco, con que tengo que tener cuidado? Pues te puedo informar de la clausula de igualdad de rango, que es probable que te pidan, pero solo te puedo informar, si te la exigen, pues eso ..... o la tomas o no hay trato.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/261591-hipoteca-para-compra-segunda-vivienda respuesta 4

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/respuestas/303320-clausula-igualdad-rango-registros-propiedad-espana respuesta 11 (esta me parece que es mas aclaratoria).

#3

Re: Consejos para ampliacion de hipoteca

No te harán una novación, te harán una segunda hipoteca a condiciones de mercado actuales.
No es que tengas que tener cuidado es que te va a salir mas caro (además el destino no es vivienda habitual) pero solo se aplicarán a la parte nueva.

Te dirán que amplies/hagas un seguro de vida y es posible que te pidan que hagas un seguro de hogar sobre esa nueva residencia (si se puede).

Saludos

#4

Re: Consejos para ampliacion de hipoteca

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Evidentemente si me dicen que me cambian los intereses de todo el importe, lo que me queda por pagar +lo nuevo que pido, creo que les voy a decir que no. Imagino que en una misma hipoteca puede haber un importe a un interes (el que ya tengo) y otro importe ( el que pido) a otro interes ¿No?.
Lo que habia pensado, es pedir esos 50000 euros, como ampliacion de mi hipoteca, si para ese dinero me ponen condiciones actuales de euribor +2.75 por ejemplo, pues vale, pero lo que quiero es que me amplien el plazo para que la cuota no me suba mucho. Es decir, ahora pago unos 600 euros de hipoteca, me quedan 87000 euros por pagar hasta 2026, si ahora les pido 50000 euros mas, que me amplien el plazo por ejemplo hasta 2036 para que la cuota no me suba mucho. ¿eso se puede hacer o estoy diciendo un disparate?

#5

Re: Consejos para ampliacion de hipoteca

Hombre es que entonces tambén quieres modificar la antigua, no hacer una 'segunda' hipoteca con lo cual te quieren aplicar el nuevo interés a todo... yo creo que deberías quedarte con la que tienes actualmente y hacer otra a más interés y a más plazo que ya irás amortizando anticipadamente creo yo por que el diferencial que meten ahora es mucho más abultado.

#6

Re: Consejos para ampliacion de hipoteca

Como dice Kretan, si "tocas" la vieja te aplicarán precio nuevo .... apuesto a ello, y tengo altas posibilidades de ganarla ... recuerda el asunto de la "igualdad de rango".

#7

Re: Consejos para ampliacion de hipoteca

Gracias por responder.

Pues entonces no entiendo el concepto de "ampliacion de hipoteca".

En estos ultimos años lo que he ido haciendo es amortizandome capital, en lugar de quitarme cuota, como podia pagarla, me he ido quitando años. Inicialmente firme hasta el 2035 y he reducido hasta el 2026. Evidantemente, tendre que negociar con el banco, y seguramente me de calabazas, pero lo que pretendo es:

- Negociar los 87000 euros que me quedan por pagar de mi vivienda habitual que tengo al euribor + 0.4 por convenio con mi empresa para que simplemente me amplien el plazo y me baje un poco la cuota.
- Pedir otros 50000 para hacerme una segunda vivienda en el campo en autopromocion al euribor + lo que me quieran pedir en el banco.

Yo pensaba que esto esra una cosa que se podia hacer y que era algo sencillo pero si me dicen que los 87000 los debo dejar quietos pues nada.

#8

Re: Consejos para ampliacion de hipoteca

Es que, bajo mi punto de vista, has tomado la decisión incorrecta.... lo mejor es quitar cuota, luego el plazo siempre cuanto más largo mejor.... por que una vez que reduces plazo a lo mejor no te dejan de nuevo ampliarlo.... esto en los simuladores parece que pagas más interes si el plazo es más largo pero en realidad si uno tiene 'disciplina' como lo que se amortiza siempre es capital pues como queda menos pendiente a más plazo puedes ahorrar algo más cada mes y amortizar eso también..... deberías preguntar pues...

1. Si la hipoteca actual que tienes puedes volver a alargar el plazo al original
2. Si te harían una segunda hipoteca, diferente de la primera, esta con tipos actualizados, para seguir con la primera tal como la tienes que es buena y la segunda pues con lo que hay ahora mismo.

Lo que el banco a día de hoy no va a entrar es a darte otros 50 mil, alargarte el plazo y mantener unas condiciones a día de hoy 'excepcionales'.