Acceder

Tratamiento fiscal indemnización defectos de construción.

2 respuestas

Hola:

Despue de batallar durante tres años he recibido una compensación económica por los defectos de la vivienda. Mi duda es si tengo que declararla ante hacienda.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

Re: Tratamiento fiscal indemnización defectos de construción.

En mi opinión, existe una ganancia patrimonial respecto a la parte de la indemnización que excede del coste de reparación, ganancia que además no procede de una transmisión, y por tanto se integra en IRPF como una renta general.

Dicho en otras palabras, si el importe de la indemnización excede el coste de reparación de los defectos, ese exceso tributa a tarifa.

Aunque es relativo a una comunidad de propietarios, para el asunto de referencia sirve la siguiente consulta vinculante:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=9217&Consulta=defectos+construccion&Pos=5

Saludos.

Re: Tratamiento fiscal indemnización defectos de construción.

Al.Rodrigo:

Muchas gracias por tu ayuda. En la pagina de Hacienda existe la misma respuesta. Pero como no me fiaba he puesto el mensaje. Gracias.

Supongo que estoy condenado a gastarme el dinero recibido si no quiero que sea una ganancia patrimonial. Aunque creo que los gastos de peritos y abogados seran deducibles.

Un saludo.