Acceder

¿Amortizar o Depósito?

4 respuestas
¿Amortizar o Depósito?
¿Amortizar o Depósito?
#1

¿Amortizar o Depósito?

Hola,

tengo unos ahorros que no quiero tocar y me pregunto qué es, desde vuestro punto de vista, mejor y más rentable.

Tenemos un piso alquilado del que quedan unos 18000€, si cancelásemos la hipoteca esta tendríamos cada mes unos ciento y pico € más de lo que ya nos da. Así que visto así yo creo que es mucho más rentable que un depósito, no? Pero claro, no se si realmente es la mejor opción desde el punto de vista fiscal.

Qué hariais? Amortizando 18000 todavía nos quedarían unos 18000€ más de ahorros. A parte la hipoteca de la primera vivienda que intentamos amortizar para llegar a los 18.000.

No se si se me entiende.
Gracias de antemano

#2

Re: ¿Amortizar o Depósito?

si el piso por el que pagas hipoteca lo tienes alquilado, supongo que te deduces el préstamo de lo que percibes del alquiler, y también supongo que estas pagando unos intereses bajos por lo bajo que esta el euribor, si no es así y el dinero te renta menos, entonces cancelarla.. pero si ocurre lo primero te conviene seguir con el préstamo porque os esta bajando el alquiler percibido..

luego creo que dices que tienes otra hipoteca sobre la 1ª vivienda, pues en ese caso si os conviene cada uno amortizar cada año los 9.040 en total,. suma las letras mensuales que has pagado, dividirlo entre dos, y lo que os falte a cada uno hasta los 9.040 es lo que deberías amortizar de esa otra hipoteca..

creo que era eso lo que preguntabas.. ¿ no?

#3

Re: ¿Amortizar o Depósito?

gracias por contestar.

Lo de la primera hipoteca ya lo hacemos, llegamos a los 9040€ o 18000 que es lo que decía.

La otra hipoteca, la del piso alquilado, está la 3.5 de euribor mínimo. Cancelando la hipoteca que queda de 18.000€, obtendríamos más de 100€ al mes de lo que ya percibimos ahora. Actualmente percibimos unos 800€ de alquiler y pagamos 100 y pico de hipoteca.

Lo que ignoro es lo que se deduce, creo que nada. Ese es otro tema, el fiscal.

Gracas

#4

Re: ¿Amortizar o Depósito?

Si declaras el alquiler, te has de deducir los gastos por el interes pagado de la hipoteca, con lo que te interesa no cancelarlo.

Otra cosa sería que se os fuera el inquilino, pero mientras tanto, no lo canceles, paga los 100 euros de hipoteca y cobra intereses por el dinero que tienes.

Además, hoy en día lo que realmente tiene valor es el dinero. No canceles un préstamo al 3,5% que te puede pasar cuqluier cosa y cuando necesites ese dinero y vayas al banco a pedirlo no te lo darán.

Saludos

#5

Re: ¿Amortizar o Depósito?

aclararte una cosa, dices que pagas de hipoteca 100 euros mas que los intereses que recibes por el dinero, pero has de diferenciar que parte de la hipoteca es devolución de capital y que parte intereses, ya que sólo tienes que tener en cuenta los intereses de cada letra mensual, no la totalidad, y ver si son superiores o inferiores a la remuneracion de tu dinero, yo entiendo que con la poca hipoteca que te queda seguro que la mayoria es devolución de capital y muy poco de la letra son intereses ( cuanto mas acerca el vencimiento, mas se de devuelve del capital prestado y menos intereses se pagan ) seguramente no te interesa cancelar la hipoteca, porque además tambien te la puedes descontar del alquiler mensual percibido por la casa en la que pagas esa hipoteca...

claro que te deduces por esa hipoteca, en el apartado donde declaras el alquiler que percibes, pones tambien en gastos deducibles esos conceptos, y otros mas que recoge la ley.. lo que pasa es que esos gastos tienen como límite de deducción el propio alquiler, es decir, no te pueden salir rendimientos negativos..

Guía Básica