Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato

20 respuestas
Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato
Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato
Página
2 / 3
#9

Re: Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato

Ivanhoe, me parece que entre todos lo estamos liando. Incluído tu.

Trayetes habla del contrato de compraventa de vivienda. Pero en ningún caso dice, o al meno yo no lo he encontrado que este viviendo allí. La diferencia que se establece en su exposición es entre el contrato de arras o de preventa y el contrato privado de compraventa, que es sin duda al que se refiere Trayetes ( de ahi que mencione el tema de no encontrar financiación, del cuadro de pagos y demás). En muchos casos con las promotoras se firma de ese modo señal/privado/escrituras y en otros directamente privado/escrituras.

Por tanto, lo que Trayetes plantea es un contrato privado de compraventa previo a la escrituración definitiva del piso que será donde le hagan entrega del mismo. Y ahi, sigo manteniendo lo que yo afirmaba. No hay ningun tipo de limitación más allá de la señalada.

El ejemplo que tu concretas es raro raro. Que un promotor venda la vivienda ya terminada y haga entrega de la misma sin haber cobrado la totalidad es extraño, aunque he visto algún caso. En esos supuestos, se fija condición resolutoria y una penalización. Efectivamente en esos supuestos no es aplicable la LGCU en materia de reciprocidad, ya que es imposible. Pero en todo caso sigo sin tener contrastadas las sentencias que tu comentas. No conozco ninguna. Y no es que dude de tu palabra, pero me gustaría leer tanto la parte fáctica como los fundamentos de derecho de dicha sentencia para estar seguro de que las cosas son como tu las cuentas.

#10

Re: Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato

Tú no conoces ninguan sentencia del Supremo porque estos temas no llegan al Supremo. Un desahucio, ejecución de la claúsula resolutoria, etc. se plantean en los Juzgados de Primera Instancia y sólo cabe una apelación al siguiente nivel.

#11

Re: Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato

¿?
¿Qué me cuentas? En general todo se plantea en u Juzgado de Primera Instancia, salvo temas muy concretos. Pero a partir de ahí se puede recurrir a la Audiencia Provincial. Y para unificar las lineas jurisprudenciales de cada Audiencia Provincial existe el Recursos de Casación ante el Supremo.
O sea que decir que estos temas no llegan al Supremo no es cierto.
Pero venga, me conformo con una Sentencia de una Audiencia Provincial...

#12

Re: Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato

Cuando has visto tú, raskayu, que un desahucio llegue al Supremo?
Estaríamos apañados si tambien tuvieran que resolver el el Supremo los temas de desahucio. Nos iba a llegar antes el Dia del Juicio Final.

#13

Re: Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato

¿Tu sabes algo de Derecho?
Te repito lo que te he dicho, al Supremo llegan no los deshaucios en si, pero si que dedica a unificar doctrina de las Audiencias Provinciales. Me temo que no sabes de lo que hablas.
Eso si, eres muy divertido.

Un ejemplo para que veas sobre que se pronuncia el Supremo. Si necesitas más ejemplos te los busco.

http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-juridica/jurisprudencia/civil/sentencia-tribunal-supremo-sala-de-lo-civil-de-12-de-enero-2007

#14

Re: Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato

Y en materia de clausulas resolutorias aqui tienes un pronunciamiento del Supremo...

https://www.rexurga.es/pdf/COL190.pdf

#15

Re: Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato

Exactamente el caso que planteé es lo que ha comentado Echevarri. Hablo de firmar un contrato privado de compra-venta de una vivienda que ha empezado su construcción. Es decir en un primer momento se firmó la reserva (más conocido como contrato de arras o señal), pero en este caso hablo de firmar un contrato, que a diferencia del de arras, me "obliga" a pagar el piso.

Para ello el promotor te concede una serie de "facilidades" en la cual en la firma de dicho contrato privado de compra-venta se da una entrada del piso (normalmente el 10% del valor, aunque esto ya es negociable).

Una vez se ha pagado la entrada, durante X meses (tiempo que se preveé que va a durar la obra hasta que finaliza), se van pagando unas mensualidades al promotor (normalmente es otro 10% del valor dividido por el número de cuotas a pagar).

Llegado al punto que finaliza la construcción se supone que habremos pagado al promotor el 20% del valor del mismo quedando por tanto un 80% que suele ir a la hipoteca.

Hasta aquí todo es normal, el caso, y esto lo digo por clarificar las dudas, que durante ese periodo de tiempo en el que uno ha firmado el contrato privado hasta que se firma la entrega de llaves, pues pueden pasar muchas cosas, entre ellas que tengas problemas económicos o de otra índole como que el banco no te financie ese 80%, y te veas forzado a romper dicho contrato.

Llegados a ese punto en el contrato pone textualmente, que el cliente se verá penalizado en un 30% por las cantidades satisfechas al promotor hasta esa fecha.

De ahí mi post por el cual me parece una clausula abusiva puesto que al promotor no se le mide por el mismo rasero si fuera que el contrato se rompe por culpa suya ya que en ese caso el promotor devolvería las cantidades satisfechas pero no sumando un 30% al cliente, sino que únicamente se vería incrementado sus aportaciones por el interés del precio del dinero.

Despues de esta parrafada, solo me queda agradeceros la ayuda y paciencia por leerme :-)

Saludos.

#16

Re: Indemnización máxima del 30% por incumplimiento del contrato

Oye Churri, no me marees más. Si hubieses tenido que hacer un desahucio alguna vez sabrías que sólo cabe una apelación, y eso, en muy contados casos y consignando el importe de la renta en el Juzgado de Primera Instancia.
Sólo faltaba, que si ya son lentos los desahucios, tambien se premiase a los morosos retrasando la sentencia hasta que llegue al Supremo.