Acceder

Después de la Extinción de Condominio... Agradezco respuestas.

13 respuestas
Después de la Extinción de Condominio... Agradezco respuestas.
Después de la Extinción de Condominio... Agradezco respuestas.
Página
1 / 2
#1

Después de la Extinción de Condominio... Agradezco respuestas.

Hola a todos y gracias por su ayuda, seré breve.
Tenía un piso con mi exmujer e hicimos una extinción de condominio por supuesto por notaria, además de figurar en el convenio regulador. Hace 5 años.
El piso está ahora a mi nombre y con mis escrituras, tan sólo pedir una nota simple y aparece todo correcto.
Sin embargo en la hipoteca seguimos los dos. Tengo poco contacto pero nos llevamos bien, está pendiente ir al banco y ver que se puede hacer. Ella se fue a otro sitio a trabajar.
Por supuesto yo sigo pagando todas los recibos religiosamente, es más, he adelantado al capital alguna vez.
Creo que su situación es delicada y confiada. Si yo no pago, le reclamarán a ella y por otra parte figura con un crédito.
Sin embargo un familiar me dice que ella o sus herederos podrían reclamarme la mitad que se paga sobre la hipoteca, luego figura en el contrato y al 50% por ejemplo en el borrador de Hacienda.
¿que opinión os merece? todo se paga desde mi cuenta bancaria y mis ingresos, ¿podría decir yo te lo daba en mano todos los meses la mitad y ahora me dice devuelvemelo?, es como ser tonto todos los meses durante muchos años.
Gracias anticipadas por vuestras opiniones.

#2

Re: Después de la Extinción de Condominio... Agradezco respuestas.

Y cuando hicistéis la extinción no firmó el Banco para consentir la liberación de tu mujer y que el préstamo quedara a tu nombre solamente? Mira la escritura de la extinción porque en algún lado tiene que poner algo. Si no firmó el Banco en ese momento, se hará referencia a que queda pendiente de que el Banco acepte ese cambio (liberación de un deudor y asunción de la deuda por tu parte nada más).
Desde luego es muy raro que tu mujer firmara y no exigiera que el Banco la liberara de la deuda...
Y si como te digo no firmo el Banco, tendrás que hablar con ellos para que den su consentimiento a esa extinción y liberación, y seguramente aprovecharán para modificarte condiciones del préstamo...si no te ponen "pegas" más gordas porque con los tiempos que corren...

#3

Re: Después de la Extinción de Condominio... Agradezco respuestas.

De eso nada. Lo que pueden reclamarte sus herederos es la mitad de la deuda, esto es, que quieran pagarte la hipoteca... De la vivienda na de na, que ya firmasteis ante notario y registro de la propiedad que es tuya. Además está claro que los pagos salen de tu cuenta bancaria.

Además, no creo que se metan en buscar tres pies al gato sus herederos.

#4

Re: Después de la Extinción de Condominio... Agradezco respuestas.

Que no hombre. Todos los días se firman extinciones sin que el banco se presente. No es nada raro. la gente sabe que muchas veces el banco no lo va a admitir y como no lo admite pues habrá que apechugar o vender. Una cosa es la propiedad y otra la deuda. No hace falta consentimientos ni del banco ni de los herederos para hacer una extinción. Solo basta la firma de los interesaDOS.

Yo he tramitado unas cuantas y el banco no pone pegas: Defiende sus intereses. Si quieres que "salga" uno de los prestatarios y no reúnes suficiente solvencia, ni aportas más garantías... Pues no se puede hacer nada, perdón, sí se puede hacer: VENDER a un tercero.

#5

Re: Después de la Extinción de Condominio... Agradezco respuestas.

Muchas gracias mardejade.
Yo lo veo algo rebuscado, pero a la vez tengo miedo. La deuda viene a ser 50.000 euros y cuando se acabe que me diga.. oye me tienes que devolver 25.000 euros por las buenas o por las malas.

#6

Re: Después de la Extinción de Condominio... Agradezco respuestas.

La deuda viene a ser 50.000 euros y cuando se acabe que me diga.. oye me tienes que devolver 25.000 euros por las buenas o por las malas.

#7

Re: Después de la Extinción de Condominio... Agradezco respuestas.

Lo tengo claro, pero lo que me sorprende es que haya gente que disuelva una comunidad y que no exija que comparezca el Banco, y más tras un divorcio.
Entiendo que tarde o temprano ella exigirá que la "saque" de ese préstamo (quizás en algún momento ella solicite otro préstamo, por ejemplo) y entonces a Hipotecadus no le quedará otra que hablar con el Banco, no?
Desde luego, ahora mismo, la que tiene el problema es ella

#8

Extinción de Condominio

Hola a todos,

Como veo que estais diciendo cosas interesantes, voy a explicaros mi situación.
A finales del 2006 compré un piso en Barcelona con mi expareja,nunca estuvimos casados ni fuimos pareja de hecho, total que en el 2007 nos separamos y él me dice que no puede hacerse cargo del piso, y como yo ganaba más que él en ese momento, ya que él es funcionario, pues como buena persona o "tonta" como podais pensar decidí pagarlo yo íntegramente, lo que si que hacía es hacer ingresos efectivos en la cuenta común y ponía "ingreso de nacharosa" y siempre así, excepto en alguna ocasión.
Total que han pasado los años y mi actual marido con razón quiere que arregle esta situación, ya que estoy pagando por él, entonces el banco me dice que puedo hacer una extinción de condominio y pasarme el piso a mi nombre al 100%, pero el banco no quiere perder una garantía total que él continuaría constando en la hipoteca.
Me gustaría saber como puede afectarle, mi ex de momento acepta, él continúa siendo funcionario, pero yo ahora he acabado el paro, por lo tanto no tengo ingresos, mi situación ha cambiado un poco.
La notaría me dice que ellos no pueden hacer una extinción de condominio, si no hay una aceptación de una garantía menos por parte del banco, cosa que encuentro absurda, ya que si yo llego a un acuerdo con mi ex, de que yo me quedo con el bien, pero que desde el 2008 me estoy haciendo cargo de la propiedad, que les importa a ellos?

Mi ex entretanto hizo una hipoteca por su cuenta para otra vivienda que paga él solo, yo del piso que tenemos en común lo alquilo por temporadas para pagar la hipoteca.

La pregunta es la siguiente: Puedo hacer una extinción de condominio sin que él salga de la hipoteca?
Para no penalizarlo, podría hacerle un contrato privado diciendo que en caso de problemas se haría cargo del piso mi marido, y que por mi parte yo a él no le reclamaría nada? ya que de hecho el bien pertenece al 100% ami?

Como puedo hacerlo para que sea lo más ventajoso posible? ya que actualmente en primer lugar, el banco no quiere perder una garantía, y yo estando sin paro ni trabajo no me dará nada.

Gracias por vuestra ayuda,

saludos,

Nacharosa