Acceder

Duda sobre oferta vinculante

10 respuestas
Duda sobre oferta vinculante
1 suscriptores
Duda sobre oferta vinculante
Página
1 / 2
#1

Duda sobre oferta vinculante

Hola a todos:
Estoy redactando la reclamación al Banco de España por un préstamo hipotecario. El motivo de la reclamación es haber incluido cláusula suelo/techo sin haber informado a mi mujer previamente.
Se trata de un préstamo de más de 150000 euros, firmado en el año 2006.
A mi mujer le dieron un folleto informativo en el cual vienen las características del préstamo: plazos, diferencial, bonificaciones y comisiones PERO en ese documento no viene nada de cláusulas suelo-techo.
Se firmó en notaría el 24 de Julio de 2006, y EL MISMO DÍA firmó, previo a la notaría, la oferta vinculante en la que sí aparece, además del resto de condiciones, las cláusulas suelo-techo. Ella lo firmó sin leerlo porque ya había negociado lo que tenía que negociar, según el sujeto del banco era "un mero trámite". La fecha de la OV es la misma que aparece en la escritura de la hipoteca.
Mi principal argumento en la reclamación es la falta de transparencia, concretamente que en la oferta vinculante no se señala claramente que la cliente puede examinar el proyecto de documento contractual durante tres días hábiles previo a la firma de la escritura y que, independientemente de ello, la OV se entregó y firmó el mismo día de la firma ante notario, sin esperar los tres días obligatorios por ley.
La duda que tengo es la siguiente: como el préstamo es de más de 150000 euros y previo a 2007, ¿puedo tomar como base legal de ese argumento la OM del 5 de Mayo de 1994, o esta única y exclusivamente se refiere a préstamos de menos de 150000 euros? En caso de que este préstamo NO esté regido por esa orden ministerial, ¿qué ley es la que determinaría la forma en que la entidad debe informar al cliente de las características del préstamo? ¿Siguen siendo obligatorios los tres días hábiles entre la firma del documento OV y la firma ante notario? ¿En qué me puedo basar para demostrar esa falta de transparencia? En la web del Banco de España dice que los préstamos que no se rigen por la om DEL 5/5 1994 estarán a lo dispuesto en la "Circular 8/1990, de 7 de septiembre, del Banco de España. Entidades de crédito. Transparencia de las operaciones y protección de la clientela", pero la he leído y no me acabo de aclarar. ¿Me podéis echar una mano?
Gracias

#2

Re: Duda sobre oferta vinculante

Estamos en idéntica situación. Yo, con una hipoteca firmada en febrero del 2006,lo mío es más grave creo, me colaron un PUF seguro de vida. Prima única financiada de 4000 euros sin mi consentimiento y lo más fuerte sin mi firma y para colmo un seguro de hogar que por cierto tengo las escrituras originales también me costó el oro y el moro para que me dieran las 60 páginas de escrituras dice
El banco podrá contratar el seguro de incendio y de daños por cuenta del adquiriente y queda facultado para abonar igualmente las primas que se deban al asegurador Y CARGARLAS EN CUENTA A LA PARTE PRESTATARIA. Esto sí que es fuerte no sé hasta qué punto es legal, te aconsejo que te leas bien tus escrituras, puedes que te encuentres sorpresitas como estas
De puf, no dice nada de nada, de clausula suelo lo mismo que tu no sale en la oferta vinculante y se firmó el ultimo día estoy buscando por internet a ver si hay algo sobre oferta vinculante superiores a 150230 euros
Le estoy pidiendo explicaciones a mi banco y no la tienen.
Estaremos en contacto josetee.
Saludos

#3

Re: Duda sobre oferta vinculante

Hoa Josete,
mi situación es algo parecida. La hipoteca es de 2006, mayor de 150.000€, y tiene suelo.
No me informaron del suelo de la hipoteca. Justo dos dias antes de la firma me dieron a firmar la oferta vinculante y la incluyeron. La oferta vinculante está firmada dos días antes de la firma de la hipoteca.
Supongo que en mi caso no se podrá hacer nada...

#4

Re: Duda sobre oferta vinculante

Pues la verdad, no sé si harán caso o no... Yo estoy con lo mío y por ahora no me han hecho demasiado caso. En dos meses a lo sumo reclamaré al BdE (tuve que volver a empezar porque cometí un error en una reclamación).

#5

Re: Duda sobre oferta vinculante

desearos suerte en el intento, que no es facil.
Tengo entendido que hay que reclamar primero en ATENCIÓN AL CLIENTE en el mismo banco, y con la contestación a la reclamación es cuando ya puedes dirigirte al BdE.
Soy un afortunado por haber encontrado una entidad bancaria que me mejorara las condiciones de la hipoteca.
Tras haber presentado via notarial una oferta vinculante en la entidad bancaria, y tras trascurrir los plazos no habiendo contestado se pudo firmar en la nueva entidad. Tenia suelo del 3.50% y consegui bajarlo a 1.2%.
Me considero un afortunado mientras por la mejora conseguida.

saludos

#6

Re: Duda sobre oferta vinculante

Eres afortunado entonces (o supiste hacer las csas bien y a riempo...). El problema es que a estas alturas, a ver en que entidad te ofrecen un diferencial parecido a los que firmamos por aquella epoca...
Un saludo

#7

Re: Duda sobre oferta vinculante

hola, me llamo daniel, me gustaria saber con que entidad has conseguido este logro, puesto que llevo dos años intentando cambiar mi hipoteca y me ha sido imposible.

#8

Re: Duda sobre oferta vinculante

danieldos, la pude firmar en el BBVA, tube la suerte que pude aportar el suficiente
importe en activos con la cartera de Valores y plan de pension junto a nomina y me
dieron condiciones de cliente preferencial.
Entiendo que no todos pueden cumplir con los requisitos exiginos,no fue facil, pero a mi me lo aceptaron.

saludos