Acceder

Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

7 respuestas
Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.
Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.
#1

Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Vamos a ver si me aclaro de una vez. Os pongo el ejemplo práctico y a ver si me podéis ayudar en mi operación.

Tengo una cuenta ahorro vivienda que en diciembre del 2009 llega al plazo de 4 años que tengo para invertir el dinero en adquirir casa nueva. Ahora mismo tengo unos 12000 € a un irrisorio 3 % de interés. Lo que quiero es sacar más rentabilidad a esos ahorros poniéndolos en depósitos bancarios.

Entonces, ¿puedo sacar ese dinero, cancelar dicha cuenta y ponerlo por ejemplo en un depósito a 3 meses? una vez que pasen esos tres meses ¿puedo volver a constituir un nuevo depósito por otros tres meses más aportando por ejemplo 6000 € más (tendría 18000 € en total más los intereses devengados)? ¿Y antes de final de año puedo volver a constituir un tercer depósito a 3 meses por esos 18000 € más otros 3000 €?

La aportación anual a mi "ahorro vivienda" sería de 9000 € aproximadamente. El dinero iría de un depósito a otro cancelando el anterior y no se tocaría para nada. Y a 31 de diciembre tendría un depósito de unos 21000 € y desgravaría el 15 % de esos 9000 € extra que he aportado este año. En mi declaración de la renta del 2009 señalaría que mi cuenta de ahorro vivienda se constituyó en diciembre del 2005 tal y como fué y que actualmente el depósito nº tal (el que corresponda al 31 de diciembre del 2008) es mi cuenta ahorro vivienda.

No sé si me he explicado o lo que quiero hacer es muy raro, pero lo que no quiero es tener problemas y aprovechar al máximo mis ahorros.

Llevo 15 días llamando a Hacienda y nunca me llegan a cojer el teléfono, así que por eso recurro a vuestra ayuda.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

El planteamiento es válido y posible, siempre que los depósitos no sean ni fondos de inversión, ni un instrumento mixto consistente en una cuenta de depósito asociada a contratos de inversión en activos financieros, ni una cuenta financiera.

Enlace a dos consultas vinculantes similares al caso:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=3666&Consulta=%28fondo+inversion%29+%2EY+%28cuenta+vivienda%29&Pos=0

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=5253&Consulta=%28fondo+inversion%29+%2EY+%28cuenta+vivienda%29&Pos=1&UD=1

#3

Re: Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Gracias por la información.

De todas formas he logrado hablar con Hacienda y me han dicho que sí se puede hacer como yo lo planteaba. Ahora a ver las combinaciones de depósitos hasta el 31 de diciembre.

Un saludo y gracias.

#4

Re: Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Hola, la verdad es que no sé si voy a dar luz o a liar mas el asunto, el caso es que yo estoy en la misma disyuntiva que el autor del post, tengo una cierta cantidad de dinero retenido en una cuenta vivienda al 3% y pensaba en disponer de ello para meterlo en algún depósito a 6 meses y así antes del 31 de diciembre retornarlo a la cuenta vivienda original; estuve leyendo por el foro que en principio sí se podía, pero como mi cuñado trabaja en Hacienda me decidí a preguntarle a él, la respuesta fue que no en principio, es decir no está permitido, pero a la hora de hacer la declaración no es uno de los filtros que se utilizan para revisartela a fondo, eso sí, no sólo se fijan en el saldo del 31 de diciembre sino en el del último trimestre, y si por alguna causa te revisan la declaración caes con todo el equipo, claro. Y tienen 5 años para hacerlo (en Asturias están auditando las declaraciones con irregularidades de hace 5 años). En resumen, que no sé que hacer, arriesgarme porque no creo que pase nada o dejar todo como está, al fin y al cabo la reforma de la ley entró en vigor hace un año.
Espero haberos ayudado.

#5

Re: Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Sí se puede cambiar de cuenta o de depósito. El problema, quizá, es que no sirve cualquier tipo de cuenta o de depósito.

Se puede leer en las consultas vinculantes emitidas por la Dirección General de Tributos y que he pegado en el mensaje anterior. Están haciendo una interpretación de la Ley y del Reglamento.

Además en este tema en concreto, poco o nada se ha cambiado con la modificación de la legislación.

#6

Re: Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Pero lo que tú dices es diferente. Eso es lo que había pensado hacer yo en un principio. Sacar el dinero, hacer depósitos durante el año y el día 31 meter todo otra vez.

Eso no se puede hacer. Porque se considera que estás utilizando el dinero para un fin distinto del de comprar vivienda. Puedes cambiar el dinero de una cuenta a otra o de un depósito a otro pero siempre cancelando el anterior. Así que puedes tener por ejemplo 4 depósitos trimestrales durante el año, pero el que finalmente se declara es el que tenías a 31 de diciembre y que evidentemente tendrá un saldo superior a esos ahorros que sacaste de tu cuenta.

Eso sí, conserva toda la documentación donde aparezca la constitución de cada depósito y la finalización, así como las OTEs o transferencias del dinero de un depósito a otro, por si acaso les da por preguntar.

Lo que contrates no tiene que denominarse cuenta vivienda, eso es un invento de los bancos y cajas, pero tampoco puede ser un fondo de inversión. Puede ser cualquier cuenta corriente o de ahorro o cualquier depósito o imposición a plazo e interés determinado en el momento de la contratación.

Un saludo.

#7

Re: Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Sí, tienes razón. Lo que yo decía es inviable, ya que sólo puedes tener abierta una cuenta o depósito como cuenta vivienda y es totalmente legal ir transfiriendolo de un@ a otr@ hasta los 4 años legales. Al final creo que voy a hacer eso, transferir el dinero a otra entidad con mejores depósitos e ir moviéndolo.
De todas formas esto no es una cosa que Hacienda publicite precisamente, con la de dinero que puedes generar legalmente con los fondos de la cuenta vivienda!
Gracias y perdón si lié a alguien!!

#8

Re: Duda cuenta ahorro vivienda y depósitos bancarios.

Durante 4 años estube deduciendome haciendo aportaciones de 9000 euros a la libreta, llego el dia de gastar el dinero y compre un terreno he hice un proyecto, actualmente no puedo acometer dicho proyecto por el elevado valor de la obra y voy a comprar una vivienda mas economica pero en otro sitio diferente. mi pregunta es debo devolver el dinero que me deduci esos 4 años??'

Gracias

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22