Acceder

Obliigatoriedad de oferta vinculante para hipotecas de mas de 152000€

3 respuestas
Obliigatoriedad de oferta vinculante para hipotecas de mas de 152000€
Obliigatoriedad de oferta vinculante para hipotecas de mas de 152000€
#1

Obliigatoriedad de oferta vinculante para hipotecas de mas de 152000€

Hola a todos
Me encuentro ante una situacion muy paradogica, segun el articulo 48, apartado 2 letra a de la Ley 26/1988 dice lo siguiente: "a. Establecer que los correspondientes contratos se formalicen por escrito y dictar las normas precisas para asegurar que los mismos reflejen de forma explícita y con la necesaria claridad los compromisos contraídos por las partes y los derechos de las mismas ante las eventualidades propias de cada clase de operación, en especial, las cuestiones referidas a la transparencia de las condiciones financieras de los créditos o préstamos hipotecarios. A tal efecto, podrá determinar las cuestiones o eventualidades que los contratos referentes a operaciones financieras típicas con su clientela habrán de tratar o prever de forma expresa, exigir el establecimiento por las entidades de modelos para ellos e imponer alguna modalidad de control administrativo sobre dichos modelos. La información relativa a la transparencia de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda, se suministrará con independencia de la cuantía de los mismos".

Anteriormente el limite era de 25 millonnes o su traduccion a euros, pero en el BOE nº 294 capitulo I sobre transparencia en la contratacion de prestamos y creditos hipotecarios...... dice que donde antes ponia lo de los 152000€ " pasa a tener el siguiente texto, en el que dice que con "independencia de la cuantia de los mismos" (los creditos hipotecarios)

He llamado al BCE y alli me dicen que en hipotecas mayores de los 153000€ no es obligatoria la oferta vinculante, aunque si aconsejable. Yo le he comentado esto a la señorita y ella me ha respondido que no interpretan leyes, solo informan de la memoria.
Mi pregunta es la siguiente ¿QUE PREVALECE EN ESTE CASO, UNA MEMORIA DEL BCE O LA LEY?

En el caso que sea la Ley, entonces para que hace falta la memoria del BCE, si voy a un juicio contra el banco, el Juez debe dictaminar de acuerdo con las leyes, o con la dichosa memoria.

Espero que este debate pueda servir para aclarar algunos terminos.
SAludos

#2

Re: Obliigatoriedad de oferta vinculante para hipotecas de mas de 152000€

En la ley nada se dice de "oferta vinculante" habla de algo tan poco concreto como transparencia, entonces yo entiendo que en cualquier ley luego se desarrolla un reglamento, con lo cual puede que no sea una contradicción.

#4

Re: Obliigatoriedad de oferta vinculante para hipotecas de mas de 152000€

Hola megakle, he visto tu comentario, y aunque es de Febrero, estaría interesado en saber si tienes algún tipo de informacion mas en referencia a la oferta vinculante, yo había leido que si la hipoteca la firmabas antes del 2005 y la hipoteca superaba los 150.000 no era obligatorio... y me decepcionó bastante ya que la mia fué de 2005 pero de 152.000 por lo que no podría hechar para atrás la hipoteca suelo.
Pero con este comentario que pones me queda la duda de si el limite es 150.000 o 152.000.

Estoy empezando a mirar un poco el tema este.. ya que lo encuentro un abuso... a ver si me pudieras dar mas info.. sino muchas gracias igualmente.