Acceder

Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual

10 respuestas
Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual
Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual

Muy buenas,

¿Alguien sabe que pasa si te retrasas dos meses en reinvertir todo el dinero obtenido de haber hecho una venta de tu vivienda habitual?

¿hacienda puede pasar por alto esto?

El motivo de ese retraso se debe a que para comprar el piso que he visto el actual propietario necesita la aprobacion de la comunidad de madrid y esta tarda 2 meses.

Gracias y un saludo,

#2

Re: Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual

Tienes un plazo de dos años para reinvertir. El Reglamento del IRPF dice textualmente "en un plazo no superior dos años".

Saludos.

#3

Re: Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual

¿tal cual? ¿no se puede alegar mediante un contrato compra-venta que estoy pendiente de la aprobacion por parte de la CAM de la autorizacion?

#4

Re: Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual

Yo creo que tendrías más posibilidades cuanto más esté perfeccionado el contrato (entregar una cantidad importante al vendedor, hacer las escrituras ante notario...). Y si a eso le añades que te puedas dar de alta en el plazo de dos años en los servicios (electricidad, agua, gas...), pues mejor.

Saludos.

#5

Re: Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual

no entiendo lo de los dos años de darte de alta...y lo del notario, hasta que no tenga el permiso de la comunidad de madrid para vender no podre escriturar ante notario, cosa que para entonces por poco mas de un mes me habrá cumplido el plazo.

#6

Re: Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual

Darte de alta, me refiero a que lo hagas cuanto antes. Incluso aunque no hayas escriturado el piso. Puede que con el contrato de compra-venta lo puedas hacer.

Pero el plazo es el que dice la norma. Y no hay forma de cambiarlo porque está muy claro. Otra cosa es que puedas demostrar que el piso se ha comprado y entregado en el plazo que dicta la norma.

Saludos.

#7

Re: Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual

Hola,

Yo acabo de ver una solicitud de datos adicionales (aún no es inspección) debida a que la comunicación del catastro a Hacienda señalaba que habían pasado más de 2 años. Adicionalmente es un tema de hace 4 años y se ha tenido que demostrar que la comunicación del catastro era errónea. En cualquier caso.
- Hacienda se fia de los datos de inscripción en el catastro y por lo que parece no habrá inscripción en tu caso antes de esos 2 años.
- No vas a estar tranquilo durante los próximos 4 años.

Eso si, es sólo una opinión personal basado en un caso de un familiar.

#8

Re: Retraso de un par de meses en reinversion venta vivienda habitual

¿se supone que si pasan 4 años ya estas exento del pago? ¿la multa si lo detectan puede ser alta?