Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

81 respuestas
El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM
El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM
Página
4 / 11
#25

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

Os habéis fijado en esta sentencia de BBVA??

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado al BBVA a eliminar la cláusula de suelo, que establece un límite mínimo a la variación del tipo de interés, en un contrato de préstamo hipotecario, y a devolver a los demandantes las cantidades pagadas en exceso por la aplicación de esta disposición.
La sentencia, facilitada a Efe por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), califica de "abusiva" la cláusula en un contrato suscrito por las partes en enero de 2006, y señala que su inclusión es "fruto de una actuación contraria a la buena fe", por lo que la declara nula.

Además, indica que la información sobre las limitaciones de la variación del tipo de interés se entregó a los consumidores un día antes de la firma de la escritura.

En mi opinión, esto reafirma que sino se ha echo llegar ninguna oferta vinculante dentro del plazo previsto o no hay oferta vinculante, el juez dictamina una actuación contraria a la buena fe.., en cambio si hay oferta vinculante supongo que es difícil.

Cual es vuestra opinión?

Aquí esta el link: http://www.malagahoy.es/article/malaga/1162406/condenan/bbva/y/declaran/nula/la/clausula/suelo/hipotecaria.html

#26

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

Aparecera deshipotecador a decirte que tienes razón pero ya que has contactado con un abogado que crees de confianza esa opinión es la que debería valerte ya que te va a llevar el caso. Dependiendo de si se puede o no demostrar o de muchas otras cosas se puede o no declarar nulo.

#27

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

Si, pero creo que a parte de lo que me diga el abogado también tengo de mirar las resoluciones de los juicios que salen a favor de la entidad o en contra, y veo que no voy mal encaminado...

#28

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

Cuando hablas de oferta vinculante, quieres decir que es adjunta a la escritura? Yo lo tengo en el clausulado, pero en ningún momento tuve información anterior a la firma en notaria. Tengo mis dudas. Ahora el banco recurrirá al supremo y alargará el proceso x años. Todos aquellos (como yo) que tenemos cláusula suelo firmadas hace 4 años y estamos a expensas de ver como se resuelven todas estas demandas, si algún día decidimos reclamar, podemos perder derechos de devolución por años prescritos (5 o más)? Tengo reclamación a la entidad, pero la situación económica no me permite interponer demanda y viendo el tema, parece que serán años para una resolución firme. La verdad, con 4% que tengo de suelo, es mucho dinero el que estoy pagando y tiene pinta que el euribor no suba en los próximos meses. Saludos

#29

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

Mira lo que quieras pero no te quedes con la noticia, ve a la fuente, mira la sentencia, sus bases, etc etc... todos tenemos un 'abogadillo' dentro pero este siempre dice que tiene razón y las de ganar. Supongo que tu abogado ya se informará de las posibilidades que hay sobre todo si va simplemente 'a comision' no llevará adelante nada que no tenga probabilidades de ganar por que trabajar gratis a nadie le gusta.

#30

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

Has puesto ironic mode on Kretan.

El caso que ataña, repito como he dicho en muchas ocasiones, cada sentencia es un mundo. Pero ha cosas que estan claras:

1.- el Banco tiene la obligación legal, de estar en disposicion de demostrar que se ha aportado, toda la información, pertinente, previa a la firma con el fedatario, en los casos, en que contempla la Ley, es decir para prestamos inferiores a 150.000. Este caso concreto es asi. Esto NO es DISCUTIBLE. esta asi literalmente contemplado por la Ley, tan claro y obvio es que BdE, le ha dado la razon al cliente (no tenia mas remedio).

En el Caso que se Nombre de Malaga, no tenia constancia, pero segun parece, se basa en dos conceptos para declararla nula: 1.- La clausula no ha sido informada, con suficiente antelación. 2.- La desproporcion entre partes queda patente. Bueno será recurrida por el Banco. La declaración de nulidad por desproporcion entre partes, tendrá que ser refutada de forma definitiva, por el TS, hasta que este momento no llegue, todas las sentencias que vayan, en este sentido, seran recurridas por el Banco.
(entre otras cosas).

En este aspecto es donde PP, se ha propuesto Legislar, definitivamente, como ya hizo en su oposicion, con el apoyo de IU, y con la no conformidad de Psoe

Las clasulas suelo en las hipotecas: cada vez mas acorraladas.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este lunes a impulsar una subcomisión para el cambio en el sistema hipotecario que estudie de una manera "seria" propuestas como la "dación en pago", que consiste en saldar la deuda hipotecaria sólo con la entrega de la vivienda. Rajoy, en respuesta a IU-ICV-Cha que ha vuelto a pedir que se ponga en marcha la "dación en pago", ha considerado que esta fórmula es un tema "complejo y difícil", además de "serio", que requiere un análisis "sensato".

Esta subcomisión que ha propuesto en el debate de investidura buscará, según ha dicho, acuerdos con soluciones "justas". El líder del PP se ha mostrado partidario "de la libertad de elección de modelos" hipotecarios: entre uno en el que se responda con el patrimonio y otro con la propiedad. En el caso de que se opte por saldar la deuda sólo con la propiedad, Rajoy ha señalado que tenía la impresión de que esta posibilidad implicaría que el crédito sería más caro y más difícil de conseguir puesto que requeriría de mayores garantías.

Sí ha dejado claro que no es favorable a que esta opción tenga efectos retroactivos porque significaría, en su opinión, "liquidar" la seguridad jurídica y esto -ha afirmado- "sería lo peor que nos podría ocurrir en estos momentos en España". Rajoy ha abogado por la protección de los usuarios y que cuenten con una "buena" información para saber "exactamente" a qué se atienen cuando firman el contrato hipotecario.

La "dación en pago" es una iniciativa que IU ya presentó la pasada legislatura

Igualmente se ha mostrado a favor de que se aborden también las llamadas cláusulas suelo (marcan un tipo mínimo de interés por el crédito independientemente de que el índice de referencia euríbor se sitúe por debajo), una medida que ya solicitó el PP hace unos meses. Mariano Rajoy también ha considerado que debe haber un equilibrio entre acreedor y deudor.

La "dación en pago" es una iniciativa que IU ya presentó la pasada legislatura y que el PSOE también decidió incorporar a su programa electoral. El portavoz de IU-ICV-CHA, Cayo Lara, ha vuelto a insistir en esta propuesta al considerar que es una "injusticia" que una persona, además de perder la casa por impago, tenga que seguir "debiendo dinero al banco".

"No tiene el mínimo vestigio de humanidad", ha subrayado aparte de que cree que hay que tratar de impedir que 15.000 familias sean desahuciadas cada trimestre. La mayoría, según ha dicho, "no son unos jetas", simplemente han perdido su puesto de trabajo.

http://www.20minutos.es/noticia/1254726/0/rajoy/dacion-pago/comision/

#31

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

Yo no confío que los políticos se pongan manos a la obra en intentar ayudar al consumidor, cada afectado se tiene que buscar su propia solución y no se tiene que esperar a que caiga un regalo del cielo, porque no va a caer nada.

Es más, si algo me ha quedado claro en todo mi proceso de reclamación es el gran poder que tiene el lobby bancario en este país y esto no lo van a permitir.

No obstante el gobierno tiene de fingir que van a ayudar a los más indefensos.... por eso quieren crear esta subcomisión (que no va a servir para nada....).

#32

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

Partiendo de la Base que soy A-politico y los ultimos acontecimientos, social-politicos, han demostrado lo igualados que estan, en cuanto a corruptela. Decir que al menos PP, planteó en el senado, regular las clausulas suelo con el apoyo de IU, al menos lo propusieron en su dia, rechazada por la mayoria de Psoe. Y bueno recordar que Elena Salgado, en su dia, rechazó de plano, cualquier regulacion de estas clausulas, mostrandose contraria, a posibles sentencias, en este sentido. Al menos PP, se ha comprometido a algo, tal y como hizo en su dia. No digo con esto que tengamos que confiar ciegamente en nada, ni esperar que vengan a salvarnos el culo a ninguno, pero al menos no critiquemos una noticia que es positiva.

En cuanto a las clausulas suelo por el momento estan en manos de los tribunales, en este caso del Supremo que deberá pronunciarse.