Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias

7 respuestas
Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias
Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias
#1

Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias

Me encuentro ante la situación siguiente, el banco ante el impago de la hipoteca no utiiza el proceso de ejecucion hipotecaria si no que utiliza la via de ejecucion de titulos no judiciales. Parece ser qie por esta via se evita aplicar la legislacion hipotecaria y sus modifocaciones. Por ej se me ha embargado el sueldo y no se me aplica el limite de 961€ inembargables si no que se parte del SMI (645).
Y como esto muchas otras cosas, posibilidad de adjudicarse la vivienda por mucho menos de ese60% de tasación etc, etc...
Supongo que será legal pero esto constituye un claro fraude de ley. Puedo hacer algo o tengo que aceptar esto? Hay alguien que me pueda aconsejar?
Gracias por la atención.

#2

Re: Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias

Pásate por el Blog de Tristán el Subastero y pregúntale por tu tema en particular:

https://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales

#3

Re: Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias

Todo tiene su lado buen y su lado malo.

Está claro que los bancos no quieren ver más ladrillo ni en pintura. Están intoxicados de cemento. 

Y que quieren, sí o sí, ver dinero y que el deudor pague.

Mediante el procedimiento de ejecución hipotecaria el deudor primero pierde la vivienda (que generalmente se adjudica el propio banco, por un 70 % del valor de tasación a efectos de subasta), y luego, de la deuda remanente que quede, puede instar embargo de sueldos, con ese limíte aumentado protegido (los límites generales inembargables, aumentados un 50 %).

Si se va por ejecución de títulos no judiciales, la vivienda sigue siendo totalmente del propietario deudor, que puede seguir viviendo en ella de manera plenamente legal, puede alquilarla,... Pero a cambio, los límites inembargables son los generales de la LEC. Y claro, el banco en cualquier momento podría instar el embargo y posterior subasta del resto de bienes, vivienda incluida. 

Podría considerarse un posible fraude de ley, al utilizar un procedimiento no adecuado a la situación. Para eso habría que oponerse a la demanda, basada en la causa 7ª del punto 1, del artículo 557 de la LEC.

Presentada oposición ante el secretario judicial, éste seguramente observará causa, suspenderá la ejecución, y elevará el asunto al juez, que es el que determinará si está vía procesal es un abuso o fraude de ley. 

Con elevada probabilidad (nunca certeza), posiblemente su señoría considere que siendo el procedimiento hipotecario tan privilegiado para el acreedor, no ha lugar a un procedimiento de ejecución de títulos no judiciales, que además, impide la tutela judicial efectiva del deudor (ya que no le posibilita que su asunto sea visto por un juez), y ningún derecho económico del acreedor se vería puesto en menoscabo en ningún caso.

Si el juez es de los "justicieros", ante la previsible oposición del banco a tu oposición, el juez dictará sentencia en su contra, condenandoles a costas (te saldrá gratis a ti), e instando a que reformulen la demanda por el procedimiento adecuado (el hipotecario).

(Por cierto, TODAS las "hipotecas" son préstamos, con garantía hipotecaria, además de la personal y universal del deudor y avalistas)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias

Muchas gracias por tu respuesta Cachilipox.

Voy a ir a mi abogado e intentar cambiar el procedimiento, lo que ocurre es que no se si estoy ya en plazo porque la demanda la presentaron en abril, ahora ya estoy en el paso de notificación de embargo del sueldo y creo que fuera de plazo.

Estoy pensando en alegar lo de las clausulas abusivas de mi hipoteca verdadera razon por la que empezo todo este proceso.
Tengo un suelo de 3'5 y cuando salio la sentencia del TS declarandolas abusivas contra aquellas tres entidades financieras dirigi a Caja España para quitarla pues me correspondería pagar una cuota de 460e y no 700.

Se cerraron en banda y como me considero igual que todos los españoles ante la ley deje de pagar y hasta aqui hemos llegado. Pero no se si de nuevo puede impugnarse clausulas abusivas en este momento procesal y sobre todo si eso paralizaría el procedimiento de ejecucion de titulos no judiciales.

De nuevo, gracias.

#5

Re: Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias

"como me considero igual que todos los españoles ante la ley deje de pagar "

Pues muy mal!

Una cosa es la igualdad ante la ley, y otra tomarte la justicia por tu mano. Y claro, si de ver que mano es la más gorda, pues como que el banco seguro que la tiene más gorda que tú.

Abuso en una clausula, pues acudes al juez. Lo otro es negociar desde la temeridad. Vale, puedes intentar forzar las cosas con eso de comenzar a impagar cuotas... Pero luego, si las cosas no salen como tenías previsto, pasa lo que pasa.

Paralizar unas medidas ejecutivas de títulos no judiciales es automático desde el momento en que presentas oposición a las mismas, en tiempo y forma.

El tiempo son los 10 días hábiles desde que te han notificado las medidas (hábiles judiciales, solo laborables sin contar sábados).

La forma es la razón o causa alegada, con sus fundamentos de derecho, etc etc, y mediante la asistencia letrada conveniente.

En este caso, dado que estamos ante un supuesto de deudor hipotecario sobre vivienda habitual, por el mandato de la jurisprudencia europea al derecho a la tutela judicial efectiva (que tu caso sea visto por un juez, ante el que puedas declarar y alegar lo que consideres conveniente). Y justamente un procedimiento de ejecución de títulos no judiciales no garantiza eso, ya que en caso solo lo ve y resuelve el secretario judicial. Por tanto, cabe oposición.

Además, en tu caso posiblemente se den clausulas abusivas, como quizás podría ser esa clausula suelo (ojo, solo algunas son abusivas, no todas ni mucho menos). Eso debe verlo y determinarlo un juez. Asi que cabe oposición por esta causa también.

Te aconsejaría que en la oposición, dejases bien claro que te allanas a la demanda (reconoces la existencia de la deuda), pero te opones puntualmente a bla bla bla, y por tanto solicitas dar por nulo el procedimiento bla bla bla.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias

Gracias por tu respuesta.

#7

Re: Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias

Muy buenas yo estoy en otra situación parecida 
Tenemos dos préstamos por falta de trabajo tuvimos que dejarlos de pagar
Y el Banco ha puesto dos procesos uno hipotecario y otro de títulos no judiciales
Pero están abiertos desde el 2012
Sería posible poner ese recurso para que se cierre todavía en el de títulos no judiciales y poner también el vencimiento anticipado
#8

Re: Desesperado. Ejecucion hipoteca como ejecucion de titulos no judiciales. - ejecuciones hipotecarias

Esto lo hacen los bancos de forma rutinaria, no es un caso particular. Es una forma habitual de proceder.