Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

38 respuestas
Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca
Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca
Página
3 / 3
#31

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Ok. Entonces no habéis liquidado la herencia todavía. Tienes derecho al 50% de lo que hubiera en las cuentas en el momento del fallecimiento de tu padre. También asumes la mitad de la deuda (o el 45% que es lo que planteas en tu mensaje) de lo que quedaba por pagar de la hipoteca en el momento de fallecimiento de tu padre ( cuidado porque aquí se incluyen los intereses del préstamo) y  al 45% de cualquier otro bien común de tus padres: coche, otra propiedad, etc. Con estos datos hay que sacar las cuentas. Se descuenta, eso si, el dinero que se haya pagado para el entierro, se supone que eso se paga con los bienes del fallecido, eso si, hay que justificar este gasto.

Básicamente: bienes al fallecimiento menos gastos entierro menos deuda. Si hay 30000 en cuentas comunes, gasta en entierro 5000 y debe 3000  (parte de tu padre) la herencia a repartir es 7000 euros. 15000 serían de tu padre y 15000 de tu madre, se restan gastos entierro y deudas a esos 15000yy te quedan 7000.

Siguiendo el ejemplo anterior. Si por el piso os dan 100000, hay que pagar 30000 de hipoteca, se han pagado 10000, pues hay 70000 a repartir, según el porcentaje correspondiente, siaa ti te toca el 45% tendrías que haber pagado 4500 euros de hipoteca ya, si no los has pagado se retiran de lo que recibas de la venta del piso, te tocarían 31500 de los cuales recibirlas 27000 de la venta del piso más 7000 de las cuentas. 

Consultalo con un abogado, pero es importante que le lleves toda la documentación y datos posibles, : cuentas que había en el fallecimiento y saldo en ese momento de las mismas, titulares de la hipoteca, etc. Si eres la heredera en el Banco de la hipoteca y en los que haya cuenta deberían facilitarte esa información. 

Saludos 
#32

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Ok muchas gracias 
#33

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

En muchos casos si hay liquidez uno se queda el inmueble y el otro la liquidez  y bienes más baratos (plaza garaje, propiedades rústicas, coche, etc). Si no hay liquidez al fallecimiento se reparte al liquidar el bien inmueble, que es lo que vais a hacer ahora. 
#34

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Veo que la situación es complicada y con el agravante de cierta carencia económica. Te convendría acudir a un abogado con todos los papeles y que él te oriente. 
Lo mejor es que acudas al Colegio de abogados para ver si tienes derecho a justicia gratuita y te asignan un abogado gratuitamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#35

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Si finalmente lo consultas con un abogado te agradeceremos que nos comentes sus propuestas, sobre todo porque al quedar escritas en el Foro pueden ayudar a otras personas que se encuentren en una situación similar en el futuro. 
#36

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Por supuesto, cuando lo consulte y tenga datos os lo trasladaré. Gracias por todo.
#37

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Estoy recabando información pero dispongo de muy poca. La próxima semana tengo cita con una abogada. Pero tengo una duda? Si la hipoteca figuraría solo a nombre de mi madre debería de hacerme cargo de las cuotas de igual modo?

Y no entendí muy bien que se quería decir con lo de si la cuenta corriente aún estaba a nombre de mi madre y mi padre.
En su día recuerdo que se avisó al banco y se le entregó los papeles pero no sé firmó nada no se hizo ninguna acción, es más las cartas siguen llegando a nombre de mi padre.
#38

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

La titularidad de la hipoteca es fundamental. Básicamente si tu padre contrajo una deuda (solicitó y le concedieron una hipoteca a su nombre) tu al aceptar la herencia aceptas los bienes (casa, coche, garaje  dinero), pero también las deudas (hipoteca). Si tu padre, sabiendo que tenía un cáncer  y la cosa no pintaba bien no solicitó la hipoteca tu no tienes que pagar nada. Nada. Así de sencillo, porque resulta que no contrajo ninguna deuda. 

En el primer caso, que la hipoteca para pagar la reforma estuviera a nombre de los dos, pues ahí si, al aceptar la herencia aceptas también la deuda y con la abogada tienes que ver que cantidades puede reclamarte tu madre y como de complicado puede ser el proceso. 

El tema de la cuenta: si tu eres la heredera y la cuenta figura a nombre de tu padre (o tuyo) habitualmente se entiende que la mitad del dinero que hay ahi es tuyo (lo hayas ingresado tu o no), lo tienes que consultar con la abogada, por supuesto, pero esto es importante porque puede ser una forma de demostrar que has pagado la mitad de las cuotas. Repito que esto es importante que lo consultes, porque es algo que siempre se dice y oye en el foro, en otros foros  y en la vida real, pero debería decírtelo alguien con experiencia real en casos judiciales reales. 


Saludos
#39

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Muchas gracias. En cuanto la abogada me oriente y asesoro os informo.