Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

12 respuestas
¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?
1 suscriptores
¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?
#1

¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

A lo mejor pregunto una obviedad pero, ¿Cómo sabe el banco que la vivienda que vas a comprar será tu vivienda habitual y no la usarás para airbnb mientras tu vives en casa de tus suegros, por ejemplo?

 

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

Obviamente el banco no tiene una bola de cristal y, en el momento de evaluar si te da la hipoteca, no puede saberlo.

#3

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

No lo puede saber, pero si aplicar el sentido común, pongamos que uno vive el Vielha (Vall d'Aran - Lleida), trabaja ahí, la nómina es de ahí, y pretende comprarse una casa en Platja d'Aro (Girona) ... pues la de la playa como primera, me temo que no cuela !!!!

Pero si trabaja en Barcelona, y pretende vivir en Girona, que hay AVE,  suele ir hasta los topes y además hay unos abonos mensuales, que hacen que trabajar en Barcelona y vivir en "un pueblo grande" como es Girona, suponga una alta calidad de vida, para quien huye de aglomeraciones, colas y retenciones de tráfico,  pues esto de la primera en Girona, puede ser, y no hace falta discutir mucho (Girona es una ciudad fantástica, pero el tiempo es húmedo, todo no puede ser ..... )

O si uno trabaja en Madrid y quiere vivir en Ávila .....

En fin, el sentido común hace que cosas sean posibles y otras que no cuele !!!!!!

 

#4

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

Cierto, pero hay casos que el banco no puede olerse ni por casualidad en el momento de la compra.

Alguien puede vivir y trabajar en Barcelona y comprarse un piso allí para alquilarlo en airbnb. En el momento de pedir la hipoteca el banco no va a poder intuir lo que pretende hacer el cliente si éste le dice que va a usarlo como vivienda habitual.

#5

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

Con lo del Vielha y Platja d'Aro, me temo que me he pasado no tres pueblos ... probablemente un centenar !!!!!

#6

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

No lo sabes hasta que no lo sabe. Detective privado no te van a poner, sobre todo porque si se tienen que gastar 1000 euros y de intereses de la hipoteca van a sacar 500 más pues no les compensa. Ahora, como tengas el mínimo problema y se enteren te aplicaran unas condiciones de la hipoteca mucho peores. Y esto lo puedes hacer una vez, claro, porque no cuela que tengas dos viviendas habituales. Si como dice Petersen cruzando datos lo pueden sospechar y les cuesta dos duros asegurarse, lo harán. Si vives a dos manzanas en casa de tu suegra y alquilas el piso por Airbnb, pues es poco probable que se enteren. Eso si, si te destrozan el piso, llamas al seguro que has contratado con ellos... Yo no me la jugaría a esa carta, pero oye, cada uno asume sus riesgos. Eso si, si has solicitado la hipoteca como para vivienda habitual e incumples esa parte del contrato que sepas que el. Banco tiene las de ganar en caso de que se enteren. A mi no me compensaría dormir mal durante 20 años, pero eso ya es muy personal.

Saludos

#7

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

Como seguramente contrate la hipoteca con COINC y estos no te obligan a contratar el seguro de hogar con ellos, contrataré un seguro de hogar bueno y barato con cualquier otra entidad.

#8

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

En realidad el banco lo q distingue es si es primera hipoteca o segunda / posteriores, para cerrar unas condiciones (mejores en primera, y habitualmente peores en posteriores)

El q tengas más de una hipoteca el banco lo sabe además de preguntarlo, a través del CIRBE (https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/cirbe/)

El notario preguntará cual es el destino para la vivienda y constará en escritura lo q se le indique.

Este hilo es similar a este:
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/4338703-primera-segunda-residencia

#9

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

Y da mejores precios para vivienda habitual, que puede ser la primera compra que uno realiza o no, por la sencilla razón que hay menos morosidad (seguramente el Banco de España les exige menos provisiones contables), ya que si uno tiene problemas económicos, va a hacer mayor esfuerzo en conservar su residencia habitual, que una segunda residencia que es algo prescindible. 

#10

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

Gracias por la aclaración.

En mi caso con Santander la segunda hipoteca fué imposible conseguir las condiciones de vivienda habitual

Eso después de haber consultado los demás bancos al final el que mejores condiciones y más facilidad me dió fue el banco con el que tenía la primera hipoteca

El Problema era que al pretender justificar que la segunda vivienda era habitual la documentación que solicitaban, empadronamiento facturas de servicios, etcétera evidentemente no las tenía porque todavía no estaba viviendo allí

Esto era un auténtico sin sentido que me pidieran empadronamiento o cuotas de comunidad o facturas de luz y gas de una vivienda de la que lo único que tenía era el contrato de arras

Caixa directamente ni siquiera lo metió a evaluación de riesgos.

Con todas las hipotecas toca moverse y comparar, pero cuándo es segunda mi experiencia es que es mucho mas crítico

#11

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

En no habitual al 70% casi siempre y a mayor precio... salvo que la finca sea propiedad de la inmobiliaria del banco...

Lo del empadronamiento si, absurdo, pero si uno puede aportar la nómina de empresa de la localidad donde pretende comprar, supongo que es una justificación válida.

Luego .. creo que estas hipotecas de vivieda no habitual, no se pueden titulizar.. y por tanto no sirven como garantía ante el BCE.. creo haber leído algo de eso... si es asi, otra cosa que justificaría el mayor precio.

#12

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

Buenos días,

Estoy buscando información sobre esta casuística y no encuentro nada, no sé si alguien  lo sabe: si compro una vivienda junto con mi hermano y para mi no será la vivienda habitual (trabajo en otra comunidad), pero para el si, cómo lo va considerar el banco a la hora de analizar la situación para concedernos la hipoteca ?
Gracias
#13

Re: ¿Cómo comprueba el banco que esa será tu vivienda habitual?

Yo creo que en banca on-line no te van a aceptar eso como 1a vivienda, la banca por internet es el ABC, en lo que se sale de la normalidad no entran.

En oficinas físicas entiendo que si te pueden aceptar esto como residencia habitual de tu hermano y compráis conjuntamente al vivir juntos (es perfectamente posible) pero como tu trabajas fuera, estás en otra vivienda durante los laborales, no le veo mucho problema en banco con oficina física.   Solo precisas que el/la gestor/a lo veo claro.