Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contrato mobiliario VPO

19 respuestas
Contrato mobiliario VPO
1 suscriptores
Contrato mobiliario VPO
Página
1 / 2
#1

Contrato mobiliario VPO

Hola,

¿Sabeís si es legal en la compra de una vivienda vpo que parte del precio que excede del precio máximo de venta se acuerde mediante contrato privado de mobiliario?es decir,desglosado en 2 pagos,uno de inmueble y otro de mobiliario y si los dos deben incluirse en la escritura de compraventa?

Si fuera legal,¿habría un valor mas o menos que a juzgar por Hacienda no nos implique que nos puedan realizar una complementaria?

¿Y entre los dos desgloses de precio pueden superar el precio máximo de venta de la vpo en cuestión?

Un saludo.

#2

Re: Contrato mobiliario VPO

Si la vivienda incluye mobiliario... no habría problema. La parte del mobiliario no sería necesario escriturarlo.

Hacienda no te va a mandar hacer una complementaria, en este caso no tributaría por IRPF sino por ITP.

La suma de los dos desgloses de precio claro que podrían superar la venta de la VPO, ya que una parte es la VPO y otra el mobiliario.

Salu2.

 

P.D. De todas formas, huele a chanchullo.

#3

Re: Contrato mobiliario VPO

y tanto verdad? no hay mobiliario y es una forma de encubrir un sobreprecio en B.Idea de la agencia que dice que así es legal y sólo se paga un 4% de itp.

#4

Re: Contrato mobiliario VPO

Veamos, ¿es chanchullo?, sí. Tampoco es "B", pero estás pagando unos muebles que no existen...

Deberías preguntarte si el piso vale lo que te quieren hacer pagar por él. Al ser VPO, los precios están limitados a un importe.

Tienen la opción de descalificarlo, para lo cual (ojo, según en qué comunidad) hay que devolver ayudas y exenciones de impuestos (incrementadas por el interés legal del dinero).

Si no te lo descalifican para que pase a tu propiedad, es posible que tengas el mismo problema cuando tú quisieras venderlo dentro de unos años (es decir, precio limitado por la comunidad).

Yo les plantearía que lo descalificaran y así el importe que pagas sería todo escriturado en la operación de compraventa. Claro, el propietario no ganará tanto (deberá devolver ayudas y exenciones de impuestos, pagar plusvalía...)...

En mi opinión, haciendo la operación tal como te la plantean, solo sale ganando el vendedor y la agencia, claro. A ti si te lo dejaran a precio de "chollo"... pues bueno, podrías tragar...

Salu2.

#5

Re: Contrato mobiliario VPO

Estaría con lo que dice Martinz, pero añado: si la vivienda no se puede descalificar o bien no quedarà como libre en la vida, porque hay varios tipos de Vpo o Vpt... lo siento pero no me compro eso en la vida !!!!

He tenido la fortuna de contar con trabajos correctamente remunerados, con lo cual es evidente que habrá famílias que adquieren vivienda protegida o no hay otra posibilidad, dicho ello y en tu caso... a mi entender hay dos razones por las cuales el vendedor precisa obtener mayor precio, y yo no le "compraría" ninguna de las dos...

Una es que ya compró la casa con sobreprecio, pot tanto "traslada" su problema.

La segunda es no traslada nada, simplemente ha comparado viviendas de la zona y sin importar el tipo, pretende vender a similar precio.

Me da lo mismo ... no "compraría" su problema, y no es que me cuestione si hace mucho o poco negocio, no considero correcto hacer "escandallos" de cuentas ajenas, que la gente se gane la vida, creo que lo que debe ocurrir normalmente, pero lo que hago siempre es hacer "mis cuentas", y en ellas no debe entrar comerme un marron que en caso que precisar vender la casa, me vería obligado a trasladar a un tercero. Habría asumido algo que no me correspondería, un problema a medio o largo plazo.

¿Quiere vender a precio de mercado? Bien, wue descalifique si es posible, o si tanto interés tuviera yo en la casa, hacerme fos preguntas.

¿Se puede descalificar?
¿Cuál es el coste?

Y éste hay que restarlo al precio de mercado de la zona ...

Yo no le veo otra opción, bajo mi forma de entender estas cosas, claro... no aceptaría "comprar" el problema de otro/a, ya tengo suficientes problemas, como todo el mundo, para adquirir uno más.

#6

Re: Contrato mobiliario VPO

No se me había ocurrido decirles que descalificaran la vivienda y lo voy hacer.Iré a verla con la agencia y espero que esté el propietario y se lo diré.

El problema es que hay compradores que están dispuestos a pagar ese sobreprecio porque es el precio de mercado de la zona( a mi parecer exagerado).

Vi otra vivienda que vendía un particular y al final me dice que es vpo y que 50000€ son en B ( lo descarté por completo).

Gracias Martinz y Petersen , muy agradable contar con vuestros punto de vista.

#7

Re: Contrato mobiliario VPO

Yo lo siento, pero es un concepto que no entra en mis planteamientos, ya sabes que soy algo raro... resulta que alguien se benefició de unas ayudas oficiales, pero a la hora de vender la casa, la está comparando con otras que ninguna subvención obtuvieron....

Bueno y el de los 50.000 en B .. mejor no opino.

#8

Re: Contrato mobiliario VPO

Tiene pinta de chanchullo, y mal es empezar a comprar una vivienda con estas movidas, Esto me recuerda a las web que comprando un boligrafo bic por 500 euros te regalan una entrada para la final de la champions.

Mira bien toda la normativa de esa casa de proteccióno oficial, hay algunas que a los 30 años pasan a libres, otras creo que a 25 y otras ¿nunca?. Ni idea, pero es cuestión de ver el asunto.

Y como bien dice Petersen, eso de comerse marrones a precio de mercado no me cuadra. Yo no tengo problema en comerme un marrón, si se dan dos condiciones: 1º) conozco el alcance del marrón, 2º) el precio refleja el marrón. Esto es como comprar una vivienda de renta antigua, igual me lo planteo, pero desde luego no a precio de mercado. 

De forma que pagar marrones a precio normal de mercado, de eso nada. Ese es un listo que tiene un problema y lo quiere traspasar a otro, sin que su bolsillo se resienta. Vamos, que te quiere vender un coche sin homologar y sin itv, al precio de uno con la itv recién pasada.

Como ves, la inmobiliaria solo sabe hacer una cosa, engañar.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Contrato mobiliario VPO

Entonces por desgracia y como cuentas, el vendedor tiene la sartén por el mango en esta ocasión. Si no eres tu, otro se comerá su marrón pq el sobreprecio le cuadra con el resto de precios de la zona.
Aunque idealmente lo suyo es que pasaras de esa vivienda (salvo que accedan a descalificarla) y te compres otra a precio similar pero que sea precio real de mercado y pactado, todo en A.

#10

Re: Contrato mobiliario VPO

¿Y creeis que debería decirselo a la inmobiliaria o al dueño?

#11

Re: Contrato mobiliario VPO

Lo primero que deberías hacer es informarte de si se puede descalificar o no.

Para ello mírate el plan de vivienda al que corresponda en tu comunidad y lee con detalle.

En realidad, cuando te dicen que pasan para ti el marrón, no es del todo cierto. El vendedor, sí o sí, devolverá las ayudas... pero quiere que las pagues tú (de ahí el sobreprecio en mobiliario).
Para poder vender la vivienda, en algunas comunidades, hay que cumplir una serie de requisitos. Que la vendan, no quiere decir que pierdan la calificación de VPO (aunque también podría darse el caso).

Yo, que soy de Asturias, te digo lo que tendría que hacer alguien para vender una VPO en mi comunidad:

1º.) Si la VPO fue de promoción pública, el precio máximo vendrá determinado por la Comunidad. Si la VPO fue de promoción privada, el precio es libre.

2º.) En función del plan al que estén acogidas las viviendas, pueden ser descalificadas automáticamente a los 20 - 50 - 30 años o bien hasta que casi se derrumbe el edificio (o sea, nunca); textualmente es hasta la "declaración de ruina del inmueble que la albergue".

3º.) Ahora bien, se pueden descalificar anticipadamente a petición del propietario. La administración podrá descalificarla o no... y siempre y cuando no perjudique a terceras personas. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos (los ya comentados):

  • Según el plan al que corresponda, que hayan pasado X años desde su compra como VPO.
  • Devolución de las exenciones de impuestos incrementadas en el interés legal del dinero.
  • Devolución de ayudas autonómicas incrementadas en el interés legal del dinero.
  • Devolución de ayudas estatales incrementadas en el interés legal del dinero.

4º.) Según el plan por el que esté calificada como de protección oficial, una vez descalificada, podría darse el caso de que el precio de venta seguiría estando regulado X años (algunos establecen 5 años desde la descalificación para poder venderla a precio libre).

Si te tratan de vender una vivienda escriturando por un precio inferior, puede ser simple y llanamente porque se quieran evitar pagar la plusvalía. Ese sobreprecio lo utilizarán para devolver las ayudas, ya que -en términos generales- la tienen que descalificar para poder vendértela.

Otra opción de vendértela a ese precio sin escriturar, puede ser porque haya sido de promoción pública y tenga precios fijados de antemano y no haya otra manera legal de venderla con ese sobreprecio.

Tanto en un caso como en el otro, es chanchullo... si te ahorras un dinero, bien... pero si dices que es precio de mercado... huye.

Salu2.

#12

Re: Contrato mobiliario VPO

Igual no tiene ni ayudas ni subvenciones y es simplemente porque hay un precio máximo por metro cuadrado y eso hace que sea inferior al precio de mercado para viviendas libres creo yo que es eso.
Tendría que informarme en la oficina de vivienda de todo eso pero para eso necesito tener una nota simple de la vivienda y saber su dirección,es decir,ir a verla.
¿Y creeís que si la vendiera a previo oficial,de módulo,sería también un problema para mí?

La vivienda es un ático con 2 terrazas inmensas y ese tipo de viviendas cuesta encontrar porque ya no construyen esa tipología en la zona donde yo busco.

#13

Re: Contrato mobiliario VPO

No Eva .. no lo creo ... el mercado es libre .. si no hay protección oficial en la forma que sea, VPT o VPO, y te avanzo que de ello entiendo muy poco.. únicamente el concepto, porque hay montones de convenios y además me temo que la competences de las Comunidades Autónomas, por tanto hay diferencias, lo que si tengo claro es que en este asunto la protección oficial VPO, o las viviendas a precio tasado VPT, es que se reciben ayudas, pero a cambio de ellas, se limitan precios, incluso de alquiler si esto se permite, o se permitía en algunas VPO'S de hace muchos años ... por tanto si tiene una limitación es porque se recibió alguna ayuda, luego algunos tenemos la opinión que nada es gratis, y peor si te regalan algo, porque el precio a pagar por ello suele ser caro a largo plazo.

¿Porqué tendía una limitación de precio, si la vivienda no recibió ninguna ayuda? Si uno compra una casa sin ayudas, solo tiene la limitación, que responda a la legalidad, en cuanto a metros, etc., para el resto, la casa es suya...

Por cierto, también coincido con Jtorres, si hay que comerse un marrón, si, se puede hacer, pero obviamente a su precio, no se compra un marrón para el beneficio sea para el que se lo quita encima.

#14

Re: Contrato mobiliario VPO

A mi si me consta que viviendas de vpo,en concreto vppl,no tenían ayudas y el beneficio era simplemente comprar a un precio algo inferior.Lo sé porque hace años entré a formar parte de una cooperativa cuyo fin era la adquisición de una de ellas y no tenía ayudas y subvenciones de ningún tipo,únicamente para familias mumerosas.

En este caso esta persona debió comprar por un precio de módulo de 1585€ m y ahora lo puede vender por 1985€ m pero no se conforma con esa ganancia que encima pide 65000€ más.No voy aceptar entrar en ese tipo de ilegalidades y se lo diré a la agencia inmobiliaria e incluso al vendedor si se da la ocasión.
Si el piso me gusta y me lo dejan al precio permitido perfecto.

Gracias a todos.

#15

Re: Contrato mobiliario VPO

En mi caso soy propietario de una VPO por el que no he recibido ni un céntimo de ayudas. Simplemente pago la mitad del IBI los 5 primeros años, por lo demás nada de nada.

Además se hizo una cooperativa donde se eligió constructor, mejoras, nos devolvieron dinero del precio oficial ya que el coste fue menos, etc.

En mi caso es una urbanización cerrada donde el resto de edificios pagaron o tienen un precio (están construyendo para cerrarlo) de más del doble que el que pagué yo.

Si lo fuera a vender (que no es el caso) tengo claro que no lo haría por el precio que me costó ni mucho menos ya que su valor de mercado es mucho mayor.