Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Macrodemanda adicae clausulas suelo

726 respuestas
Macrodemanda adicae clausulas suelo
24 suscriptores
Macrodemanda adicae clausulas suelo
Página
24 / 51
#346

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Julia, salvo que estes muy necesitada de dinero o no puedas pagar la hipoteca no te salgas de la demanda, piensa que salvo el supremo haga una burrada (que tal como está no sería extraño) esto esta ganado. Es cuestión de tiempo, pero un tiempo que genera intereses a tu favor, yo me lo he tomado como un depósito que me renta al 3 % de media. Piensa que los bancos lo único que quieren es dilatarlo en el tiempo para ir haciendo provisiones y si alguno se cansa por el camino o fallece y no tiene herederos eso que se ahorran.

Depende de la ciudad en la que vivas tienes de media entre 1 año y año y medio y luego que no recurra el banco. Luego tienes que tener en cuenta los costes de abogado y procurador que aunque digan que lo paga el banco hay mucho listo suelto y te puedes encontrar que no le meten al banco las costas y te puedes llevar una sorpresa.

Mi consejo es que te olvides del tema que el tiempo pasa .....

#347

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Hola,

El problema es, como indica mi compañero, que desde el Consejo General del Poder Judicial, se determinó que las demandas de consumo entre ellas las de cláusula suelo se concentraran en un solo Juzgado por provincia, debido a ello y dependiendo de la provincia estará más o menos colapsado. En Madrid están tardando solo en admitir demanda un año o uno y medio. Es una situación complicada para los demandantes de la colectiva por éste motivo.

#348

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Gracias por la respuesta. 

Se que es complicado pero veo más segura una demanda individual. La colectiva supongo que acabará ganada pero en cuanto a la parte de eliminar la aplicación de la cláusula. En cuanto a la devolución del dinero eso imagino que no se puede unificar y será otro proceso. Por eso pienso en empezarlo ya.

julia 

#349

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Muchas gracias por la respuesta.

yo creo que también ganan tiempo por si en estos años surge una posibilidad ( y como dices pueden sorprendernos) de justificar la no devolución en una demanda colectiva. 

Creo que posiblemente nos quiten la cláusula suelo pero devolverte lo pagado de más , en este tipo de proceso, será más complicado. 

Entonces si algo sale mal no es un depósito, es que tú vas a pagar tres años más o los que sean la cláusula que igual no recuperas. 

Me preocupa mucho este proceso. Siendo individual no me preocuparía nada, pero en la macrodemanda todo puede pasar. Es mi opinion profana.

gracias 

julia 

#350

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Y si, necesito al menos dejar de pagar la clausula por apuros economicos, por eso estoy tan pendiente.

gracias de nuevo 

julia

#351

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Entonces, si nos ponemos en lo peor y finalmente se pierde la macrodemanda ¿habría opción de demandar individualmente o ya no? Vivo en Madrid y me veo atrapada por la larga espera en los juzgados. Ya tengo asumido que va para largo, pero me preocupa que al final después de tanto tiempo no consigamos nada y sin posibilidad de iniciar una individual por haber seguido hasta el final en la macrodemanda.

#352

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Buena pregunta maria..seria muy injusto q despues de tantos años de espera no pudieramos cobrar lo q ns estan robando cada mes...a mi no me han quitado la clausula!! Alguien puede contestar a maria please??

#353

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Hola ,os copio respuesta de una abogada en un foro que trabajó en Adicae y conoce el tema de la macro con respecto a las devoluciones.

"El Supremo tardará bastante y al final para percibir las devoluciones del exceso abonado hay que proceder al liquidarlo individualmente, ten en cuenta que casi 9000 demandas no es posible individualuzarlas y menos ADICAE puesto que es una demanda de, accion de cesacion, en la que los tribunales ya dijeron que los afectados eran adheridos simples.

En las demandas de suelo se hacen dos peticiones, la principal de solicitar la nulidad de la cláusula por abusiva, ( el concepto de falta de transparencia se produjo después de la interposición de la macro el 11/11/2010) y la segunda la consecuencia económica de la primera, es decir, la devolución de lo abonado demás por la cláusula.

Un vez el Supremo dicté sentencia, los Autos volverán al mercantil 11. Ya resuelto la primera petición de nulidad de la cláusula suelo hay que pedir que se cumpla la segunda petición, la devolución. No es una demanda nueva pues va unida a la primera pero si hay que hacer una liquidación, hay que cuantificar cada demanda (unas 9.000) y eso conlleva una nueva "petición" incluyendo un informe económico ante el Juzgado, si el banco demandado no lo devuelve en el periodo voluntario de sentencia.

Este es un procedimiento para todas las demandas pero que se agrava cuando son muchos los demandantes. Considera que una sentencia no puede hacer tabla rasa en las cuantías, sí dicta resolución sobre la abusividad común a todos los demandantes pero luego cada uno de ellos tienen sus propias circunstancias.

 

Esto ADICAE lo sabes desde hace años, por eso hace año y medio, a finales de 2017 ofrecio a los afectados de la macrodemand poner individual paralelamente. ADICAE  no ha sido clara con los afectados, y ha ocultado esta informacion para no provocar bajas masivas de socios, ya por un lado que con el pago de cuotas consigue importantes ingresos y por otra seria la mala imagen el admitir una erronea estrategia judicial

#354

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

La verdad es que si, pero ya a estas alturas a ver por dónde salimos... A esperar ... Otra cosa sería si los juzgados fuesen más ágiles y no estuvieran saturados.. supongo que la mayoría de nosotros ya habría emprendido la acción individual... Pero bueno... A esperar ...

#355

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Por cierto, ¿A alguno del foro también le están aplicando de Unicaja la cláusula ilegal 365/360?.. porque a mí sí y eso que la he buscado en toda la escritura de la hipoteca y no la veao...y no se si reclamar ya o esperar que termine el tema del suelo, porque si es el juzgado quien calcula las cantidades supongo que lo harán bien sin tener en cuenta esa cláusula... A ver si alguien más está en esta situación.

#356

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Hola sí, supuestamente dejaron de aplicarmela despues de reclamarla y devolverme el dinero que supuestamente me han cobrado de mas.
En las escrituras tienes que mirarla de la siguiente forma: en la clausula tercera de la escritura tiene que venir indicado que se tomará como base un año (365 dias) para el computo de los intereses. Despues vete a la fórmula que hay casi al final de las escrituras y ahí en lugar de 365 aparecera 360.
No sé si.me he explicado bien, pero por aqui es complicado.

#357

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Buenas, si te has explicado bien, muchas gracias... En la mía no está porque ni el director de la sucursal me supo decir dónde estaba. Reclamé hace un par de años y me dijeron que no y luego sin decir nada también supuestamente me devolvieron una cantidad que sinceramente no calculé y la dejaron de aplicar, según me indicó el director porque sigo esperando algún documento para saber que hicieron ( por cierto me atrasaron por la cara 2 meses el final de la hipoteca, al menos eso lo admitieron y lo corrigieron)... No la volví a revisar suponiendo que lo habían corregido pero QUE SORPRESA!!... Me acaban de revisar lo he calculado por curiosidad y ahí está de nuevo el "error"...por eso no se si volver a reclamar o esperar que termine lo de la macrodemanda, que ahí lo calcule todo el juzgado y ya está

#358

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Lo de Unicaja es de traca. Yo tambien estaba esperando a la revision porque no me fíaba, y con lo que me comentas ya menos aun.

#359

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Hola, no se de que habláis pero en mi escritura, en la cláusula tercera pone 360. Está bien así?

gracias

julia

#360

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Buenas, es otra cláusula ilegal, ya que es un redondeo. El año tiene según se mire 365 días si es natural o 360 si es contable ( o algo así).. como los de Unicaja son muy listos, para calcular los intereses usan ambas definiciones de año, pero claro,a su favor. ¿Cómo?.. pues para hacer la.cuenta dividen entre 360 y multiplican por 365. Por eso se llama habitualmente cláusula 365/360 .. una cuenta que debería dar 1, da un poco más a su favor.. en resumen .. se pagan 5 días de interés más por año... Por lo que en 20 años por ejemplo pagarías 100 días más de intereses... Algo más de 3 meses que se llevan por las buenas ... Espero haberlo explicado bien ....