Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿qué hacer si no me devuelven la fianza? - fianza alquiler vivienda

6 respuestas
¿qué hacer si no me devuelven la fianza? - fianza alquiler vivienda
¿qué hacer si no me devuelven la fianza? - fianza alquiler vivienda
#1

¿qué hacer si no me devuelven la fianza? - fianza alquiler vivienda

Muy buenas,me gustaría comentar un problema que llevo unos meses arrastrando.Hace un año alquilé un piso en Palma de Mallorca con dos compañeros de trabajo, habiéndo pagado cada uno 400 euros de fianza , otros 400 del primer mes y 400 para la agencia inmobiliaria, firmando contrato  de alquiler para un año a nombre de los tres.

Pasados dos meses a uno se le ocurre la idea de traer a su novia y dividir el alquiler entre cuatro para que saliese mas barato,cabe mencionar que esta chica no pagó fianza ni inmobiliaria. A los seis meses a mi me trasladan en el trabajo y tengo que dejar el piso. Cuando les pido mi parte de la fianza a los caseros me dicen que ellos darán la fianza íntegra a todos cuando dejemos todos el piso, que no van a fraccionar, y que lo resuelva con mis compañeros. A su vez, ellos me dicen que no es justo  que me tengan que pagar a mí la fianza porque ya han pagado mucho, que me envían el dinero cuando dejen el piso (creo que lo lógico sería que lo pagase la persona mas nueva que no ha puesto fianza).

A día de hoy quedan 20 días para finalizar el contrato (acaba el día 31), y cuando les he preguntado a mis compañeros me dicen que quieren seguir en el piso, que me enviarán mi fianza cuando encuentren a alguien que ocupe mi habitacion, pero después de haber esperado seis meses desde que dejé la casa me parece excesivo que aun tenga que esperar a que encuentren otro compañero. MI duda es:

¿Qué haríais vosotros?¿A nivel legal cuanto tiempo dispongo para reclamar la fianza desde la finalización del contrato? ¿es legal si ellos renuevan el contrato con mis caseros y sigue mi parte de la fianza "congelada"?

 

Me ayudaríais mucho si alguien me puede asesorar legalmente o a quién acudir en esta situación, puesto que me sale más caro contratar un abogado que los 400 euros que quiero recuperar.

#2

Re: ¿qué hacer si no me devuelven la fianza? - fianza alquiler vivienda

No te merece la pena meterte en un abogado. Los caseros están haciendo lo correcto y tus compañeros están en su derecho a renovar en el piso. Tu parte de la fianza la deberías de recuperar cuando el contrato de alquiler finalice, así que tendrás que esperar.

#3

Re: ¿qué hacer si no me devuelven la fianza? - fianza alquiler vivienda

El caso es totalmente claro y no tienes nada que hacer, ya que el contrato se hizo único a nombre de los tres. Coincido totalmente con el comentario anterior. Para evitar estos problemas, tendríais que haber hecho un alquiler por habitaciones, con un contrato distinto cada inquilino, cada uno con su fianza.

#4

Re: ¿qué hacer si no me devuelven la fianza? - fianza alquiler vivienda

esa es mi duda, por supuesto que ya me esperaría a la finalización de contrato que finaliza en 20 días,mi pregunta es que si renuevan el contrato yo tengo que esperar a que mis compañeros busquen a otra persona o no  para recuperar mi dinero cuando renueven contrato con ellos. Lo que tengo miedo es que tarden mucho tiempo en encontrar a alguien que mi sustituya una vez finalizado el contrato y pierda la oportunidad de reclamar la fianza, puesto que ya yo no estaría en ese nuevo contrato, y puedan usar mi dinero para cubrir la fianza nueva que ellos deberían pagar.

#5

Re: ¿qué hacer si no me devuelven la fianza? - fianza alquiler vivienda

En realidad si te devuelven la fianza cuando encuentren a otra persona te estarán haciendo un favor: una renovación de contrato no implica la devolución de la fianza. Legalmente, no sé ni siquiera si tienes derecho a la misma por haber dejado el piso antes de la finalización del contrato. Desconozco las cláusulas del mismo y las condiciones en que te marchaste.
Cordialmente, ellos te deberían de devolver tu parte cuando ellos dejen el piso y reciban la fianza completa.

#6

Re: ¿qué hacer si no me devuelven la fianza? - fianza alquiler vivienda

De acuerdo le estás en todo tu derecho de cancelar el contrato de alquiler a los 6 meses pero se te pela lencería en la parte proporcional es decir tendrías derecho a retomar el 50% de la fianza

Supongo que buscarse los habrán indicado en el contrato que es único y solidario con lo cual es valedero hasta la cancelación y no sería cancelable parcialmente

#8

Re: ¿qué hacer si no me devuelven la fianza? - fianza alquiler vivienda

Muy buenas, mi cado es casi idéntico al tuyo, sólo que mis compañeros de piso no quieren meter a un desconocido, por lo tanto no quieren alquilar mi habitación, en conncecuencia mi fianza se queda en el aire. ¿no habría alguna manera de que me dieran mi dinero?
No quieren meter a nadie que asuma la renta de mi habitación y me de la fianza a mi, ellos asumen la renta de mi habitación, ¿no deberían asumir tambien la responsabilidad de mi fianza y darmela?