Acceder

Conseguir hipoteca avalando con otra vivienda

6 respuestas
Conseguir hipoteca avalando con otra vivienda
Conseguir hipoteca avalando con otra vivienda
#1

Conseguir hipoteca avalando con otra vivienda

Hola a todos,

Mi duda es si es posible que algún banco me conceda una hipoteca por una vivienda de segunda mano que quiero adquirir para alquilarla seguidamente, poniendo como aval una vivienda de la que ya soy propietario y ya está alquilada. Hice cuentas y solamente el alquiler de la vivienda hipotecada cubriría su propia cuota, intereses y gastos de mantenimiento, con el añadido que tendría el aval de la otra vivienda por si acaso. La cuestión es que no tengo nómina ni ingresos por trabajo (me dedico a las inversiones financieras) y no sé si eso podría ser un impedimento para concederme la hipoteca.

Dada la situación actual de los bancos con las carteras inmobiliarias, no sé si me rechazarían ipso facto, pero los tipos de interés están muy interesantes y parece que dan hipotecas como vajillas.

Gracias por vuestra ayuda y saludos,

#2

Re: Conseguir hipoteca avalando con otra vivienda

Si te la pueden dar.

Esto es lo de siempre: activos menos pasivos. Quitale un 30% al valor que te tasen cada vivienda (por los gastos y riesgo del banco) y si la suma de ambas viviendas, es mayor a lo que pides de hipoteca te lo daran.

Ejemplo:

  • Piso1: Valor 100k - valor para prestamo 70k (totalmente en propiedad)
  • Piso2: Valor 100k - valor para prestamo 70k
  • Collateral (activos) a ojos del banco: Piso1 + Piso2 = 140k
  • Pasivo con el banco: 100k (hipoteca piso 2)
  • Conclusion: incluso tomando el haircut en cuanto a valor de mercado el banco tiene 40k de margen de seguridad, te la dan.

Obviamente, como dices no tienes nomina ni nada por el estilo, pues no esperes que te den una hipoteca estandar de las que anuncian en sus webs.

Al ser situacion no estandar eso tira el precio de la hipoteca (interes) para arriba. Cuanto mas margen de seguridad para el banco de la ecuacion de arriba, eso incrementa tu poder de negociacion para abajo.

A patearse bancos

Saludos

#3

Re: Conseguir hipoteca avalando con otra vivienda

Discrepo.

En primer lugar, aunque no tengas ingresos laborales deberías tener unos ingresos fijos por tus inversiones que te permitiesen pagar la hipoteca con suficiencia. Si intentas venderle al banco que vas a pagar la hipoteca con lo saques de alquiler, olvídate. Las probabilidades de que no alquiles pronto, de impagos o de imprevistos son importantes.

Por otro lado, los bancos no quieren ladrillos, bastante empachados están aún. Si ese aval es una de tus inversiones (depósitos, acciones, bonos...) tienes más posibilidades.

Como bien dice why so seriuos no es una operación al uso, y la decisión final la van a tomar analistas de riesgos. Pero el problema es que, tal y como lo planteas, dudo que pases los filtros automáticos previos en ninguna entidad, por lo que no llegarías a ser evaluado por analistas de carne y hueso.

#4

Re: Conseguir hipoteca avalando con otra vivienda

Mis ingresos fijos son los alquileres percibidos de los pisos que tengo arrendados (1 de ellos sería el que usaría para avalar la hipoteca del otro, aportando el contrato de alquiler y recibos de lo que ingreso si hace falta) y aparte los diviendos/cupones de las inversiones financieras que hago. Luego, hay seguros por impagos de alquiler y actos vandálicos que cubren este riesgo.

Es la primera vez que oigo que puedes avalar con productos tan líquidos como depósitos, acciones y bonos. Desconozco la viabilidad de esto, pero imagino que si tuviera la cartera en el propio banco de la hipoteca se podría considerar vinculación, aunque no me parece un garante muy sólido para ellos.

#5

Re: Conseguir hipoteca avalando con otra vivienda

Si tuvieras los valores con ellos te pignoran la cartera. Por lo poco que yo se nada beneficioso para ti (caro y poco % de pignoracion).

De nuevo, totalmente viable desde mi punto de vista.

Saludos

#6

Re: Conseguir hipoteca avalando con otra vivienda

Me gustaría saber en que quedó esto. ¿Fue posible conseguir financiación avalando con otra vivienda?

#7

Re: Conseguir hipoteca avalando con otra vivienda

Disculpa la tardanza, creí que te había contestado antes. Al final no seguí adelante con el tema de la compraventa, así que no averigüé la financiación.