Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar hipoteca (toda)

9 respuestas
Amortizar hipoteca (toda)
Amortizar hipoteca (toda)
#1

Amortizar hipoteca (toda)

Buenas tardes, escribo para poder aclarar mis dudas. Os cuento la hipoteca que tenemos:

- Hipoteca de 97.000€ a 30 años (quedan 27) y nos falta pagar 92.000€ aproximadamente.

- Interes fijo los primeros años a 3,75% mas adelante seran fijos + variable.

- La hipoteca es del 2015 (no nos desgrava en la declaración de la renta)

- Comisión por cancelación 0,50% 

 

Tenemos el dinero (herencia) para liquidar la hipoteca y dejar el piso pagado. Mi duda es si liquidar la hipoteca con los tipos de intereses que tenemos ahora mismo, o meter el dinero en un fondo (creo que los intereses estan tan bajos que no interesa)

La ideal inicial es cancelar la hipoteca y olvidarnos de todos estos años que nos quedan por delante. Pero quisiera saber si es la opción correcta o no.

 

Un saludo y gracias de antemano,

Marcos

 

 

#2

Re: Amortizar hipoteca (toda)

1) En 27 años pueden pasar muchas cosas: quedarse en el paro, un divorcio, un hijo minusválido, un accidente con el coche que te deje tetrapléjico y con una pensioncilla... Pero lo que va a pasar  sí o sí es que los tipos de interés van a subir. Es decir, ahora es cuando la hipoteca (capital+intereses) está más barata.

2) En fondos se mete lo que no te haga falta a corto o medio plazo. Muchos te dirán que tener a la vez deudas gordas y fondos de inversión no cuadra.

Haciendo números, veo que tenéis una cuota aproximada de 450 euros, que suponen 54mil euros de intereses. Apuesto que la hipoteca lleva "de regalo" seguros bien caros, gastos obligatorios de tarjeta al año, planes de pensiones ruinosos para vosotros pero de P.M. para el banco, etc. El banco sí ha hecho la cuenta de lo que os va a sacar indirectamente, pero ¿y vosotros?

Si os quitáis la hipoteca, la vivienda pasa de ser una losa a totalmente vuestra, luego pasa de restar a sumar en vuestro patrimonio. Os quitáis de encima muchos riesgos (subida de tipos de interés, vueltas de la vida). Os ahorráis 50mil euros (dollar saved, dollar gained) más todas los extras del banco, y eso es difícil de medir. Y encima, os da capacidad de ahorro de cara al futuro. Esos 400 euros de la cuota los podéis dedicar a una aportación mensual a un buen fondo de inversión pasivo o value. O los metéis en una cuenta para pagar el próximo coche a tocateja.

Todo es cuestión del nivel de riesgo que queráis asumir.

Yo no me lo pensaba: hipoteca ATPC.

#3

Re: Amortizar hipoteca (toda)

Gracias por tu respuesta, es un poco lo que nosotros llevamos pensando. Nos quitamos una carga de encima, no solo económica sino tambien psicologica, de saber que te queda el resto de tu vida para pagar. Una vez que te has quitado la obligación de pagar cada mes por tu vivienda, vas viviendo con mens preocupación y según los ingresos que tengas en esa fase de tu vida (no siempre podemos controlar el que tengamos una enfermedad, accidente, etc). 

Gracias nuevamente y un saludo,

Marcos

#5

Re: Amortizar hipoteca (toda)

Ya que no tenéis incentivos fiscales que mantener, os interesaría amortizar la hipoteca y vivir sin esa carga. Otra opción sería comprar 1 casa nueva para vivir, empleando el dinero recibido, sin otra hipoteca, y alquilando la que ya tenéis para que "se pague sola".

#6

Re: Amortizar hipoteca (toda)

Hola Malagaga, era otra opción que barajabamos aunque pisos a este precio no hay en nuestra zona (nosotros compramos en plena crisis y lo compramos barato) pero si que hay algún que otro local que ronda los 100% y quizás pueda alquilarlp por 500-600€ al mes y con ello ir pagando la hipoteca.
En teoria al pasar unos años tienes el piso pagado y además otra propiedad.

Seguimos indecisos,aunque la tentación es grande de quitarnos la hipoteca de encima y olvidarnos!

Un saludo y gracias por contestar!
Marcos

#7

Re: Amortizar hipoteca (toda)

El 0.5 es por cancelación total o parcial?. Si es total cancela casi todo y deja 1000€ en 3 cuotas liquidado

#8

Re: Amortizar hipoteca (toda)

Disculpa la tardanza en contestar, el 0.5 es tanto para amortización parcial como para la cancelación.

 

Gracias,

Un saludo

#9

Re: Amortizar hipoteca (toda)

Es verdad! Que bueno si fuera 0,5 para el total dejas 1000€ y listo!

#10

Re: Amortizar hipoteca (toda)

No obstante infórmate sobre los % cancelaciones. A partir del 5º año el parcial creo que por ley no puede ser más del 0.25%.. aunque no estoy segyra por lo que según lo que debas de hipoteca quizás esperar podría beneficiarte aunque yo soy de la idea de cuánto antes se liquiden las deudas mejor más tranquilidad

#11

Re: Amortizar hipoteca (toda)

Nunca le va a beneficiar esperar a esa bajada, pues paga un 3.75% anual de intereses y por cancelación le van a cobrar como mucho un 0.5%. con lo cual solo en intereses en esos dos años va a pagar unos 6.000 €, frente a los 460 € que le van a cobrar por amortización total. Vamos yo ni me lo pensaba. Como dice el forero: hipoteca ATPC.

 

Saludos