Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejo para reducir hipoteca

5 respuestas
Consejo para reducir hipoteca
Consejo para reducir hipoteca
#1

Consejo para reducir hipoteca

Saludos a todo el mundo,

Soy nuevo en esta plaza y pràcticament lego en la materia de fórums. Digo esto porque creo haber enviado previamente una parte de este texto y no soy capaz de localizarlo. Lamento las molestias que pueda ocasionar a los moderadores.

Me he suscrito a este fórum porque me ha parecido que hay bastantes personas que tienen una buena preparación en el laberinto de la economía y ciencias de la misma frontera. Mi intención es intervenir para pedir buenos consejos o resolver dudas en ese mundo tan opaco para un servidor.

Os explico el caso que me ha empujado a escribir aqüí:

- Recientemente se ha cumplido el plazo de una cantidad de dinero que tenía invertida a plazo fijo, fruto de una herencia. Soy persona poco dada a los experimentos y al riesgo y la voluntad era de renovar el mismo tipo de producto, siguiendo lo que se oye y lee por ahí, que en estos tiempos convulsos es una garantía de que el dinero no se volatilice en una dimensión desconocida para la tropa de calle.

- Se ma ha ocurrido la alternativa de reducir dràsticamente el montante de mi hipoteca con ese dinero. Para que os hagáis una idea de cifras y circunstancias, entro en detalle a continuación:

.- Tengo un piso de protección oficial, con una hipoteca a 20 años, de la cual he pagado ya un poco más de ocho años y medio.
.- Actualmente me quedan por devolver (capital) algo más de 58.000€
.- La cuota actual mensual ronda los 500€.
.- El dinero que puedo reunir asciende a 48.000€. Adelantadno esta cantidad, la hipoteca, me han dicho en el banco que la tengo, me quedaría con una cuota inferior a los 100€ mensuales.

- Ya sé que los intereses de las viviendas de protección oficial son menores que lo que da una entidad bancaria por un plazo fijo a 12 o 18 meses, pero antes de responder a mi pregunta os doy algunas informaciones, preguntas y reflexiones más:

.- ¿Qué pasaría con las cuotas de una hipoteca si al final nos crean un euro chungo para los golfos del sur de Europa y así segregarnos de los buenos alumnos del centro y norte? ¿Variaría el porcentaje de ese pago respecto de mi sueldo?
.- Si en vez del euro de segunda, directamente nos manda a tomar por saco y nuestros queridos mandamases nos montan una nueva peseta, ¿cómo queda todo? ¿qué pasa con mi dinero en planes de pensiones o en plazo fijo?
.- Tengo otro problemilla, ya he cumplido unos cuantos años (los próximos serán 55), trabajo en una empresa pública que los cantos de sirena dicen que nos queda menos de un telediario. Si me reincorporo a la administración como funcionario (ahora tengo un contrato laboral indefinido) el cambio me representaría perder unos 450€ mensuales, porque ahora tengo una categoría superior a la que consolidé como funcionario. Trabajo pues, no parece que me vaya a faltar, pero aparte de lo que me reduzcan como al resto de trabajadores públicos, es muy posible que me den un hachazo mayor con dedicatoria personalizada.

Creo que ya os he dado suficientes elementos de juicio. En caso contrario amplio lo que haga falta. Ahora me resta alguna respuesta docta y mesurada que agradezco por adelantado.

Saludos,

#2

Re: Consejo para reducir hipoteca

haz varios depositos (4 o 6 meses) en ing y/o en ibanesto y amortiza algo según la cantidad de intereses que estes pagando, hasta el limite o un poco mas para conseguir la maxima desgravación en hacienda... el resto esperar a verlas venir... y en caso desesperao siempre tienes el dinero ahí para cancelar casi toda la hipoteca de un plumazo.

#3

Re: Consejo para reducir hipoteca

Bienvenido caronte31,

Si estuviera en tu situación lo que haría sería cancelar parte de la hipoteca (2/3 partes, por ejemplo) y reduciría la cuota para seguir pagando tranquilamente, mientras el 1/3 que me queda y lo que ahorre mes a mes lo seguiría teniendo en un buen depósito.

Un saludo

#4

Re: Consejo para reducir hipoteca

Disculpad por no haber agradecido las respuestas hasta el momento. Lo dicho, gracias a los dos por responderme.

Hasta una próxima consulta.

#5

Re: Consejo para reducir hipoteca

Hola, precisamente me encuentro en un caso parecido al tuyo y también estoy estudiando las opciones.

En primer lugar estoy esperando a ver qué sucede con la desgravación de vivienda a partir de 2013. Si como parece en la renta 2012 (a liquidar en el 2013) todavía se puede desgravar, de aquí a diciembre de este año amortizaría el resto que me falta para completar los 9000 euros máximos para desgravar.

Y del resto, a esperar también. En mi caso particular el interés que pago hasta la renovación en Mayo 2013 es del 2,30 (euribor + 0,80 dif.) por lo que antes que amortizar creo que lo invertiré en algún depósito que esté por encima del 3%. Así le saco rentabilidad al dinero y en caso de dificultades laborales, siempre puedes amortizar hipoteca para bajar cuota. Contando con que si el euribor sigue así, la próxima renovación me puede bajar a cifras inferiores al 2%.

Pero repito que he expuesto mi caso particular, luego cada uno tendrá unas condiciones u otras en su hipoteca y le interesará más o menos invertir en depósitos o amortizar hipoteca.
Por cierto, yo si tuviese bastante confianza en mi futuro laboral, creo que si amortizase bajaría el plazo o número de cuotas antes que el importe de las mismas. Pero esto es otro tema.

Saludos.

#6

Re: Consejo para reducir hipoteca

Mira yo de ti lo que haria es pagar este año de hipoteca hasta los 9040 euros, que es el maximo que se puede desgravar. El resto de dinero lo pondria a plazo fijo. Si el gobierno no quitara la desgravacion de hipoteca desgravaria todos los años hasta 9040 euros hasta terminar de pagar la hipoteca. Esto es lo que estoy haciendo yo. De este modo tienes un dinero para cubrir cualquier imprevisto que te surga como la averia el coche y demas. Espero haberte ayudado. Esto es lo que yo hago, ya que a mi tampoco me gusta invertir mi dinero en nada de riesgo.