Acceder

Rescate plan de pensiones ING

7 respuestas

Buenos días, tengo algunas dudas sobre este tema, a ver si algún amable forero me puede responder.
Tengo un Plan de Pensiones con ING Direct con participaciones anteriores a 2006 y posteriores. Pretendo hacer el primer rescate parcial en forma de capital por una cantidad menor del valor de las anteriores al 31/12/2006. Mis dudas son:

1.) Si en el formulario marco la opción "10 años desde la fecha de la primera aportación" no tengo que aportar ni justificar nada más, ¿Estoy en lo cierto?
2.) Aunque el motivo de recate sea ese, aportaciones de 10 años de antigüedad, ¿Podré beneficiarme de la bonificación fiscal del 40%?
3.) En la venta de participaciones ¿Se aplica el método FIFO como en los Fondos de Inversión? Es decir, la gestora venderá las participaciones más antiguas hasta completar el importe solicitado...
4.) Si no aporto el modelo 145, ¿Qué retenciones se practicarán?
5.) Por último: Si quisiera rescatar posteriormente me tendría que ir al apartado D? No capto bien la diferencia entre el apartado "A CAPITAL" y el "D PAGOS SIN PERIODICIDAD REGULAR"

Bueno, ya veis, soy un mar de dudas. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Se está hablando de

ING
  • Todas tus tarjetas GRATIS. Incluso la de crédito
  • 200 € por tu nómina y un 1,5% en la Cuenta Naranja de ahorro
  • Cambio de divisa gratis al pagar o sacar dinero.

Re: Rescate plan de pensiones ING

1) Normalmente si rescatas por el supuesto de aportaciones con al menos 10 años de antigüedad, no deberían pedir documentación adicional, salvo que necesiten alguna aclaración excepcional.
2)  Si rescatas únicamente porque esas aportaciones han cumplido 10 años, no se aplica automáticamente la bonificación fiscal el 40%, porque  
además debe cumplirse el plazo temporal establecido para efectuar ese rescate tras producirse una contingencia (jubilación, incapacidad,  dependencia, etc.). 
3) En un plan de pensiones no existe una regla fiscal de FIFO como la de los fondos.
 4)  Si no entregas el Modelo 145, aplicarán la retención conforme a la normativa utilizando la información de la que dispongan. En la práctica, eso puede dar lugar a una retención superior o distinta de la que te correspondería si hubieras comunicado tus circunstancias personales y familiares. 
5) La diferencia es la forma de cobro: A Capital es un pago único (aunque sea un rescate parcial) y D Pagos sin periodicidad regular son varios pagos puntuales, sin calendario fijo según vayas decidiendo.

Con respecto al punto 2, mi esposa rescato integro su PP con aportaciones anteriores al 2006 por ser aportaciones con más de 10 años de antiguedad y en el borrador de la declaración ya le venía descontado el 40%.

Sí, correcto. Sólo es necesario cumplir que la percepción sea en forma de capital en un cobro único y que se solicite la disposición anticipada por antigüedad  para derechos consolidados procedentes de aportaciones anteriores al 01/01/2007. 

Solo añadir que al hacer el rescate parcial de ese PP tiene los dos ejercicios fiscales siguentes para rescatar el PP en su totalidad si quiere disfrutar de la reducción fiscal del 40% en ese plan, después no podrá.

Muchas gracias por la respuesta, ya tengo las cosas más claras

Muchas gracias por la aclaración

Cuando dije de rescatar el PP en su totalidad para beneficiarme de la deducción fiscal me refería a las aportaciones anteriores al 2007, obviamente las posteriores no tendrán esa deducción.
Hago la aclaración porque lo expresé mal.