Acceder

Duda fiscalidad ETFs criptomonedas

3 respuestas
Duda fiscalidad ETFs criptomonedas
Duda fiscalidad ETFs criptomonedas
#1

Duda fiscalidad ETFs criptomonedas

Tengo unas dudas sobre los ETP/ETN europeos que permiten invertir en Bitcoin o Ethereum desde una cuenta de valores:

- Al ser fondos que están en una cuenta de valores, es necesario hacer todos esos modelos que ha puesto hacienda para informar sobre criptomonedas? 

- Si compro dos ETP/ETN con ISIN diferente pero ambos invierten en Bitcoin, se consideran activos homogeneos al calcular plusvalías fiscales? O van por separado?

Saludos
#2

Re: Duda fiscalidad ETFs criptomonedas

Buenas tardes,
A la primera pregunta NO a la segunda van por separado.
Saludos y a disfrutar de las plusvalías

#3

Re: Duda fiscalidad ETFs criptomonedas

¿Alguien podría confirmar al 100 % que el ISIN es el criterio determinante para la homogeneidad fiscal? Creo que en parte suena "demasiado bueno para ser cierto", que puedas manejar las pérdidas y ganancias de forma tan relativamente sencilla, con la cantidad tan amplia de ETF y fondos que hay que replican a los mismos índices y que baste simplemente con cambiar el ISIN. Agradecería respuesta enlazando a alguna fuente legal en la que eso se confirme, gracias.
#4

Re: Duda fiscalidad ETFs criptomonedas

HE tratado de investigar al respecto:

 En concreto, se consideran homogéneos el conjunto de valores negociables procedentes de un mismo emisor, que formen parte de una misma operación financiera o respondan a una unidad de propósito, incluida la obtención sistemática de financiación, y que tengan igual naturaleza y régimen de transmisión, y atribuyan a sus titulares un contenido sustancialmente similar de derechos y obligaciones. 
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/cartera-valores/2-valores-homogeneos.html


Esto he encontrado.
Yo entendería que si son de diferente emisor, entonces no son homogéneos.
Pero si son con diferente ISIN, pero del mismo emisor, entonces sí son homogéneos.

 ❤  ❤  ❤