Acceder

Duda de muy novato

11 respuestas
Duda de muy novato
Duda de muy novato
#1

Duda de muy novato

Ya sé que suena un poco absurdo, pero... Si lo ideal es hacer una cartera diversificada, la mejor opción y la más cómoda, no sería meter todo nuestro dinero en un indexado a economía mundial?
#2

Re: Duda de muy novato

El 90% de los fondos de inversión, no sobrepasan su benchmark, con lo que para qué pagarle una comisión de gestión a un gestor, ¿verdad? Ese es el origen de los indexados... pero sí hay un 10% de fondos que sí baten con creces al objetivo. Yo empece hace años con Finizens pero rápidamente me di cuenta de que aquello era pura mediocridad, aspirar a replicar vs a superar al índice. No te conformes o te quedes dentro de ese 90% rezagado, busca la excelencia del quintil 1 de cada categoría.
#3

Re: Duda de muy novato

Sí, pero eso tiene alta volatilidad. Además de la diversificación también tienes que tener en cuenta lo que puede subir y bajar tu dinero y de lo que estás dispuesto a soportar. Luego eso te da una ganancia media. Puedes arriesgar más o un poco menos.

A mí me recomendaron esta guía
https://bogleheads.es/guia

También puedes ver la guía indexada del compañero @pedro-becerro y puedes consultar todos los fondos de la tabla del compañero @dullinvestor.

Aquí tienes ejemplos de carteras
https://dinerobolsa.com/mejores-carteras-indexadas/

Pero si vas a empezar, lee mucho que esto es complejo.

Pero para empezar un fondo indexado la MSCI world está más que bien. Yo no lo haría con todo mi dinero pero... eso ya va en cada uno

Saludos

#4

Re: Duda de muy novato

Sí. O tal vez dos fondos e ir rebalanceando. Con 20 años te puede interesar 100% renta variable pero con 70 años es prudente poner un porcentaje importante en renta fija.
#5

Re: Duda de muy novato

Si eres capaz de soportar la volatilidad, sin duda es la mejor opción. Hombre igual todo el dinero en uno no, por un tema de diversificación en gestoras y depositarios y demás, pero hay varios distintos que replican el MSCI World y lo puedes repartir. Otro tema es que no te interese tanto batir al índice como sacar una rentabilidad interesante con una volatilidad más controlada, entonces tu estrategia debería ser otra. Un saludo
#6

Re: Duda de muy novato

Buenas noches,

Alguien me podría ampliar información de estrategias con quintiles y como funcionaria, o artículos o libros en los que se explique dicha estrategia.

Muchas gracias por adelantado.
#7

Re: Duda de muy novato

La indexación es la inversión de moda últimamente, especialmente en RV... Siempre se habla de un retorno del 7% anual en base a los hechos históricos. A largo plazo la RV es creciente a día de hoy. Además, si compramos índices nacionales (S&P 500) o supranacionales (MSCI World) estamos comprando las mejores y más grandes compañías. No sólo eso, sino que los chicharros infectos, los fracasos y demás salen por la puerta para dar paso siempre a lo mejor. Puedes olvidarte, deja el dinero o invierte periodicamente y listo. Los costes al invertir en indexados son menores y además la inversión en fondos de inversión activa no suelen superar a los indexados. 

Estos mantras se repiten en Rankia, gurús de inversión de blogs, YouTube, otros foros... Pero, como siempre digo, hay más estilos de inversión que anos. Y como los anos, tienes que encontrar con el que más cómodo te sientas. 

Y es que si la indexación es la inversión de moda, no necesariamente tiene que ser la mejor. Esas cosas poco se hablan pero...

1) ¿Estoy comprando lo mejor o lo más caro? Si ahora mismo metes dinero en el S&P 500, estás comprando sus 500 mejores compañías, sí, pero no olvidemos que buena parte de tu dinero se repartirá entre Apple, Google, Amazon... Compañías que tienen un PER elevado (o como dicen algunos gurús o analistas "PER exigente"). A todos nos gusta la calidad de estas empresas, pocos inversores no quieren invertir aquí, pero de lo que sí hay muchos inversores es que no quieren pagar las valoraciones que se hacen. Cuando te indexas, metes buena parte de tus ahorros ahí con el riesgo que conlleva que el sector tenga un cisne negro mientras que en otros casos dedicarias tu dinero a otro sector que veas bien y que consideres que tiene potencial de revalorización y pocos cisnes negros se puedan presentar.

2) Concentración sectorial: Como una continuación del punto anterior. Esto se ve muy bien en el IBEX 35. De 35 empresas del índice 6 empresas que constituyen el 28,02% de ponderación son Bancos, añadele Mapfre con el 0,78% y suma y sigue con el sector financiero. Antes de la crisis de 2008 este sector era oro puro y arrastraba hasta la cima el índice, luego llegó 2008 y el sector bancario se ha tirado más de 12 años perdiendo valor tanto para los accionistas como para los que invirtieron en el índice. OJO, que en este caso quién invirtió en el IBEX 35 como tal ha perdido dinero (echa un vistazo al gráfico que te da Google) pero IBEX 35 + dividendos estarían hoy por hoy en máximos históricos. Quién vió la burbuja bancaria, pudo directamente no invertir en esto, mientras que la inversión pasiva te obligó. 

3) ¿La bolsa tiende a la burbúja? Punto.com, caída de Lehman, crisis del euro o pandemia. Vale, quién invirtió en índices ahora está en máximos históricos y ganará dinero y en buenas cantidades. Las crisis siempre estarán y algunas ni se notan, en pandemia apenas bajó la bolsa subió con fuerza en cuestión de meses, pero... ¿Qué pasó con quién invirtió en las punto.com? Si vamos a Google y buscamos el gráfico máximo del S&P 500, después de 8 años, a punto de recuperar la inversión inicial después de la crisis de las punto.com, no acabaron de recuperar y tuvieron que comerse la crisis de 2008, es decir, 12 años de perder dinero. Claro que esto se soluciona con aportaciones periodicas a lo largo del tiempo y demás, pero como digo, hay más estilos de inversión que anos. Y evidentemente, el caso del PUNTO 2 con el IBEX no era casualidad, y es que ahora mismo nos estamos comiendo una burbúja con las grandes tecnológicas, tanto en EEUU como a nivel mundial, arrastrando unos índices hacia arriba que sin estas empresas estarían planos o bajando.

4) ¿Seguro que la bolsa siempre sube? Es bonito ver que siempre que se alaba a la indexación y te hablan del MSCI World, del S&P 500 y demás, pero... ¿Qué pasó en Japón? Pues que todo el mundo creía que iban a dominar el mundo y quién invirtió con ellos... ¡PUM! 20 años sin subir la bolsa japonesa, sólo dando vueltas sin ver rentabilidades. La vivienda nunca iba a bajar y vaya sí bajó y ojito con banalizar el tiempo, puede que sí, al final todo sube, pero si estás metiendo dinero con 60 años y tienes que esperar 20 años para verlo sólo recuperar (sin contar inflacción) me vas a decir que lo mismo no estás criando malva si tienes un problema de salud inesperado.

5) Riesgo geopolítico y legal: Además, no sabemos si mañana EEUU seguirá teniendo predominancia productiva o será China, los BRICS o Arabia Saudí. Eso podría romper el S&P 500 pero vale, vamos a invertir en el MSCI World y vamos a pensar que el índice se regulará y dará predominancia al país o región que corresponda. Vamos a suponer que EEUU quiebra y se va a un hoyo, vamos a suponer que China es el país predominante y que el índice ha ido hacia allí. ¿Compramos indexado en fondo de inversión o ETF? Dale, pero la gestora de dicho producto, ¿dónde comprará las acciones Chinas? ¿Un ADR? Vaya, resulta que entonces no estamos invertidos en China, sino en una empresa que está en Islas Caimán y que tiene contratos para fingir que seríamos accionistas con las verdaderas empresas chinas, resulta que los extranjeros no pueden invertir directamente en la bolsa china (Hong Kong es una excepción pero ahí no está toda la bolsa china). Imaginate que mañana China declara ilegal y nulas el procedimiento de las ADRs Chinas que realmente son empresas en las Islas Caiman, resulta que esa inversión valdría 0, pues el accionista es propietario de una empresa que sólo tiene una serie de contratos pero NO es productiva, pues la empresa buena está en China y ni tú, ni tu ETF ni tu fondo de inversión podían ser accionistas de esa empresa. ¿Cómo reaccionaría entonces tu inversión pasiva frente al índice? Pues seguramente no podría compensar esa pérdida. 


Dicho esto, a cada cuál invierte en lo que quiera y cómo quiere. Mi máxima recomendación es que antes de invertir se cuente con la suficiente información posible sobre beneficios y riesgos. Yo mismo tengo parte de la inversión pasiva en mi cartera, pero no el 100%. Una parte con aportaciones periodicas en el MSCI World y sobre todo índices en mercados donde mi bróker no me deja comprar acciones (Japón, Emergentes, etc). Pero es necesario conocer los riesgos de los que nadie habla y todos evaden. 
#9

Re: Duda de muy novato

Hay algo mejor: meterlo todo en el índice americano, el SP500. Menuda forrada llevan los que están invertidos ahí, han multiplicado su dinero casi por 5 en 15 años.
#10

Re: Duda de muy novato

Buenos días.
¿ De verdad hay un riesgo, aunque sea mínimo, de tener problemas con lo invertido y de que no haya ningún mecanismo que lo cubra?
Un saludo.

#11

Re: Duda de muy novato

En España están cubiertos 100k por cada titular del fondo de inversión por el FOGAIN. Con lo cual si lo que tienes son indexados no cuesta nada tener un Vanguard en MyInvestor y un Amundi o IShares en Openbank o R4 o similares. Es un tema de diversificación del riesgo y dependerá de cuanto tengas invertido, claro. Para 10.000€ no hay problema, si tienes más de 100 yo lo diversificaría. Un saludo
#12

Re: Duda de muy novato

Gracias David.
Creía que el Fogain no intervenía en los fondos.
Guía Básica