Acceder

Entender la renta fija

59 respuestas
Entender la renta fija
6 suscriptores
Entender la renta fija
Página
4 / 5
#46

Re: Entender la renta fija

Muchas gracias por los aportes. Ese foro de másdividendos especialmente no lo conocía, le he echado una leída al hilo de RF y está bastante interesante.
El foro italiano de RF fui asiduo de él un tiempo, de una época en la que tenía más tiempo para dedicar a buscar bonos y estudiarlos y le saqué brillo a la cuenta de Flatex, la cual abrí sólo para esta cuestión y la verdad es que muy contento con este banco y su funcionamiento.
Ahora con menos tiempo para dedicar es por lo que quiero explorar el tema de los fondos de RF indexados y de diversas duraciones en sus carteras con objeto de ir rotando de unos a otros , en definitiva market timing con los tipos de interés usando como vehículo fondos de RF.
Lo dicho, gracias por los enlaces. un saludo.
#47

Re: Entender la renta fija

Buenas tardes, gracias por las aportaciones de este foro, pues para los que nos queremos iniciar en las inversiones en renta fija este año viene muy bien.
Me gustaría haceros una pregunta..., ¿con qué brokers trabajáis para comprar los fondos o ETFs de renta fija?
Por cierto, ¿preferís fondos o ETFs? Por lo que he leído los ETFs suelen tener menores comisiones, pero los fondos son más ventajosos a nivel fiscal.
De antemano muchas gracias
#49

Re: Entender la renta fija

Gracias a todos por las aportaciones. A ver si me podéis ayudar
Estoy interesado en renta fija, pero en mercado secundario. He mirado la web de BME pero no me convence mucho
Que otras webs o brokers hay?
#51

Ayuda sobre bonos y obligaciones

Por favor ayuda. La pregunta es: a dia de hoy los tipos de interés del BCE están al 4%. Si compro bonos en Bde al 2,5% cupón a tres años y bajan los tipos de interés del BCE ¿mis bonos subirán de valor? O tendra que alcanzar esos 2,5% que poseo... Perdonad mi absoluta ignorancia.
#52

Re: Ayuda sobre bonos y obligaciones

Pues depende, si ahora a 3 años pagan el 2,5% de cupón (2,7% de rentabilidad hoy para vencimiento 31/1/27) con los tipos al 4% es que ya descuentan que los tipos van a estar al 2,5% o menos en los próximos 3 años. Eso es la foto fija de hoy.

Si en los próximos meses los tipos bajan menos de lo esperado o suben, tus bonos bajarán de valor, pero si los mantienes hasta su vencimiento recibiras tu 2,7% anual esperado (si compras hoy).

Si en los próximos meses bajan más de lo esperado tus bonos subirán de valor, pero si los mantienes hasta su vencimiento recibiras tu 2,7% anual esperado.

Lo importante no es el cupón, es el precio que pagas por el bono lo que determina la rentabilidad que vas a obtener. 

Si llevas el bono hasta el vencimiento, la rentabilidad la sabrás el día que compras, si lo vendes antes aumentarás o disminuirás la rentabilidad dependiendo de "lo esperado" en el momento que vendas. 


#53

Re: Entender la renta fija

pero, en que web o broker compras?
#54

Re: Entender la renta fija

Por si puede aportar, ahora me gustan los ETF IShares IBonds. 

Es como comprar un bono que vence en el año del nombre del ETF, ya que los amortizan al 100%. Desde el primer día sabes lo que vas a cobrar el último (como todos los bonos) y además puedes “especular” con los movimientos de tipos en los periodos intermedios (incluso con el par EUR/USD).

Versiones acumulación/distribución

Digamos que un mix seguridad/picante, con riesgo casi nulo de pérdidas (seguro que hay algún supuesto que se me escapa todavía).
#55

Re: Entender la renta fija

Comprar renta fija en bonos para minoristas, me refiero a 1000 euros de nominal por ejemplo , desde España está ciertamente difícil.
Yo tengo hace muchos años un banco / broker del que encontrarás mucha información en el foro de Renta fija en un hilo que habla de él, y del que muchos foreros nos hicimos clientes.
El broker se llama FLATEX, alemán, y bajo mi punto de vista muy recomendable, en muchos años no he tenido el más mínimo problema con ellos.
Con R4 puedes trabajar renta fija internacional ( hay muchíiiisima oferta en relación a España ) pero la contratación es telefónica a través de la mesa de RF, y si no es por un mínimo de dinero no se van a mover. Aún así dependerá mucho de la oficina. Con R4 he comprado preferentes en su momento con órdenes telefónicas y tampoco tengo la menor queja de ellos.
 En Flatex puedes comprar desde 1000 euros si quieres, porque la contratación es telefónica y tienes donde elegir, bolsa de Stuttgart, Berlin, etc, es más versátil que R4 en este sentido.
La apertura de cuenta en Flatex no fue nada fácil, pero a mí al menos me mereció la pena, los alemanes suelen ser muy de papeles y correo postal y poco de online.
Un saludo.
#56

Re: Entender la renta fija

Olvida BME, busca RF internacional europea en euros, o si quieres asumir el riesgo divisa en USD. BME para la RF está muerto.

Te doy otro enlace más aparte del que te ha dado antes otro forero...

https://www.boerse-frankfurt.de/bonds/search

hay para elegir. La clave es tener un buen intermediario, un buen broker o banco que te haga la transacción y que sea transparente. La RF es mucho más opaca en precios que la RV y las horquillas son muuucho más anchas que las de la RV.
#57

Re: Entender la renta fija

Si les sirve, los ETF Target Maturity son muy buenos para armar la escalera de RF y tener mayor flexibilidad y control para gestionarla que con los Fondos y ETFs de maduración y duración  constante.

Escribí un artículo hace poco sobre unos, pero hay muchos mas:
 

Xtrackers Target Maturity: Análisis y Opinión

 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#58

Re: Entender la renta fija

Yo e comprado  en renta4,por telefono,generalmente solo compro bonos estatales y alguno de un listado que tiene renta 4, al ser minorista  no me dejan comprar segun que bonos.como los compré a lo largo del año pasado y hora han bajado su TIR,los podría vender con buen beneficio todos,aunque prefiero esperar a su vencimiento ya que suelo comprar los que tienen buen cupón anual.
#59

Re: Ayuda sobre bonos y obligaciones

Muchas gracias. Entiendo. Por aclararme un poco mas si te es posible. Sobre caso concreto. Imaginemos que tengo 10.000 euros nominal al 2,5% comprados a 3 años. Que os tipos del BCE están al 4% y que en un momento dado (en un año por ejemplo) bajan al 2%. En ese momento vendo mi bono en el mercado secundario. ¿Cuanto valdría exactamente mi bono aparte de que habría cobrado un cupón? Mila gracias otra vez...
#60

Re: Ayuda sobre bonos y obligaciones

El cupón es solo parte de la rentabilidad. El precio de hoy y la rentabilidad que obtendremos si compramos hoy y llevamos a vencimiento es fija. Lo que no se cobra en cupones se cobra porque pagamos un menor precio.

Supongamos que compras hoy 10000€ con cupón 2,5%
¿A que precio has comprado? Porque el nominal es lo que te pagan a vencimiento, no lo que pagarías hoy por el bono.

En la imagen puedes comprobar que los bonos a 3 años (sin cupones) se comprarían ahora por 9197€ (rendimiento 2,8%). El 31/1/27 devolverán 10000€ (rendimiento 803€).

¿Cual sería el precio ahora para un bono equivalente con cupones al 2,5%? 
Ahora pediríamos a nuestro bono también un 2,8% de rentabilidad, por lo que si en cupones vamos a recibir 250€ el 31/1 de 2024, 2025, 2026 y 2027 el total es de 1000€ en cupones.

No entro en el cálculo exacto de TIR y el efecto de reinversión de los cupones: 
  • Sin cupón vale 9197€ y genera 803€ (10000-9197)
  • Con cupón tendrá que valer 10197€ y generar 803€ (10000+1000-10097).

Ahora la parte que no es fija y Hoy tenemos tipos al 4% ¿Mañana?. 
 en un momento dado (en un año por ejemplo) bajan al 2%. En ese momento vendo mi bono en el mercado secundario. ¿Cuanto valdría exactamente mi bono aparte de que habría cobrado un cupón? 
Tu bono valdrá lo que valga un bono a 2 años dentro de un año. 
Depende de lo que le quede hasta vencimiento, del cupón que tenga y de las expectativas de tipos para los dos años que le quedan.

Si un bono a 5 años cotiza hoy al 2,8% es que (hoy) se descuenta que en 5 años los tipos van a bajar al entorno del 2%. 
No se si es tu intención, pero en el precio de hoy ya se supone que los tipos van a bajar,  no vas a obtener nada por especular con los tipos, eso ya se descuenta del precio del bono hoy. 

Si quieres apostar contra el mercado por que los tipos vuelven al 0% y vender, si le sacarías algo. Si bajan menos de lo esperado o más tarde perderías en caso de vender.

Cuanto menor es el plazo los precios siempre tienden al nominal+cupón, dentro de un año tu bono a 3 años se comportaría como si fuera una letra a 24 meses.
Guía Básica