Acceder

Entender la renta fija

59 respuestas
Entender la renta fija
6 suscriptores
Entender la renta fija
Página
3 / 5
#31

Re: Entender la renta fija

Desde luego, hasta en RF la indexación para mi es lo recomendable, encima a un coste de comisiones muy bajo
#32

Re: Entender la renta fija

Primero de todo, MIL GRACIAS a todo el mundo por las grandes aportaciones que habéis hecho. Entre lo que habéis escrito y lo que he leído en alguna guia de inversor para renta fija he aprendido unas cuantas cosas (probablemente un 10% de todo lo que debería saber sobre la renta fija). Os dejo algunas reflexiones que he hecho, estaré encantado de que me corrijáis si creéis que no es correcto lo que afirmo:

-La "gracia" de un fondo indexado de renta fija es ganar dinero de forma constante (según donde se inverta más, o menos) mediante la amortización de los valores en los que se invierte. Dicho esto, queda muy afectada en sentido positivo o negativo cada vez que hay variaciones del tipo de interés, algo que parece más o menos previsible y de lo que nos podríamos aprovechar.

-Mi interés era compaginar la renta fija con la variable para dar estabilidad a mi cartera, pero es algo con lo que hay que tener cuidado ya que la renta fija puede tener caídas iguales o mayores que la propia variable. Dejo aquí varios de los fondos que habéis citado y alguno más...con mis interpretaciones y dudas.

Varios fondos indexados de renta fija, a varios plazos y zonas
Varios fondos indexados de renta fija, a varios plazos y zonas


-Los Euro inflation linked bond han tenido el mejor resultado, sin embargo no se puede despreciar la caída de casi el 10% que tuvieron con el covid (evento no previsible). Con la subida de los tipos de interés también tuvieron caídas del 10% (evento más previsible), aunque mucho menor que el resto de rentas fijas. Por otro lado, entre 1 y otro evento tuvo una subida espectacular en comparación al resto de fondos (es debido a la inflacion?)

-El Vanguard Global bond index fund superó muy bien el Covid, algo muy positivo para apuntalar una cartera de renta variable, aunque con la subida de tipos de interés cayó tanto como el resto de fondos.

-Los Eurozone bonds (y similares) tambien tuvieron un buen comportamiento con el Covid, no se pueden descartar, aunque la caída con la subida de tipos de interés fue aún mayor que el anterior.

Despues de todo esto, y dada mi educación primeriza sobre la renta fija, las opciones que veo son:

-Trabajar con 2 o 3 de estos fondos para conseguir un equilibrio en renta fija entre rentabilidad y volatilidad, que me sirva para cubrir la supuesta inflación media anual del 3%  y dar seguridad a mi renta variable. Asímismo, deberé estar atento a los cambios de tipo de interés, ya que afectan de forma importante. En ocasiones deberé saltar también a fondos monetarios, letras del tesoro, etc...

-Contratar 1-2 fondos de renta fija de gestión activa con buen comportamiento, siempre y cuando me sirva para despreocuparme más de estos fondos.

¿Como lo véis? MIL GRACIAS de nuevo por vuestras aportaciones.








#33

Re: Entender la renta fija

La "gracia" de un fondo indexado de renta fija es que NO está hecho ni para ganar ni para perder dinero. Al gestor y a la gestora eso le da igual. Su mandato es seguir un índice y no despegarse de él, sin cambiar de estrategia pase lo que pase. Y de camino dejarle comisiones a la gestora. Otra cosa es para que lo utilizan los inversores y ahí ya cada uno tiene sus propias ideas. Si el índice sube durante tu periodo de inversión ganas dinero  y si baja pierdes dinero. No hay más. A posteriori es cuando te dices a ti mismo aquello de "he acertado el movimiento de los tipos de interés" y he ganado con este fondo, o te dices " he perdido con la renta fija pero me ha ayudado a reducir volatilidad y de camino lo he usado para rebalancear la cartera". Los fondos indexados, en general, no te ayudan a ganar dinero. Eres tu el que lo gana si estás invertido en ellos en el lado correcto del movimiento del mercado.

Siempre he leído en Rankia que la renta fija es mejor tenerla con fondos de gestión activa, por aquello de que el gestor se va adaptando en cada momento a las circunstancias del mercado, alargando o reduciendo la duracion de  la cartera segun expectativas de tipos o invirtiendo por cupon o por revalorización de los bonos. La estrategia que propones puede ser correcta para ti. Pero como siempre, y nos pasa a todos, solo lo sabremos a posteriori.
#34

Re: Entender la renta fija

Me parece muy buena estrategia. El 20+ lleva todo el mes de enero cayendo, tenia que haber hecho lo mismo 😂
#35

Re: Entender la renta fija

Me cuesta entender la RF,  la tengo para  dar estabilidad a la cartera, sin embargo la RF también debemos asumir riesgo de caidas y muy poca rentabilidad o negativa. Mi humilde opinión de inexperta... no será mejor un Monetario (no se exactamente cual, podéis aconsejarme alguno? y sustituir la RF traspasarlo a este fondo)o un depósito con un 3% de MY por ejemplo y no asumir ese riesgo de caidas? 

Mil gracias por vuestras aportaciones.


#36

Re: Entender la renta fija

Bueno, a lo mejor, o al menos en parte, es suerte, no creas que es fácil acertar estas cosas. 
#37

Re: Entender la renta fija

Me parece correcto, si te sientes cómodo con esa estrategia. A mí no me gustan los fondos de gestión activa, pero eso es algo personal. 
#38

Re: Entender la renta fija

Un monetario, no sé... ¿no has pensado en uno de renta fija de corto plazo y dejarlo sin tocar durante años? No tendría demasiada volatilidad, que se compensaría con el tiempo, y daría algo más de rentabilidad. Por ejemplo  Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Invest...|IE00BH65QK91 (morningstar.es) 
Recuerda que la renta fija no sólo da estabilidad, siempre que sean plazos cortos (aunque no siempre, mira 2022), sino que diversifica la cartera. La diversificación siempre es útil.
Sí hay gente que sustituye la parte de renta fija por depósitos o bonos, por ejemplo del Tesoro público español, llevándolos a vencimiento. En parte, yo también lo hago. Lo importante siempre es que la estrategia que sigas te haga sentir bien, que te deje dormir a pierna suelta, y que no sea una barbaridad, claro.
#39

Re: Entender la renta fija

Muy buenas. Estoy de acuerdo, este hilo sobre la comprensión de la renta fija lo estaba echando en falta, sobretodo ahora que esta clase de activo parece reneacer de las cenizas. Yomais, en tu post aludes a que para aprender renta fija hay que buscar en otros sitios. ¿Podrías dar alguna referencia de dónde mirar que sea accesible a los no iniciados? Y si sabes de bibliografía recomendable, tanto mejor. He preguntado en diversas ocasiones y siempre me han dicho que lo que hay es excesivamente técnico. Muchas gracias.
#40

Re: Entender la renta fija

Por darle un enfoque diferente... no todos los fondos de renta fija se dedican a comprar bonos gubernamentales, también los hay que intentan separar el grano de la paja y buscar buenas oportunidades en renta fija. El que yo invierto es el B&H Renta Fija, y no lo ha hecho nada mal hasta ahora:


Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#41

Re: Entender la renta fija

Lo único que me intriga es la insistencia con la comentais que la renta fija sirve para dar "estabilidad". Ese es además el concepto que se repite en muchos sitios a la hora de construir carteras y así lo tenía en mente, pero cuando veo perdidas del 20 o 40% cuando viene un Covid o hay una subida de tipos de interés, no acabo de ver lo de la estabilidad. Alguien me podria aclarar este punto?
#42

Re: Entender la renta fija

Pues pq el mercado de deuda lleva varios años distorsionado por las políticas de los bancos centrales de tipos de interés baratos, la impresión de dinero como si no hubiera un mañana y la compra de deuda por parte del BCE de países como el nuestro para que no quebraran. Si no se hubiera comprado bonos españoles con dinero ilimitado España se financiaría al 8% y quebraría, mientras que Alemania y Holanda lo harían al 1%. Eso distorsiona por completo el mercado de Renta Fija. Un saludo
#43

Re: Entender la renta fija

La idea de que la renta fija está descorrelacionada o tiene una correlación negativa con la renta variable viene del pasado. Cuando la bolsa bajaba y el dinero salía iba a buscar refugio en los bonos y por eso la cartera se estabilizaba. Y aún sigue siendo así pero parece que la descorrelacion es menor que antes. El año del covid todo se vino abajo y la mejor inversión fue estar en liquidez. El 2023 fue un año de estabilidad y la correlación negativa funcionó pues cayó con fuerza la renta fija pero por ejemplo el sp500 subió un 24 %.
#44

Re: Entender la renta fija

Un buen foro donde se habla de renta fija y de fondos de rf es en +dividendos: https://foro.masdividendos.com/t/renta-fija-esa-gran-desconocida/3124

Otro foro es el canal de renta fija de Momentum Financial en discord. Está más enfocado a la inversión directa en bonos y es español. Hay que instalarse la aplicación pero es totalmente recomendable. https://discord.com/channels/795647895100456982/1046540570039955528

Y por último, el más grande de todos que yo conozco https://forum.finanzaonline.com/forums/obbligazioni-titoli-di-stato.33 . Está en italiano pero con el traductor se lee más o menos bien. Enfocado a la inversión directa en bonos y con herramientas excel. Calidad y cantidad; aquí se puede ver cómo los italianos nos llevan años de ventaja en la inversión en renta fija. 





#45

Re: Entender la renta fija

Ante el riesgo de tener pérdidas y/o poca rentabilidad y estar intranquila frente a un beneficio del 3 % del depósito y que te va a dar tranquilidad...pocas dudas han de quedarte. Y además el depósito te da estabilidad para tu cartera pues ya tienes asegurado un + 3% de antemano haga lo que haga la parte de renta variable de tu cartera.
Guía Básica