Acceder

Entender la renta fija

59 respuestas
Entender la renta fija
6 suscriptores
Entender la renta fija
Página
1 / 5
#1

Entender la renta fija

Buenos dias,
Segun tengo entendido, al invertir en renta fija el precio de mi activo puede variar segun los cambios del tipo de interes y según el riesgo de impago del emisor de la deuda. Hasta ahí lo entiendo. Independientemente de lo anterior, yo entendia que al vencer el plazo del activo recibiria el valor del propio activo en el momento de la venta + el retorno fijo "prometido" (o la parte proporcional si vendo antes)
Cuando miro los graficos fondos de inversión de renta fija, como el que adjunto en la imagen, no veo cómo se refleja este retorno fijo "prometido" en la gráfica, ya que entiendo cada inversor puede tener un momento de entrada o salida diferente.
Así que la pregunta es, ¿cuando vendo recibo exclusivamente lo que pertoca según el gráfico o hay un beneficio adicional que no se expresa en el gráfico?
Estoy mirando fondos indexados de renta fija...si el retorno es exclusivamente el que aparecen en sus gráficos, no le veo sentido a invertir en ellos ya que los beneficios a largo plazo son pauperrimos, por no decir negativos en algunos casos. 

#2

Re: Entender la renta fija

¡Muy buenas, Financialdummie!

Yo no soy un experto en la materia, pero quizás te puedo echar un cable.

Un Fondo de Inversión compra una serie de productos, por ejemplo acciones (Renta Variable) u obligaciones (Renta Fija), entre otros. Independientemente de que se llame Renta Fija, un Fondo de Inversión de RF se puede comportar como cualquier otro fondo. Además, la composición de un fondo de RF no es estático - maduran las obligaciones y toca comprar nuevas en otras circunstancias de mercado, por ejemplo, afectando a su comportamiento.

También existen "dividendos", que son los cheques mensuales/anuales que se puedan cobrar de una obligación a largo plazo, o cuando estas maduran. En este caso, veo que el fondo que nos muestras de ejemplo lleva el apellido "Acc", así que no distribuye dividendo, sino que reinvierte las ganancias derivadas de las obligaciones.

Si lo que buscas es el comportamiento de productos como letras del tesoro o depósitos bancarios, es mejor comprarlos directamente al emisor. No estoy muy familiarizado con el comportamiento de los mercados de productos de RF, por lo cual no puedo exaltar sus virtudes. Aunque quizás algunos fondos sean interesantes - dada la curva de tipos invertida de este año -, con obligaciones a corto plazo dando más rentabilidad que las de largo plazo por ahora...  Quizás algún otro rankiano te pueda ilustrar mejor. 

Espero haberte dado un par de pistas sobre esto. 
Un saludo,  
#3

Re: Entender la renta fija

Ten en cuenta que en ese periodo los tipos de interés han estado al 0% e incluso ha habido en negativo. Por otro lado, el rendimiento del bono baja cuando suben los tipos, ya que si el fondo tiene bonos al 1% y los tipos sube  al 3% por ejemplo, habrá más oferta que demanda. Cuando esos bonos maduran y el fondo compra un ticket mayor, subirá su rendimiento. Sin embargo cuando suben realmente es cuando los tipos de interés vuelven a bajar y cuando hay pronóstico de que bajen. Ahora mismo están subiendo porque hay apuestas de que empezará   a bajar en el primer trimestre. Sino pasa y como parece por otros analistas, hasta el segundo  semestre no bajan, se depreciaciarán por la previsión, aunque no tanto a no ser que vuelvan a subir más. Pero lo más importante es que veas en qué bonos invierte y a qué plazo. Ahora quizá es mejor invertir a bonos a más corto plazo e ir buscando fondos o ETF  mayor plazo de Maduración cuando veas que van a caer los tipos. Así obtendrias un extra de rendimiento sobre el cupón.
#4

Re: Entender la renta fija

Estoy de acuerdo con tu explicación. Ahora mismo tengo toda la parte de renta fija de mi cartera en letras del Tesoro a un año y en el  Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Invest...|IE00BH65QK91 (morningstar.es)  En el momento que se sepa con seguridad que la bajada de tipos es inminente, pasaré el Vanguard Short-Term a  Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Ac...|IE00B246KL88 (morningstar.es)   y lo dejaré durante años sin tocar, al menos hasta que vuelvan a subir los tipos. Las letras del Tesoro no las voy a renovar un año más, lo pasaré también al Vanguard 20+ o al Vanguard Short-Term a medida que vayan venciendo.
#5

Re: Entender la renta fija

Son dos conceptos diferentes, si lo que quieres es comprar bonos y cobrar el cupón y luego el principal, eso está garantizado a no ser que el emisor quiebre o impague la deuda. Por eso si compras USA o Alemania es muy improbable la quiebra pero el cupón es muy pequeño (aunque este año han pagado casi el 5% que está muy bien). Lo que sale en el gráfico es el mercado secundario, es decir lo que vale el bono si lo vendes antes del vencimiento, que fluctúa en función de los tipos de interés. Si no vendes antes, no pierdes, igual tiene más sentido eso que entrar en un fondo tipo TLT o IBGL en el que puedes palmar perfectamente. Un saludo 
#6

Re: Entender la renta fija

Buenas tardes Alfon1974... una pregunta por favor...
¿ conoces algunos fondos de RF que sean algo intermedio en cuanto a vencimientos entre la RF de ultra corto plazo y algo tipo el Vanguard +20...? 
Estoy en una situación muy parecida a la que describes, ahora mismo en letras que me vencen todas como límite en abril, IPFs al 4% y fondos monetarios. Hace tiempo que no estoy en fondos y hace unos meses he vuelto a los monetarios, veo que muy probablemente de aquí a unos meses haya que empezar a salir de ellos si queremos algo en el entorno del 4-5% mínimo anual y habrá que mover ficha. 
El vanguard +20 lo estoy siguiendo y la verdad es que parece apuesta "segura" ( entiéndanse las comillas ) desde ahora a unos años pero lo encuentro demasiado volátil para mi gusto y estoy pensando en una cartera de fondos de RF montada como una especie de escalera de vencimientos de sus respectivas carteras donde vaya moviendo cantidades de unos a otros en función de cómo vayan evolucionando los tipos de interés.
 En definitiva busco algo de más picante que el monetario, que estamos dando por hecho que de aquí a unos meses empezará a perder rentabilidad ( quizás ya hayan llegado a su pico ) y de menos volatilidad que el Vanguard +20, en el que pienso que seguro que hay que estar, pero con una pequeña parte del patrimonio dedicado a fondos si no queremos someternos a excesiva volatilidad.

Muchas gracias por adelantado. Un saludo.
#7

Re: Entender la renta fija

http://bit.ly/2wDbccQ

En esa página tienes fondos indexados en los que pinchando puedes ver si duración media.

Esa página es gracias a @dullinvestor

Por ejemplo el fondo vanguard euro government bond es de plazo más corto que el vanguard 20+.

En el artículo de @enrique-roca hay fondos de gestión activa. El b&h renta fija es bueno pero es otro tipo de renta fija y también sale uno de deuda en países emergentes.

Saludos

En la página de finect puedes ver su nivel de riesgo y volatilidad.
#8

Re: Entender la renta fija

Muchísimas gracias, eso es lo que buscaba precisamente. Un saludo.
#9

Re: Entender la renta fija

Ten en cuenta que los fondos de los que estás hablando tienen un objetivo del que no se pueden salir, independientemente de como esté el mercado.

El vanguard +20 tiene que tener bonos con vencimiento o duración efectiva de más de 20 años.
Un monetario tiene que seguir al €STR con duración efectiva de días.
El vanguard global short term tiene que cumplir su objetivo, que es seguir a su indice y tener  vencimiento o duración efectiva entorno a 3 años .

Encontrarás fondos con vencimientos a 5-7 años y 1-3 años 3-5 años 10-15 años. Dentro de un año todos estos fondos han tenido que cambiar su cartera (y asumir las consecuencias en el valor liquidativo) para mantener su objetivo.

Un fondo de cohetes ha de invertir en cohetes tanto cuando suben como cuando bajan, es su "mandato", aunque se sepa que se van a estrellar.

Hay fondos y ETFs en los que se mantiene la deuda hasta el vencimiento, lo mismo es eso lo que buscas. O fondos flexibles en los que el gestor (cobra comisión) se supone que puede adaptarse al mercado de renta fija en cuanto a duración.

Lo que es seguro es que el vanguard +20 subirá mucho si bajan tipos y bajará mucho en subidas de tipos. 40% de bajada en 2022, 9% de subida en 2023, todavía le queda mucho tiempo para volver a sus máximos.






#10

Re: Entender la renta fija

Muchas gracias por la explicación. Asumo que los fondos cuya cartera sólo puede tener bonos de una duración determinada ( x años ) sólo compra bonos que cumplan ese criterio y los mantiene hasta la duración mínima que anuncian.
Planteo... ¿ van comprando bonos conforme les van venciendo los que tienen en cartera, o rotan de unos bonos a otros conforme los que tienen en cartera llegan a la duración mínima de lo que pueden tener ? Entiendo que es lo segundo, si el fondo invierte en, digamos, bonos de entre 3-5 años de duración, compran bonos de 5 años, o incluso quizás 4 años de duración y los mantienen en cartera hasta que le queden 3 años de vida, puesto que no deben o no pueden tener bonos con duraciones menores a tres años. Doy por hecho que es así entonces.
Si invierto en un fondo así estoy invirtiendo en el tramo de deuda con vencimientos a 3-5 años permanentemente puesto que nunca se llevan a vencimiento. ¿ correcto...? 
Un fondo así compra deuda a 5 años de vencimiento y la vende cuando le quedan 3 años para vencer y así permanentemente independientemente de cómo estén los tipos de interés. ¿ es correcto...?

Me comentas que hay fondos que llevan los bonos a vencimiento. ¿ cómo puedo encontrarlos sea en morningstar o finect ? ¿ algún criterio especial a filtrar entre los fondos de RF para que me haga la web ese filtrado...?
Gracias.
#11

Re: Entender la renta fija

 Si invierto en un fondo así estoy invirtiendo en el tramo de deuda con vencimientos a 3-5 años permanentemente puesto que nunca se llevan a vencimiento. ¿ correcto...? 
Correcto van rotando, por ejemplo van comprando bonos a 6 años y vendiendo los de 2 años, se mantienen en su objetivo de 3 años. Lo importante es la media, pueden tener bonos de 10 años y 1 año y la media ser de 3-5.
Esto es lo que lleva el vanguard short term:


 Me comentas que hay fondos que llevan los bonos a vencimiento. ¿ cómo puedo encontrarlos sea en morningstar o finect ? ¿ algún criterio especial a filtrar entre los fondos de RF para que me haga la web ese filtrado...? 
En mornigstar prueba con la categoría "fecha objetivo"
#12

Re: Entender la renta fija

Hola Financial. Tu entrada ha sido buena: entender la renta fija. Eso lo primero. Y después seguir trabajándola, si te gusta y apasiona,  para aprenderla. Porque bien jodida que es la cabrona. Y complicada -y bonita y rentable- como ella sola cuanto más avanzas.

Te digo: si quieres aprender Renta Fija con mayúsculas busca fuera de Rankia. Aquí no hay escuela. El poco conocimiento que hay aquí está disperso y no pasa del "suben intereses bajan precios de bonos". De fondos de RF vas a encontrar información como para llenar cubos de basura (porque es información de estrategias pretéritas de los fondos de inversión actuales) pero ahh ! , por mucho que leas de fondos de inversión no aprenderás sobre cómo funcionan los bonos ni la teoría de la RF ni la gestión de una cartera de RF.

Has puesto el gráfico de un fondo. De la evolución del valor liquidativo de un conjunto de miles de bonos. Pues ese mismo, ese dibujo, es el que hace un bono individual a lo largo de su periodo de maduración. Al final de cada día de cotización está todo incluido, precio+cupón corrido, porque es como se valoran los bonos. Los bonos se compran y se venden ex-cupón pero se valoran con el cupón generado cada nuevo día. Si de un bono no se negociara nada durante un día, o más claro aún, cuando cierra el mercado el viernes y abre el lunes, en el primer momento, tu bono vale lo mismo que el viernes cuando cerró el mercado + 3 cupones corridos.

¿Las diferencias entre  tu gráfico y el de un bono cualquiera? En un F.I. ese gráfico no se acaba nunca porque continuamente entran y salen bonos mientras que para un bono individual si hoy se emite en 100 y vence dentro de 10 años al final, en 2034, la linea estará otra vez en 100. Pero por el camino la linea puede hacer lo mismo que la de tu ejemplo, cosas peores o cosas mejores.

Por tanto, la respuesta a tu pregunta es que cuando vendes el F.I. recibes el valor liquidativo de ese día y ahí está todo incluido. 

Con tu última afirmación has dicho todo que hay que decir con respecto a la RF: los bonos hay que comprarlos y gestionarlos por uno mismo. Aprendes, avanzas y te satisface, todo a la vez. Y si te equivocas, te retroalimenta.


#13

Re: Entender la renta fija

Por ejemplo, tienes dos fondos indexados de Vanguard con plazos medios de zona euro:
 Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor...|IE0007472115 (morningstar.es)  y si te interesa indexado a la inflación,  Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fun...|IE00B04GQQ17 (morningstar.es) 
Los fondos de bonos indexados a la inflación, además de todo lo referente a fondos de bonos en general, en relación a la evolución y los tipos de interés, añaden la evolución de la inflación. 
Este fondo subirá más cuando la inflación supere a la perspectiva de inflación previa, y al revés. Por ejemplo si comparas la gráfica de ambos bonos verás que el Inflation-Linked subió en 2020-2021 mientras que el otro estaba estable: esto se explica porque los tipos de interés no variaron pero hubo más inflación de la esperada. En 2022 bajaron ambos por las subidas de tipos. Los dos tienen amplio potencial de mejora en los próximos años, a medida que los tipos bajen. 
Está bien combinar varios fondos de renta fija con diferentes plazos y estrategias (ligados a inflación y no ligados). En principio el Vanguard 20+ parece tener más potencial de revalorización es el que más cayó en 2022, pero también es el más volátil, ya depende de tu plazo de inversión.
#14

Re: Entender la renta fija

Muchas gracias, me queda totalmente claro ahora, sobre todo con el pantallazo que me has adjuntado al post, veo que lo que importa es la duración media de la cartera de bonos que lleve el fondo y que puede haber algunos bonos que en porcentaje sobre el total sean residuales y que estén muy alejados de esa media de duración de la cartera.
#15

Re: Entender la renta fija

Muchas gracias por la respuesta, miraré con detalle los fondos que me comentas con cartera de bonos ligados a la inflación. Un saludo.
Guía Básica