Acceder

Entender la renta fija

59 respuestas
Entender la renta fija
6 suscriptores
Entender la renta fija
Página
2 / 5
#16

Re: Entender la renta fija

Te comento la estrategia que he seguido en los últimos años, por si te sirve de inspiración: desde hace muchos años tenía estos tres a partes iguales, a parte de los de renta variable y otras inversiones (oro, bitcoin, depósitos a plazo fijo):
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Invest...|IE00BH65QK91 (morningstar.es)
Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor...|IE0007472115 (morningstar.es)
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fun...|IE00B04GQQ17 (morningstar.es)
El de corto plazo lo tenía para dar estabilidad a la cartera.
Cuando empezó a subir la inflación por encima de lo esperado puse mayor porcentaje en el ligado a la inflación y pillé parte de su subida. 
Cuando se anunciaban próximas subidas de tipos potencié el de corto plazo y sufrí menores pérdidas que si no lo hubiera hecho. Ahora lo tengo todo ahí. 
Mi plan es pasarlo todo al Vanguard 20+ cuando se anuncien bajadas de tipos y dejarlo al menos un par de años sin cambios. De hecho, ya lo tuve todo ahí en noviembre y diciembre, cuando empezó a haber la sensación entre los inversores de que las bajadas de tipos vendrán pronto, que causó una subida importante de ese fondo, más que de los otros. Ahí saqué unos miles de euros en un par de meses. Pero hace unas dos semanas me pareció prematuro dejarlo todo ahí y lo volví al de corto plazo, de momento, a la espera del momento adecuado de volver a pasarlo todo al de largo plazo.
Admito sugerencias.
#17

Re: Entender la renta fija

Buenos días Alfon, me viene muy muy bien tu mensaje y creo que viene al pelo respecto al título del hilo. Yo invierto poco o nada de nada en RV, oro etc, demasiada volatilidad para mi gusto personal y mis objetivos de rentabilidad anual son relativamente modestos, es por ello que en los últimos 20 años lo único que he tocado ha sido RF y no me ha ido mal comprando bonos, preferentes, subordinadas, convertibles ( cubriendo posteriormente el precio de conversión ). Ya me comí en RV la caída de las puntocom y me pilló de novato en los mercados ( unos 4 años de experiencia, empecé en 1996 ) de modo que me " refugié " en la RF y he tenido buena experiencia con ella en todos estos años.
Ahora quiero explorar el mundo de los fondos de RF ( sólo he tenido monetarios ) porque al pasar los años cada vez uno es más prudente y conservador y lo cierto es que la cuantía de mi patrimonio no me permite ( ni me permitía pero asumía ese riesgo ) una correcta diversificación de activos en RF puesto que hay mucha deuda corporativa emitida con nominales de 100K ( suele ser la más atractiva ), de modo que me he tenido que limitar todo este tiempo  a deuda con 1000 ó 5000 euros de nominal sea llevándola hasta el vencimiento sea vendiéndola con plusvalías o minusvalías.
Perdón por la "presentación" extensa pero creo que es adecuada a la hora del debate o de la puesta en común de ideas el saber a quién tenemos al otro lado del teclado.

Mi idea previa y sobre la que estoy trabajando era una especie de surfeo de la evolución de tipos de interés, es decir, asumo que estoy haciendo market timing con los tipos, pero dentro de la dificultad de los mercados, me es más fácil ( entiéndase el término, aquí fácil no hay casi nada o nada ) hacer un pronóstico de la evolución de tipos que de dónde estará el SP o el estoxx dentro de 3 años. Cuando los tipos estaban a cero o en negativo todos pensábamos , y así ha sucedido, que era cuestión de tiempo el que subieran , no dejaba de ser una situación anómala en grado sumo. Puede que hubiese habido un tiempo en el que una apuesta sobre la subida de tipos hubiese estado en negativo, pero al final la realidad se impone y con una adecuada gestión de la volatilidad el que haya entrado ha hecho dinero en esta subida de tipos.
Por arriba... ¿ cuántos aquí piensan que en Europa los tipos pueden ir más allá de..., un 5% por ejemplo...? Puede que sí, pero es un hecho que estaríamos ante una situación también extrema, sería cuestión de tiempo y gestión de volatilidad acabar haciendo dinero con la previsible posterior bajada de tipos. Insisto, parto de que aquí fácil no hay nada, pero me resulta más fácil gestionar una inversión en RF que en RV que la veo en muchísimas ocasiones irracional en grado sumo.

Pero necesito conocer las tripas de los fondos de RF y cómo funcionan y sobre todo cómo reaccionan a los movimientos o expectativas de movimientos de tipos. Asumimos todos que mayor duración de la cartera mayor volatilidad y mayor sensibilidad a los movimientos de tipos, pero esto no es todo en la RF, la calidad crediticia de la deuda es mucho mucho, y ante una situación de incertidumbre los fondos con deuda de menor calidad van a sufrir más a igualdad de duraciones. Tengo por ahora más preguntas que certezas a la hora de construir una posible escalera de fondos de RF ( incluso ignoro si realmente es una buena idea ), de modo que en función de dónde se encuentren los tipos y de la expectativa de movimientos vayamos moviendo capital de un fondo de RF a otro, es decir, cargando más unas duraciones que otras , siempre dentro de una similar calidad crediticia y en EUR o con EUR cubierto.

Un Vanguard +20 por ejemplo... ¿ se mueve hacia arriba en la misma medida o porcentaje cuando los tipos bajan un 1% ( de 4 a 3 ), que cuando bajan ese mismo 1% ( de 1 a 0 )? No lo he comprobado pero estoy seguro que no y que hay muchas más variables que ignoro que forman los precios de los VL de los fondos de RF y no sólo la calidad crediticia y los movimientos de tipos o expectativas de dichos movimientos.

¿ cuál será o ha sido el momento óptimo ( hablo de meses, no del día y la hora lógicamente :) ) de pasar capital de fondos monetarios a fondos de RF de muy muy corta duración ( 1-2 años ) ? ¿ cuándo empiezan estos fondos de duraciones 1-2 años a comportarse mejor que los monetarios, que ahora andan por el 4% anual más o menos...?
Y de la misma manera..., ¿ cuándo empezarán a comportarse los fondos de RF de 3-5 años de duración mejor que los de 1-2 años...? ¿ qué tiene que pasar en el mercado de RF...?
¿ replican fielmente los fondos de RF los movimientos del mercado de bonos de cada tramo temporal o hay "ineficiencias"...?

Como digo me queda mucho que explorar y aprender sobre fondos y me interesa especialmente la RF, de modo que admito sugerencias, rectificaciones y cualquier debate o información es bienvenida.
Un saludo y muchas gracias por leer el mensaje.

#18

Re: Entender la renta fija

¿ no usas también un monetario en esta estrategia, o lo sustituyes por plazos fijos...?
Pasar toda la parte de RF a un fondo Vanguard +20...¿ no es una apuesta todo o nada, en el sentido de asumir una volatilidad excesiva y fiarlo todo a la previsible y esperada bajada de tipos...?
Si realmente tienes la expectativa de que acaban bajando tipos... ¿ contemplas entrar en fondos de RF en los que la ratio Sharpe sea mejor que en el caso del Vanguard +20 o asumes la volatilidad de este fondo con tal de obtener la mejor de las rentabilidades posibles caso de que la bajada de tipos se acabe produciendo...?
#19

Re: Entender la renta fija

Que opináis del fondo indexado, Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
IE00B18GC888?

Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría!
#21

Re: Entender la renta fija

Buenas, gracias por el consejo. Pregunta: Como se sabe "con seguridad" en qué momento van a bajar los tipos? Entiendo que cuando anuncian que se van a bajar ya es demasiado tarde para aprovechar la caída no? 
#22

Re: Entender la renta fija

Gracias. Que es TLT o IBGL?
#23

Re: Entender la renta fija

Son los ETF que replican la deuda americana y europea de largo plazo.

https://www.google.com/finance/quote/TLT:NASDAQ?window=MAX

https://www.google.com/finance/quote/IBGL:BIT?window=MAX

Como verás fluctuan igual que el mercado de renta variable, la renta fija no es fija si no la llevas a vencimiento, los bonos ganan y pierden valor igual que una acción en función de su duración y de su emisor. Un saludo
#24

Re: Entender la renta fija

Puedes ver los detalles en Morningstar, pongo enlaces. El fondo  Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc|IE00B18GC888 (morningstar.es)  es de renta fija global, principalmente pública pero también una parte significativa de corporativa.  Si lo comparamos con Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor...|IE0007472115 (morningstar.es), tiene plazo de duración similar, pero éste es casi todo renta fija soberana. El comportamiento en los últimos años ha sido muy parecido. Yo diría que va más en gustos que otra cosa.
#25

Re: Entender la renta fija

La verdad es que no te puedo ayudar mucho, no hilo tan fino y no sabría responder a preguntas tan detalladas, a lo mejor te podría ayudar alguien con más conocimiento y experiencia en renta fija. El problema en estos sitios es que la mayor parte de los inversores están más centrados en la variable, la renta fija suele ser la gran olvidada, a menudo.
Hemos vivido un momento excepcional en cuanto a tipos de interés, ya que hemos pasado de varios años al 0 a una fuerte subida en poco tiempo. Es casi seguro que los tipos bajarán en los próximos dos años, aunque no creo que al 0, probablemente se queden entre el 2 y el 3, lo que ya no podemos saber cuándo empezarán a hacerlo y hasta dónde bajarán exactamente. Pero ojo que puede haber sorpresas, si la inflación repuntase por cualquier motivo, podrían volver a subir. 
No todo son los tipos de interés que marcan los bancos centrales, claro. Ante una crisis de deuda el tipo del bono puede subir enormemente, como pasó en España en el 2012. Esto es imprevisible. No olvides que tenemos una montaña de deuda en muchos países desarrollados, algo nunca visto anteriormente, esto añade un importante riesgo. 
Con respecto a la calidad crediticia, los que yo tengo al ser europeos mezclan deudas de distinta calidad, pero hay fondos indexados que invierten sólo en los países de la mayor calidad del bono, EE.UU., Dinamarca, Alemania... con menor rentabilidad, lógicamente
#26

Re: Entender la renta fija

Yo prefiero diversificar, aunque ahora la renta fija es donde tengo más inversiones, en fondos y letras del Tesoro a un año. También tengo algo en depósitos y cuentas remuneradas (Raisin). Y fondos de variable, oro y bitcoin. No tengo monetarios.
Lo de pasarlo todo al Vanguard 20+ no lo he decidido aún, lo voy a ir pensando a medida que se acerque el momento de la bajada de tipos (por eso decía que se admiten sugerencias). Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, más volatilidad pero más rentabilidad. Si lo voy a dejar durante años sin tocar, la volatilidad no es tan importante. No sería mala idea poner ahí una parte, la mitad por ejemplo, y la otra a medio plazo.
También ten en cuenta que no es lo mismo tenerlo todo en renta fija, que combinar fija, variable, metálico, oro y bitcoin, ahí la volatilidad global debería ser menor. 
A lo mejor te resulta interesante echarle un vistazo a esto  Carteras indexadas: 7 ejemplos top para construir la tuya 📊 (dinerobolsa.com) , son carteras modelo pensadas para el largo plazo, no para ir haciendo cambios, verás que en la parte de renta fija hay de todo, desde sólo el Vanguard 20 como en la cartera permanente, hasta renta fija de corto plazo, o de varios plazos mezclados, ligados a la inflación, de varias localizaciones geográficas... te vienen ejemplos de fondos concretos.
Otra página parecida es  Portfolio Charts – Find a portfolio to love 
#27

Re: Entender la renta fija

No llevo rf pero de meterme esos fondos son donde lo haria
#28

Re: Entender la renta fija

Si decides llevar RF es de las mejores opciones, indexado y bien diversificado, si solo vas a llevar uno yo cogeria este
#29

Re: Entender la renta fija

Con certeza no se puede saber, aunque a veces los gobernadores de los principales bancos centrales (Reserva federal de EE.UU. y Banco Central Europeo) lo dejan caer, sugieren que en la próxima reunión podrían subir o bajar tipos. Los inversores siempre intentan anticiparse a esto, con mayor o menor acierto. Las subidas de fondos de renta fija en noviembre fueron porque los inversores creen que pronto empezarán las bajadas de tipos, allá por marzo; luego ya veremos qué pasa. La verdad es que los gobernadores en su última reunión no sugirieron nada de eso, quizá haya demasiado optimismo entre los inversores. Los gobernadores de los bancos centrales no saben qué harán dentro de meses, dependerá de la inflación, del crecimiento... factores impredecibles, siempre puede haber un cisne negro.
De todas formas, estamos hablando del inicio de las bajadas, luego éstas se prolongarán durante un par de años. No se puede hilar tan fino, pero creo que es una buena oportunidad para sacar una rentabilidad adicional, si asumes el riesgo. 
#30

Re: Entender la renta fija

Es una excelente opción si quieres tener sólo un fondo de renta fija. 
Guía Básica