Acceder

¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

12 respuestas
¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?
1 suscriptores
¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?
#1

¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Saludos a todos. Llevo años leyendo rankia, disfrutando de tantas aportaciones, pero creo que es la primera vez que hago una consulta. Tal vez el tema “para la jubilación” esté algo usado, pero os cuento mi planteamiento. Rozando, acercandome a los 50 años, he pensado en dedicar entorno a los 6.000€/año para hacer 3 o 4 aportaciones (de 1.500 o 2.000€) a varios fondos, pensados en el “cada vez menos largo plazo” (pero al que todavía le quedan a este rimo 20 años y en un horizonte futuro donde vete a saber qué será eso que llamarán pensiones dentro de 20 años). 

Mi capacidad de ahorro es mayor a estas aportaciones, pero ya tiene “destinos varios”. La cuestión es pensar en destinar una partida anual a ese “largo plazo” con independencia de otras necesidades o plazos menores en los proximos años.

Pensando en planes relativamente “tranquilos”, con unos costes reducidos (aunque no me importa pagar algo más por un poco de “gestión activa” o “firma de autor”) el primer paso ha sido contratar ya un plan de pensiones en Myinvestor, indexado (indexado global, incluyendo un 10% emergentes, y con una comision del 0,30). Esa aportación ya me permite al menos la ridícula desgravacion que actualmente tienen los PP. La siguiente fase sería dar con 2-3 planes adicionales que me permitan ir aportando año a año con ese horizonte de 15-20 años vista de cara a una futura jubilación.

He pensado en algún que otro indexado, sencillo y general (algo tipo Fidelity msci world index), aunque sea muy similar al myinvestor p.p. Y tal vez complementarlo con algo mas de “aportacion humana”, tipo baelo patrimonio o numantia patrimonio…