Acceder

¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

12 respuestas
¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?
1 suscriptores
¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?
#1

¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Saludos a todos. Llevo años leyendo rankia, disfrutando de tantas aportaciones, pero creo que es la primera vez que hago una consulta. Tal vez el tema “para la jubilación” esté algo usado, pero os cuento mi planteamiento. Rozando, acercandome a los 50 años, he pensado en dedicar entorno a los 6.000€/año para hacer 3 o 4 aportaciones (de 1.500 o 2.000€) a varios fondos, pensados en el “cada vez menos largo plazo” (pero al que todavía le quedan a este rimo 20 años y en un horizonte futuro donde vete a saber qué será eso que llamarán pensiones dentro de 20 años). 

Mi capacidad de ahorro es mayor a estas aportaciones, pero ya tiene “destinos varios”. La cuestión es pensar en destinar una partida anual a ese “largo plazo” con independencia de otras necesidades o plazos menores en los proximos años.

Pensando en planes relativamente “tranquilos”, con unos costes reducidos (aunque no me importa pagar algo más por un poco de “gestión activa” o “firma de autor”) el primer paso ha sido contratar ya un plan de pensiones en Myinvestor, indexado (indexado global, incluyendo un 10% emergentes, y con una comision del 0,30). Esa aportación ya me permite al menos la ridícula desgravacion que actualmente tienen los PP. La siguiente fase sería dar con 2-3 planes adicionales que me permitan ir aportando año a año con ese horizonte de 15-20 años vista de cara a una futura jubilación.

He pensado en algún que otro indexado, sencillo y general (algo tipo Fidelity msci world index), aunque sea muy similar al myinvestor p.p. Y tal vez complementarlo con algo mas de “aportacion humana”, tipo baelo patrimonio o numantia patrimonio… 

Mi pregunta al foro es por un lado si veis que con 3-4-5 maximo, fondos, podria hacerme con una cartera “a 20 años vista”, con aportaciones de 1.500 - 2.000 € / año a cada plan. Y por otro, si podeis sugerir algun fondo en esa linea o que complementen unos a otros. ¿Tal vez de esos 3-4 fondos, uno algo más arriesgado? ¿Que apueste a otros mercados, o en algún sectorial “nuevas tecnologías”? (a saber lo que seran “nuevas tecnologías” dentro de 10 años, pero siempre serán y siempre habrá “nuevas tecnologias”…).

Sé que algunos apostarán por abrir 6 o 7 fondos más, otros por dejarlo todo al fidelity y “echarlo a dormir”… pero creo que hacerme una cartera de 4 fondos, de esa tipología, podría dar resultado, sin arriesgar en exceso en ella (pensando a 15-20 años vista?). Muchas gracias por adelantado a todos los que me ayudéis, cualquier aportación será más que bienvenida.
#2

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Yo tengo 49, y para mí jubilación hago mis aportaciones mensuales periódicas
Yo prefiero tener solo renta variable por ser amplio el horizonte temporal.
Si quisiera reducir mi número de fondos a 2 por ejemplo, pues pondría como un 85% a un indexado al MSCI Global y el resto a emergentes 
#3

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Gracias, Mikefogg, por tu comentario. Como nosotros, seguro que habrá mucho rankiano, mirando ya a la más o menos lejana jubilación.
En tu caso veo que planteas una “sencilla” (en el buen sentido) cartera de 2 fondos: indexado al msci global al 85% + 15% emergentes. Si quisiera meter algo de “picante” a esa combinación, y que tuviera sentido, ¿recomendarías algo o hay algo que te resulte interesante como complemento adicional a esa cartera? (O un fondo que añada otra perspectiva, pero pensando en esos 15 - 20 qños vista?
#4

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Pues yo estoy pensando en hacerme participe del Hamco,  ES0141116030, es un fondo de inversión tipo contrarían value
#5

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Fondos con amplio histórico y rentabilidad aceptable que hayan destacado por su bajísima volatilidad. Rocas:
- Troy trojan.
- Prudent Wealth.
- Ruffer.
- DWS Concept Kaldermongen.
#6

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Yo tengo 43 años (los cumplo en menos de un mes) y en mi primera aproximación he contratado la cartera heavy de MyInvestor que tiene 7 fondos y puedes consultar en la propia página como está formado.
#7

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Gracias a todos por vuestras opiniones. Las propuestas de Patrimonio Prudente son muy llamativas, y reconozco que algunas totalmente desconocidas para mí. Mientras, he seguido con la idea de hacer una cartera de 4-5 fondos, que podría ser algo así:
  • 25% Myinvestor P.P. Indexado global (indexado ACWI, que ya incluye un 10% emergentes y un 10% entre Japón, Korea, Asia...). Comisión de solo 0,30%, y aprovecho la desgravación actual de P.P, por escasa que sea.
  • 25% Otro indexado, aunque similar, por diversificar ligeramente. Algo tipo FIDELITY MSCi World, comisiones también muy bajas.
  • 25% Baelo Patrimonio, donde igual compensa pagar algo más de comisión por un gestor o "autor"?

Mi duda surge con el 25% restante. ¿Dedicarlo a algún fondo más "arriesgado", pensando que su objetivo es estar recibiendo ingresos durante los próximos 16-18 años?  (a 18-20 años me atrae la idea de algo de tecnología, o probar algún fondo mas arriesgado) ¿o buscar otro "de los prudentes y de pocas curvas"? Podría ser, otro fondo español, tipo NUMANTIA Patrimonio? o repartir todo entre 5 en vez de entre 4? (si compensara aportar un 20-25% a algo de "picante" entre tanto indexado o prudente?)

(os recuerdo que el objetivo es crear una cartera pensado para disponer de ella dentro de 16-18-20 años, donde repartiría entre los fondos más o menos 6.000€/año)

Gracias a todos!
#8

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

A mí el primero que pones no me gusta porque intenta replicar al MSCI Acwi pero no lo está consiguiendo nada bien. Cuando lo consiga bien será muy buena opción pero de momento creo que no es buena opción 
Además si coges el MSCI world estarías pisando en parte los dos fondos. Si quieres el mundo entero coge MSCI world coge un emerging market y luego depende del riesgo. De autor Magallanes y azvalor son buenos pero con verdadero conocimiento no sabría decirte 
#9

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Muchas gracias, Grome. Es verdad que igual dos indexados al MSCI podría no tener sentido. Pensé que al ser "poco" en sí (apenas hablamos de 1.500€/año en cada uno), y ser de dos gestoras distintas, podría haber un margen de diferenciación. 
Respecto a Magallanes y AZVALOR, sí los conozco algo, pero por algún motivo, me siguen llamando la atención BAELO sobre todo, y NUMANTIA, pero tengo que leer algo más sobre ellos, o igual elegir solo uno de ellos.
#10

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

¿Alguien del foro podría sugerir cómo invertir a largo plazo en fondos vinculados al área de desarrollo tecnológico-industrial?
#11

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Pero Baelo y Numantia no tienen nada que ver, uno tiene una filosofía de dividendos y una cartera que se parece a una Cartera Permanente con RF gubernamental y oro y el otro es RV pura, stock picking y fondo de autor puro que se basa en los análisis del gestor que es Emérito Quintana. ¿Has mirado alguna vez el Avantage Fund ES0112231008? Es un fondo de RV con coberturas y usa RF no institucional si no de empresas. 

Yo la experiencia que he tenido con fondos sectoriales es que para largo plazo no me convencen pq cuando el ciclo va a favor, perfecto, pero cuando vienen mal dadas te comes un -25% y te suelen dar ganas de salir corriendo y es muy dificl acertar cuando van a cambiar los aires.

Si te sirve como referencia yo tengo una parte en Cartera Permanente (que el año pasado fue como el culo con las caídas simultáneas de la RF y RV), una parte en un par de fondos de RV y una parte en una cartera indexada de Indexa. De esta forma me aprovecho de la parte que va en automático/indexado y que no depende de ningun gestor y por otro lado de la parte activa que cuando va bien te da más rendimiento que la media del mercado. 

También te digo que esto es porque me gusta complicarme un poco la vida y lo tengo como una distracción pq a mis hijos les abrí un fondo global de Vanguard y les meto pasta todos los meses y me dejo de líos... y vamos parecido de rentabilidad. Un saludo
#12

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Lo mejor es que te montes tu propia CARTERA (de grandes empresas Españolas).- Debido a sus Gastos y Comisiones, es casi imposible que la "gestión profesional" de la Bolsa dé una rentabilidad positiva para inversor particular.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#13

Re: ¿Aportar los próximos 18-20 años a 3-4 fondos para la jubilación?

Creo que aquí tienes una respuesta muy buena que te puede servir.
La respuesta es del usuario Valentín
Mensaje 17778
 www.rankia.com valentin eurozone bogle portfolio 75/25 rv/rf valentin 2023 

Si lo quieres más arriesgado supongo que sería ir quitando % a la renta fija y subirla en el Vanguard del MSCI World
Guía Básica