Acceder

Mikelone vs MSCI World

49 respuestas
Mikelone vs MSCI World
9 suscriptores
Mikelone vs MSCI World
Página
1 / 4
#1

Mikelone vs MSCI World

Feliz año nuevo a todos los rankianos.
Como solemos hacer los primeros días de enero de todos los años, toca hacer propósitos para el año que empieza, y uno de los que me he planteado es este que os presento: batir al MSCI World a medio-largo plazo (5-10 años).

La estrategia a seguir será básicamente ir saltando de unos sectores a otros en función de como vea el ciclo económico. Intentaré estar en sectores defensivos (utilities, salud y/o consumo básico) cuando considere que vienen tiempos revueltos en la economía y los mercados, y estar en sectores cíclicos (tecnológico, industrial, energía y/o consumo discrecional) cuando considere que la economía y los mercados presentan brotes verdes y que pintan bien las cosas. Vamos, un "sector picking" en toda regla. Veremos que tal va, yo soy optimista ;-).

Voy a usar para ello ETFs sectoriales, de hecho he abierto una cuenta nueva en Degiro para tener únicamente esta estrategia y seguir de manera más fácil su evolución. Se van a hacer pocos cambios en la cartera, no se va a usar apalancamiento, no se van a hacer rebalanceos, va a ser long-only y va a estar siempre invertida. Intentaré ir poniendo todos los meses como va la cartera, como lo va haciendo el MSCI World, e igual comparo resultados con los de algún gestor patrio. No creo que se hagan más de uno o dos cambios de la cartera al año, si es que se hacen.

La cartera la he empezado justo hoy, y está al 99% invertida únicamente en el Xtrackers MSCI World Consumer Staples UCITS ETF 1C. Todo a consumo básico, había pensado meter algo en utilities y salud, pero al final me he decantado por meter todo en este sector (Procter & Gamble, Pepsico, CocaCola, Unilever, etc), vamos, alguien con quien dormir tranquilo.

Esta aventura ha surgido en parte gracias a leer a Theveritas y a Fernan2. Gracias al primero empecé a leer cosas del ciclo económico y que sectores lo hacen mejor o peor en función de en que momento nos encontramos del ciclo. Y gracias a Fernan2 por sus post donde frecuentemente nos habla de "el riesgo de no tomar riesgos", de que llegue una subida y nos pille fuera del mercado.

El objetivo es batir al MSCI World a medio-largo plazo, esto no quiere decir que todos los años se vayan a tener resultados positivos, quiere decir por ejemplo que si el MSCI World hace un año un -25%, la cartera lo estará haciendo bien si hace un -10%. O que si el MSCI tiene resultados positivos, la cartera lo haga algo mejor, pero vamos, que nadie busque aquí el Medallion de Jim Simons (ya podía ser así.....)

Feliz año de nuevo a todos los rankianos, y os deseo a todos salud, las plusvalías ya llegarán después.

P.D. Por supuesto, todo lo que ponga en este hilo no es ninguna recomendación de inversión, ni nada que se le parezca, ya que no estoy autorizado a ello. Solo comparto con los rankianos una estrategia y su evolución. Cada uno es responsable de sus inversiones particulares.

P.D.2. No sé como hacer para que este pantallazo que adjunto no se vea tan mal...





 



#2

Re: Mikelone vs MSCI World

Muy buena iniciativa!!!

Estaremos siguiendo lo movimientos

Yo también creo que siempre hay que estar con algo dentro del mercado. Pero hay diferentes formas de hacerlo

❤❤❤
#3

Re: Mikelone vs MSCI World

Gracias Carlota! 
Movimientos de cartera no va a haber muchos, como mucho uno o dos al año, pero perfectamente puede haber años sin que se modifique la cartera. Iré poniendo como van las rentabilidades mensuales. 
La estrategia es un "all in", eso sí, ahora mismo en un sector defensivo. Y así se quedará hasta que vengan buenas bajadas, haya ventas de pánico y las caídas de la bolsa salgan en las noticias, en ese momento tocará rotar a otros sectores. 
Saludos. 


#4

Re: Mikelone vs MSCI World

Bueno, no es una estrategia nueva !!!.

Como el Market Timing NO funciona, mi propuesta sería que no apostases todo tu capital a esa carta (a esa estrategia).
El problema de la estrategia lo veo en que nadie puede saber en que parte del ciclo nos encontramos; los condicionante económicos pueden hacer prolongar o acortar el ciclo; los inversores suelen adelantarse al ciclo y posicionar sus inversiones en los respectivos sectores.
Lo que pretendo decir, es que lo considero una estrategia muy incierta y muy compleja en el acierto del market timing que requiere.

Como no es una estrategia nueva, te dejo un listado de ETFs con estrategia "Sector Rotation" como se la conoce, y puedes obtener y observar sus resultados, por si fuere de apoyo a tus inversiones.
https://stockmarketmba.com/sectorrotationETFs.php

Hay quienes hacen una estrategia similar basada en "Asset Classes" como especulación. Te dejo el enlace para lectores a quienes pudieren serlr de interés:
 

What Is A Wealth Cycle? The Difference Between Price & Value Explained by Mike Maloney




"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Mikelone vs MSCI World

Puedes hacer lo siguiente:
1. Amplias en pantalla lo más grande posible lo que pretendas exponer, y pulsas la tecla "impr pa" (imprimir pantalla).
2. Vas al programa paint (viene con windows) y haces un paste (pegar).
3. Luego recortas lo que desees exponer (dejando por ejemplo lo que tienes ahora en negro fuera.
4. Guardas en tu ordenador el archivo como jpg.
5. Cuando escribas el mensaje, o respuesta a algo, pulsas arriba  sobre icono imagen e insertas la imagen de tu ordenador.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Mikelone vs MSCI World

Estoy con Valentin en lo difícil que es hacer Market Timing y mas usando variables macro como el ciclo.

Tal vez si usas el factor momentum creo que podría mejorar. Aquí un ejemplo de iuna estrategia de rotación, pero sin tomar impuestos ni comisiones ni todas las cosas que se tienen que restar:

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#7

Re: Mikelone vs MSCI World

Valentín, muchísimas gracias por tus comentarios!! Es un honor que participes en el hilo. 
Sí, sí, ya sé que no es una estrategia nueva, y que el market timing, con la dificultad que tiene, va a marcar los resultados finales. Pero bueno, voy a intertarlo, confío que los resultados a largo plazo serán como poco aceptables.
Y no, toda la parte de mi patrimonio que dedico a la inversión no la tengo en esta estrategia. Suelo realizar otras estrategias, con las que intento (que no siempre consigo 😭) obtener plusvalías todos los años, pero las tengo en otros brokers, por eso, para no mezclar estrategias abrí la cuenta en Degiro únicamente para realizar esta. El objetivo de esta estrategia no es sacar plusvalías todos los años, es batir al MSCI World a medio-largo plazo, por lo que habrá años que se saquen pocas plusvalías, años que se pierda dinero, y años que a corto-medio plazo la estrategia lo haga peor que el índice. Pero el objetivo es el largo plazo.

Muchas gracias por los enlaces que me has pasado, sobre todo los de los etf de "Sector Rotation" les echaré un vistazo!! 

Saludos y Feliz noche de Reyes! :-) 
#8

Re: Mikelone vs MSCI World

Gracias por los tips Valentín!
Pues es que eso fue lo que hice más o menos, pero no sé, se ve muy pequeño... Parece que se ve casi mejor desde el móvil que desde la pantalla del ordenador.

Con un pantallazo del móvil igual se ve mejor




#9

Re: Mikelone vs MSCI World

Muy buenas Gaspar,
Sí que es difícil, pero se va a intentar. Espero no estar cayendo en el efecto Dunning-Kruger 😅. 
Mira que me he debido leer todos, o casi todos tus post donde hablas de las virtudes de indexarse, y de lo mal que suele salir lo de intentar batir al mercado.... Pero bueno, mi madre ya decía desde pequeño que era un cabezota 😂. 

Al no hacer la estrategia con fondos, los impuestos sí que restarán, pero ahí poca cosa puedo hacer. Las comisiones son despreciables ya que se van a hacer muy pocas operaciones, más o menos una o dos al año como mucho, pudiendo haber fácilmente años que no se toque la cartera. 

Por curiosidad, qué duración es la de esas estrategias que me comentas? 

Saludos y Feliz noche de Reyes!! 


#10

Re: Mikelone vs MSCI World

Se ve muy pequeño, porque la longitud es muy larga. Es como si intentas imprimirlo en un DIN A4 en vertical, te saldría igual de pequeño.

Veo en el gráfico que arriba tienes una función/opción de exportar; imagino que a excel. Si es así, lo exportas y eliminas las columnas innecesarias. Luego procedes como arriba indicado, amplias el contenido relevante en la pantalla del ordenador; le das a la tecla imprimir pantalla, etc.

Yo no se hacerlo de forma más simple. Quizás otros rankianos puedan indicarnos soluciones más sencillas...

En cuanto a:
... y de lo mal que suele salir lo de intentar batir al mercado.... Pero bueno, mi madre ya decía desde pequeño que era un cabezota ...
No tiene nada que ver con ser cabezota... Simplemente los más adultos del foro (p.e. mayores de 65 años) ya han experimentado "todo", mientras que los "jóvenes" deben experimentarlo.
Es como, como padre, le dijes a un hijo pequeño que no corra que si se cae se va a hacer daño; pero el niño correrá, se caerá, y deberá hacer sus propias experiencias. Yo como padré, no le puedo quitar a nadie hacer esas necesarias experiencias en la vida inversora, pero si puedo ayudarle a que la caída que sufra sea menor. De ahí que diga que ponderes adecuadamente/convenientemente el dinero a dicha estrategia. 

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Mikelone vs MSCI World

Valentín, no sabes hasta que punto te admiro y te respeto, has ayudado muchísimo (y lo sigues haciendo) para que los rankianos tengamos una mejor cultura financiera y encontremos el "éxito" en nuestras inversiones, por todo ello solo te puedo dar unas enormes GRACIAS!!! 
Y gracias por todos tus consejos, que siempre son escuchados. 
Respecto a la estrategia, aparte de ser optimista y estar confiado en poder conseguir su objetivo, estoy tranquilo con ella. Estoy tranquilo porque no estoy apalancado, no vendo en corto, y la gran parte del tiempo la estrategia va a estar en sectores defensivos y no en ningún chicharro y ninguna Tesla. Únicamente cambiaré a sectores cíclicos cuando haya importantes caídas en los mercados. 
Una de las pocas cosas que siempre ha funcionado en los mercados es que los sectores defensivos siempre lo hacen mejor que los cíclicos en las grandes caidas de los mercados. Básicamente voy a esperar pacientemente invertido en sectores defensivos a que los mercados se peguen un castañazo, y cuando llegue ese momento (y presumiblemente mi cartera haya caído unos cuantos puntos menos que el mercado), entraré en los sectores que suelen llevar la iniciativa en los momentos de recuperación bursátil, y así presumiblemente mi cartera le sacará unos puntos de ventaja al mercado. Se intentará batir al mercado gracias a la suma de los puntos rascados al mercado durante las importantes caidas y los rascados durante su recuperación. 
Puede ser que pase mucho tiempo sin que haya grandes caídas? Sí puede ser, pero no pasa nada, cuando el mercado está alcista, todo sube, y una cesta de sector defensivo también subirá, aunque probablemente algo menos que el mercado en su conjunto. Este es uno de los motivos de estar siempre invertido, porque no sé cuando vendrán grandes caídas, así que mientras tanto espero invertido en Nestle, Cocacola, Procter & Gamble y el resto de blue chips de estos sectores. 
Puede ser que a largo plazo no se consiga el objetivo, pero realmente veo muy difícil que la estrategia acabe rotundamente mal. 

Saludos y a disfrutar del Roscón de Reyes!! 😋


#12

Re: Mikelone vs MSCI World

Pues suerte y te seguiré por aquí

La estrategia es desde el año 2000 si no recuerdo mal

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14

Re: Mikelone vs MSCI World

Ha pasado ya un mes desde que empecé el reto de batir al MSCI World a largo plago y ya podemos ver como va la evolución de la cartera.
Desde el 3 de enero, que es cuando se realizaron las primeras compras, la cartera ha dado un -2,12 % frente al MSCI World que ha dado un 2,83 %.

Desde principios de año los mercados están dando por hecho que estamos empezando un nuevo ciclo alcista, los sectores que más han destacado son servicios de comunicaciones, consumo discrecional, tecnológico y real state. Y los que peor lo han hecho, son precisamente los defensivos utilities, consumo básico, salud y también el sector energético no ha empezado muy bien.

Para hacer esto un poco divertido voy a ir comparando la evolución de la cartera junto al MSCI World y algunos otros fondos de renta variable con solera como el Cobas Selección, el AZ Valor internacional, el True Value y el Fundsmith. Por ahora son la gente de Cobas, seguidos de cerca por el True Value, los que se llevan el gato al agua.



#15

Re: Mikelone vs MSCI World

Desde el 3 de enero, que es cuando se realizaron las primeras compras, la cartera ha dado un -2,12 % frente al MSCI World que ha dado un +2,83 %.

Prueba palpable que el tratar de superar a Índices tan potentes como el "MSCI World" es un ejercicio tan fútil, como innecesario.

No obstante te deseo, de todo corazón, mucha suerte con tu labor.
Guía Básica