Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

47 respuestas
Opiniones Fondos enfocados a Dividendos
18 suscriptores
Opiniones Fondos enfocados a Dividendos
Página
2 / 4
#16

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Hola, Wiseinvestor:
Si sustituyes RF por RV enfocada a dividendos, estás incrementando el riesgo de la cartera.
Si esa RV enfocada a dividendos, está en un fondo de distribución, pierdes a nivel fiscal.
Incorporar a la cartera un fondo enfocado a dividendos, puede ser una buena opción para disminuir la volatilidad global, ya que ésta clase de fondos son bastante tranquilos y estables, para ser fondos de RV.
En definitiva, sirven para diversificar la parte de RV con un riesgo comedido.
Un saludo.

#17

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Tienes toda la razón

      
#18

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Lo que ha pasado es que la RF tenía maduraciones muy largas y eso ha sido afectado negativamente por el alza de tasas.

Por eso lo mejor es armar una escalera con varios Fondos en lugar de comprar solo uno o dos de maduraciones largas

y lo de mover depende de tu perfil. y de que la RF siga siendo tu amortiguador:

 
En la indexación pasiva y/o para todos aquellos que usen la RF con el objetivo de que sea amortiguador en primer lugar, entonces el binomio riesgo/recompensa se cumple bien (tal vez menos bien que antes, pero la escalera ayuda con esto).

El riesgo para nosotros es que la RF caiga al mismo tiempo que lo hace la RV frente a un shock y momento de estrés porque nos causaría problemas en el rebalanceo. Y la recompensa es precisamente que se mantenga mientras todo lo demás cae para que podamos comprar con eso mas de lo que ha caído mientras nuestra RF conserva el nivel.

El tradeoff en la RF para los indexados no es el clásico binomio riesgo/recompensa que tú estás viendo. Aquí lo importance es la amortiguación/volatilidad. Un indexado no compra la RF para estar viendo el recorrido que tiene hacia la arriba o abajo ni para obtener un jugoso rendimiento arriba de la media. La compra para mantener el perfil correcto en su asignación y para que amortigüe las caídas de la RV. De hecho esto al final mejora los rendimientos, volatilidad y tiempo de recuperación de la
cartera
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5047831-mejores-fondos-gestion-activa-para-20-anos?page=8#respuesta_5336925 

La transición que mencionas debe de aumentar la RF, no disminuirla porque ante una caída fuerte es posible que tu perfil se desajuste y con 80% en RV verás una enorme caída y si sacas dinero durante esa enorme caída entonces te alcanzará para menos años en el futuro.

La otra cuestión es que debes tener cuidado con el high yield porque casi siempre son muy volatiles esa RV. Es mejor otro tipo de enfoque a dividendos como crecientes y aristócratas.

No sé si el experto en carteras indexadas @gaspar tenga algo que decir. Yo todo lo que sé del tema lo aprendí en su  Curso de Indexación Pasiva y en los consultorios que hace mensualmente

❤❤❤
#19

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Gracias @carlota-perez

Sí, en todo caso serían dividendos crecientes y aristócratas, algo estable.

Aprovecho para hacerte una pregunta. A futuro, después de la fase de crecimiento del patrimonio y cuando llega la hora de vivir de este patrimonio, ¿qué estrategia utilizarías?

Cómo he comenado antes en este hilo, la regla del 4% la veo psicológicamente complicada en mercados bajistas, y un posible escenario de mercado bajista de varios años puede ser muy difícil en la jubilación o en el retiro laboral, y a esas edades entiendo que la tranquilidad es un activo importante.

Por lo que he leído, lo cómodo es vivir de rentas y no comerse el patrimonio, almenos excesivamente, pero para esto entiendo que o bien dividendos o alquiler de inmuebles. ¿Hay recomendaciones de qué hacer con el patrimonio una vez se quiere empezar a vivir de él?

Gracias.
#20

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Has visto Baelo:
https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/baelo-patrimonio-andbank-gestora/foro

Usaría la del 4% o algo similar. Pero por lo que he leído y ha comentado Gaspar en los consultorios, la regla del 4% realmente su creador nunca la llamó así porque depende de muchas cosas y en cada ámbito económico diferente debe de recalcularse.
Él usa una hoja de excel para calcularlo a la medida de cada uno. Aquí lo explica:
https://youtu.be/d0vpCYrWe-c

Lo que se debe de calcular es si con una tasa de retorno conservadora ta va a alcanzar para hacer esos retiros que pueden ser parte dividendos y parte capital. ya dependerá de tu estrategia fiscal cuánto de una y cuánto de otra y en qué momento.

      
#22

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Una buena recomendación es que cuando tu portafolio dedicado a rentas tenga un retorno mayor al promedio esperado anual, entonces no saques dinero de más. Y cuando tenga un retorno menor al promedio esperado anual, entonces apriétate un poco el cinturón para gastar menos de lo que solías hacer.

Estas dos medidas muy sencillas aumenta la probabilidad de que tu Monto alcance y de hecho de que se recupere más rápido.

Yo te sugiero hacer simulaciones para que sepas con antelación diferentes escenarios a los que podrías estar expuesto.

Yo tengo consultorios mensuales aquí en Rankia en la parte de webinars por si tienes dudas.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#23

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

¿Crees que la inflación siga subiendo o ya llegó a su tope?

      
#24

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Antes la mayoría creía que se iba a ir al infinito, ahora los mercado están descontando que se va a controlar y que el siguiente año ya comienzan a bajar tasas a mediados.

Es imposible saber, pero viendo que el consenso no le atina, me atrevería a decir que no va a ser tan alta como muchos piensan pero tampoco va a caer de repente para que las tasas bajen tan pronto.

Tal vez ya no suba mas pero se va a mantener alta por mas tiempo. 

NEecsito aclarar que me equivoqué al decir que iba a durar poco

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#25

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Encontré este otro:



se ve interesante :Metzler European Dividend Sustainability

❤❤❤
#26

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

El tema de bajada de tipos, en especial en EEUU en 2023, es porque piensan que van a meter el país en una recesión de cuidado. Se descuenta que van a pasarse de frenada, vamos.

Y qué van a hacer en recesión, pues bajar tipos.

Ya no es Bullard o el tarado de Atlanta que nunca me acuerdo como se llama, el mismo Powell dijo que si para bajar la inflación tiene que entrar en recesión pues que seguirán con el camino previsto.

Según que datos de crecimiento haya a ver si los halcones son tan gallitos.
#27

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Sí entiendo porqué podría estar sucediendo eso. 

El punto aquí es que es muy difícil saber qué tanto va a durar cada episodio y qué tan profundo va a ser y las consecuencias. Al final es como siempre he dicho, los escenarios extremos tienen baja probabilidad y por eso el futuro es una combinación de los escenarios más probables.
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3420032-burbuja-estallo

Saludos!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#29

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Me preguntaba Enrique Roca sobre una comparativa de ETFs enfocados s dividendos y Fondos.

https://www.rankia.com/blog/etf/3321147-25-etfs-rentabilidad-por-dividendo-mas-populares?page=1#comentario_5505933

Aquí se las comparto:



Si tienen algun fondo favorito de dividendos podemos tratar de hacer la comparación, yo use el CROCI dividend que creo es de los mejores.

Me gusta mas ver los retornos moviles por algo que expliqué aquí:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2972284-azvalor-internacional-seguimiento-opiniones?page=774#respuesta_5505849




Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#30

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

 "En eso tengo una visión distinta a la tuya. Cuando una empresa entrega dividendos, éstos se descuentan directamente del valor de sus acciones. Tu recibes unos dividendos pero las acciones pierden valor. El balance es neutro, salvo que por los dividendo tu tributarás, algo que resulta todavía más doloroso si el mercado es bajista.
Y cuidado, hay empresas que suspenden los dividendos cuando lo pasan mal."

Hola Pvila314. Estoy en general de acuerdo con esta afirmación tuya, pero quería comentarte dos cosillas:
1) Efectivamente, las empresas que entregan dividendo lo descuentan de su cotización, pero ¿No sería un buen criterio de selección de empresas aquellas que ganan dinero y además lo reparten entre sus accionistas?
2) Como bien dices, hay empresas que suspenden el dividendo porque en algún momento no van bien, ¿no crees que para eso estar el gestor, para darse cuenta de esas empresas que no van bien y entonces reducen o liquidan la posición que lleve el fondo?
En fin, como ves es solo otro punto de vista en cuanto al fondo en cuestión, pues lo que hace es seleccionar empresas de Alto Dividendo. 
En cuento al tema de Acumulación o Distribución nada tengo que añadir, creo que la Distribución es un error, pero allá cada uno.
Saludos.
Guía Básica