Acceder

[Guía] inversión indexada

378 respuestas
Página
24 / 26

Re: [Guía] inversión indexada

¡Os deseo a todos unas felices fiestas y una buena entrada en 2026!

Si tenéis cualquier duda sobre inversión indexada, finanzas personales o vehículos de ahorro a corto plazo como cuentas remuneradas, depósitos o fondos monetarios estaré por aquí un año más para ayudar.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 02/01/26: https://cutt.ly/MtgmDANH

Dejo por aquí un video que creo que puede ser muy útil para crear una primera cartera de inversión indexada (o validar si se ha creado correctamente): https://www.youtube.com/watch?v=sj08VlowBhs

Como siempre, estoy a disposición para cualquier duda sobre inversión indexada.

Un saludo

Buenos días.
Una duda que me surge y a ver si alguno tenéis experiencia con este tema.
¿ Puedo pasarle 200 euros mensuales a la cuenta corriente a mí hijo y este con ese dinero invertirlos periódicamente en un indexado?
La pregunta es: ¿ Hacienda pondrá pegas en estas cantidades? 
Gracias y feliz año a todos.

Dependerá mucho de que tu hijo sea o no económicamente independiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

No lo es.
Está en la universidad.
Gracias.

Hacienda lo puede interpretar como una donación, técnicamente cualquier cantidad debería declararse.
Otra cosa es que al ser una cantidad pequeña hacienda lo examine, no siempre lo hace.
Saludos.

¿Qué porcentaje de renta fija mantenéis? Con el actual incremento de la masa monetaria, y con todos los gobiernos pensando en gastar más y más creo que la clásica cartera 60/40 sobré ponderada la renta fija.

¿Qué opináis? Yo no lo veo como un intento de marketing timing si no más bien un cambio de paradigma con modelos anteriores.

Para la mayoría de inversores un 20-30 % es el nuevo 40 % de renta fija.
Saludos.

Hola @beni15

Sobre el papel es una donación y deberás declararla como tal. Sin embargo, algunas Comunidades tienen exentas o casi este tipo de donaciones. Revisa lo que aplica en tu Comunidad y en función de eso decides. 

Personalmente creo que esos importes son ridículos y no debería entrar Hacienda a revisar de oficio, pero si seguimos la ley al pie de la letra...

Un saludo

Hola @eufrasio

Si me permites un comentario, muchas teorías para tratar de hacer market timing se construyen con el argumento del cambio de paradigma. El mundo no es estático y siempre hay cambios, pero es muy difícil ver esos cambios más rápido que el agregado del mercado, especialmente que los inversores profesionales que dedican decenas de horas a la semana a ello.

En cualquier caso, en mi opinión no se trata tanto de si la RF ha cambiado. Creo que la cartera se debe construir por perfil de riesgo y en ese cambio de paradigma no pareces mencionar este punto. Aunque es cierto que la deuda pública actual es muy elevada en muchos países tampoco parece que haya una alternativa para la RF. Si consideras que no cumple su función deberías considerar otras alternativas, pero no optar por activos más volátiles como la RV para sustituirla.

En cuanto a los porcentajes, por mi perfil de riesgo estoy sobre 75% RV - 25% RF, pero esto es algo muy personal por mis circunstancias, preferencias y objetivos. Esto no tiene por qué ser válido para otra persona.

Un saludo

Estoy de acuerdo, pero hay un problema (un riesgo confirmado) con la actual devaluación monetaria. El único activo des correlacionado con la renta variable, a día de hoy, es el oro.

Al igual que los romanos devaluaron el denario, reduciendo más y más el porcentaje de plata, los gobiernos actuales se hayan en una carrera de devaluar su moneda. Tener dinero o deuda es comprar ese problema.

Además para carteras a muy largo plazo y aunque parezca contra intuitivo, un 100% en renta variable aumenta la supervivencia de la misma.

No llegaría ni a 3000 euros al año. No creo que hacienda haga nada al respecto. Cuando los hijos están en la universidad se les paga cantidades mucho mayoyes (piso, aimentación, matricula...) en sus cuentas corrientes, y no pasa nada.

Yo creo que si no pasas de 10k no entran a investigar... no le salen las cuentas del coste de investigación V retornos a las arcas de Hacienda. Saludos 

Hasta que lo haga automáticamente una IA.
Las ganas de confiscación de Hacienda no tienen límites.

Buenos días,

Comenzar por indicar que la cartera clásico 60/40 a la que se suele hacer referencia consiste en 60% RV / 40% RF. Una cartera de inversión cuya relación RV/RF ha ofrecido historicamente unos retornos aceptables a una Volatilidad aceptable por una gran mayoría de inversores. Esta cartera no pretende ser una cartera ajustada al perfil de riesgo del inversor.

Dicho ésto, dicha composición de cartera se ha comportado historicamente "conforme a lo previsto", durante muchas décadas pasadas, mientras el endeudamiento no era tan elevado como el actual.

Lo que ha cambiado con respecto a decadas pasadas es que cada vez es preciso imprir más dinero para sostener la deuda, "hasta que el sistema monetario tal cual lo conocemos explote". Mientras tanto, sufriremos una estanflación con una pérdida de "poder adquisito" impresionante.

Bien, si consideras que tu escenario de futuro más probable sea una "inflación alta y sostenida durante varios años", y devaluación del dinero fiat, cabe decir que:
- La cartera tradicional 60/40 aunque pueda subir en términos nominales, probablemente no lo hara en término reales.

Creo que lo que preguntas es si no debieramos adaptar la cartera clásica 60/40 a acontecimientos atípicos como los actuales, bajo la premisa de que la RF sufriría mayor pérdida real de lo que lo hacen la renta variable.

Yo siempre he considerado, bajo el concepto de gestión de patrimonios, que lo que perseguimos es "rentabilidad real", por lo que siempre he adaptado mi cartera de inversión a posibles riesgos atípicos. Por lo que a la estrategia de mi cartera la nombre como "gestión adaptativa".

Uno puede mantener como estrategia, la clásica 60/40, y mejor la que se adapte a tu perfil de riesgo, que en el largo plazo 20 - 40 años, seguirá ofreciendo la rentabilidad esperada en términos nominales (siempre que el sistema monetario no haga volatilizar la Renta Fija, en cuyo caso la rentabilidad clásica de la cartera sería un verdadero desastre). Personalmente preveeo un cambio de sistema monetario porque la deuda se convertira en impagable.

Dicho esto, uno puede formarse una cartera de inversión basada en el Asset Allocation que responda mejor a cambios como depreciación de divisa y probable subida de precios (inflación).

Voy a intentar de dar las pinceladas e intentar de darme a entender de forma simple basándome en la cartera 60/40

1. Primera transformación: 60RV/20RF/20 Oro dado que la RF es la que más poder adquisitivo pierde, y el oro como protección frente a devaluación.

2. Luego podemos descomponer el 60% de RV en:

30% Cartera clásica de RV Global. Considero que es un remedio interesante frente a inflaciones locales de país individual; aunque presiento que en algún momento la inflación podría ser global.

30% en una cartera de RV inclinada/sesgada a empresas que tengan mejor comportamiento de rendimiento en entornos de elevada inflación. Es lo que yo denomino la "inflation Beta", que trata de incrementar/mejorar la RV Global clásica en entornos de alta inflación.

Simplificando:

La cartera clásica 60/40 adaptada a un entorno a inflación y devaluación de divisa quedaría de la siguiente forma:
- 30% cartera global clásica
- 30% cartera inflation Beta: a) empresas con poder de fijación de precios. b) Infraesrtuctura, c) materias primas, d) ingresos recurrente: como producto orientado al dividendo creciente/dividendos, REITs.
-20% Oro (refugio valor)
-20 RF a corto plazo

Es evidente, que esta cartera es adaptativa a la situación actual y no necesariamente como cartera para mantener a muy largo plazo; pero para momentos actuales y para quienes no disponen ya de largo horizonte de inversión como los pensionistas y jubilados, me parece una adaptación simple que ya debieran haber realizado hace años anticipándose a las subidas de éstos activos reales.

No existe una única forma de invertir, y cada cual debe buscar la que mejor se adapte a sus intenciones. En éste caso, ha pretendido adaptar una cartera a inflación y devaluación de moneda, a pretender mejorar la rentabilidad real de la inversión, pero a cambio de mayor riesgo de volatilidad en determinados momentos temporales. 
Cada cual debería ajustar los porcentajes de la cartera adaptada de tal forma que pueda aguantar la volatilidad de la cartera.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ