Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

[Guía] inversión indexada

179 respuestas
[Guía] inversión indexada
65 suscriptores
[Guía] inversión indexada
Página
3 / 13
#31

Re: [Guía] inversión indexada

@pedro-becerro, @publicis, @ojolince, @pvila314, @docetrece

Os agradecería mucho que me pudierais ayudar con una duda numérica de valores liquidativos en indexados, en relación a unas aportaciones que hice la semana pasada en MyInvestor. Las aportaciones y valores liquidativos tomados fueron las siguientes:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) con VL 33,4764
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) con VL 41,6997

Según he consultado en Finect -porque en MyInvestor no lo aclara, sólo me dice fecha de ejecución y fecha valor, pero no la fecha en la que toma los valores- los valores liquidativos son del día 22/06, lo cual encaja con el momento de mis órdenes. Ahora bien, cuando quiero saber a qué valores del índice corresponden esos valores liquidativos -ya que quiero tenerlo en mi excel personal- la cosa no encaja. Veamos.

Caso del Global. El índice -MSCI World- cerró el 22/06 en 2537,26 y el día siguiente 23/06 cerró en 2549,05 subiendo un 0,46%.



Sin embargo, según datos de Finect para el Vanguard Global, el día 22/06 el VL fue 33,48 (al que compré yo) y el día siguiente el VL fue 33,85, resultando una subida del 1,11%, lo que no encaja con la subida del 0,46% del índice y siendo una diferencia muy abultada que no puede deberse únicamente al tracking error.

En el caso del SP500 pasa algo similar, el índice cerró el 22/06 en 3759,89 y al día siguiente en 3795,73 con una subida del 0,95%. Sin embargo, los datos de esos días del IE0032126645 fueron el 22/06 de 41,70 (el mío, correcto) y el 23/06 de 42,37, resultando una subida del 1,6%, bastante superior al 0,95% que subió el índice.

Algo se me está escapando y, para mí, que soy muy TOC para los números, me está resultando una pequeña tragedia ;))), por lo que os rogaría que me ayudarais. 

Muchas gracias a todos por adelantado.
#32

Re: [Guía] inversión indexada

Josmo:

Las diferencias que observas se deben al tipo de cambio Euro/Dólar aplicado en los VLs de ambos Fondos que NO están cubiertos en divisa.

Una cosa es ver las rentabilidades del Índice que están expresadas en Dólares...

Y otra, las Rentabilidades de los Fondos Índice expresados en Euros pero... SIN cubrir la divisa.

De ahí las diferencias que observas.

Son las del Tipo de cambio Euro/Dólar

Un saludo.
#33

Re: [Guía] inversión indexada

Coño, claro, es obvio. No reparé en ello. Como dije, a mí si no me cuadran los números me perturbo... ;))

Un millón de gracias.
#34

Re: [Guía] inversión indexada

Hola Josmalobla.
En primer lugar, decirte que yo tengo mi cartera pasiva en MyInvestor con fondos Vanguard y siempre me han aplicado el VL del día esperado. Si alguna vez hubo algo raro es porque ese día igual los mercados estaban cerrados y no fui consciente de ello al lanzar la orden.
En segundo lugar, ¡no me espera esta consulta de ti! ¿Tantas disertaciones sobre si cubrir o no cubrir el SP500 para esto? :-D
Nada, es broma. Nos pasa a todos que lo más obvio es lo que no vemos. ¿Cuántas cosas obvias no estaremos ni tan siquiera intuyendo? :-o
#35

Re: [Guía] inversión indexada

Jajajaja. Ya, mira que llevamos hablando tiempo lo de la cobertura y ni se me pasó por la cabeza cuando estaba echando los números. A veces se ven mejor las cosas cuando les pasan a otros y hay que explicarlas que cuando hay que razonarlas para uno mismo.

Y sí, MyInvestor aplicó el VL del día correcto.
#36

Re: [Guía] inversión indexada

 
Buenos días, Josmalobla. De casualidad he visto tu mención, porque no he recibido aviso ninguno de Rankia, no sé si a vosotros os pasa lo mismo. Ha sido al entrar un rato esta mañana para ponerme un poco al día (he estado ausente estas dos últimas semanas). 
 
Mi respuesta no va dirigida a lo que preguntas sobre la evolución del valor liquidativo, que ya te han contestado, sino a la consulta de datos sobre tu operativa en MyInvestor (eso que mencionabas de que no figuraba la fecha del VL). Según tengo entendido (yo no opero con MyInvestor; otros compañeros podrán confirmártelo), puedes entrar directamente en inversis.com con tus claves de MyInvestor y aunque no puedas operar ahí, sí puedes consultar toda la información sobre tus movimientos y el estado de tu cartera. Con la plataforma de inversis sí he operado (y opero) y la información que ofrece es muy detallada y completa, incluyendo por supuesto la fecha del VL aplicado a cada operación (figuran tres fechas: fecha operación, fecha valor efectivo y fecha valor títulos). Espero que te sea útil, prueba a ver. 
 
Un saludo. 
#37

Re: [Guía] inversión indexada

Aparte de lo que ya te han comentado de la moneda, los índices que siguen esos fondos son con dividendendos (MSCI World NR y SP500 NR).
En un día apenas hay diferencia, pero es grande si compruebas periodos más amplios.

Para el World tienes un índice en investing que ya está en euros y con dividendos: MSCI World Net Eur
Dicho índice tiene una subida el día 23 de +1,12% (+1,11% el fondo).

Y si miramos a 1 año:
MSCI World Net Eur
24-6-21 388,09
24-6-22 387,31
-0,20%

IE00B03HD191
24-6-21 34,8185
24-6-22 34,7334
-0,24%

Esa pequeña diferencia (-0,20% vs -0,24%) se deberá a las comisiones del fondo, beneficios en el préstamo de acciones y, tal vez, a que los impuestos que paga el fondo no coincidan exactamente con los que calcula el índice.
Los impuestos del fondo varían dependiendo de dónde esté domiciliado, por ejemplo.

Para el SP500 tienes el siguiente: S&P 500 Net TR.
Está en dólares, pero lo puedes pasar a euros aplicando el cambio del día.

Si miramos a 1 año:
S&P 500 Net TR
24-6-21 7803,63$; En eur: 7803,63$ / 1,1930 = 6541,18€
24-6-22 7227,70$; En eur: 7227,70$ / 1,0554 = 6848,30€
En Eur: +4,70%

IE0032126645
24-6-21 41,6492
24-6-22 43,5996
+4,68%

Aunque en este caso, comprobando lo del día 23 de junio no coincide con lo del fondo (+0,96% idx +0,40% eur/usd VS +1,60% fondo), de lo que deduzco que no aplica el cambio EUR/USD de final del día, sino alguno algo anterior, compensándose así lo de unos días con otros.
Para un único día no es del todo válido, pero sí para periodos más amplios.

#38

Re: [Guía] inversión indexada

Muchas gracias, compañero. Sí, conocía que en Inversis podía ver la información de modo más detallado y, en efecto, las fechas están correctas.
#40

Re: [Guía] inversión indexada

Brutal guía hasta para los que ya tenemos conocimientos de inversión. Un placer leerte.
A mi también me gusta estar indexado, añadiendo algún fondo activo (Salud e Inmobiliario). El fondo brasileño que tengo le gusta a poca gente, pero es a corto plazo en modo experimental...

Te sigo leyendo. Un abrazo!!
#41

Re: [Guía] inversión indexada

Muchas gracias por tus amables palabras. 

Sobre la cartera en sí, no voy a entrar a valorar la parte que dedicas a gestión activa pues no creo estar capacitado para ello. 
Sin embargo, si me permites el comentario, para la parte pasiva tienes algunos fondos de que se solapan (Global, European y Japón). No sé si lo haces con alguna intención particular pero creo que tiene más sentido una cartera por capitalización global pura o si acaso sobreponderar solo la región europea si lo deseas. 

Sobreponderar regiones que no son las del inversor, entendiendo región por acciones que cotizan en la misma divisa, no suele ser lo mejor. 
En esta respuesta explico mis razones para no hacerlo con EEUU y la mayoría de razones son extrapolables a Japón u otra región: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1738#respuesta_5304233
#42

Re: [Guía] inversión indexada

Gracias por tu respuesta. Respecto al solapamiento con el Global, el que más influye es el Europeo. El japonés no tanto por lo que veo... 🤔
#43

Re: [Guía] inversión indexada

Ahí solo te aparecen las 10 empresas solapadas con mayor porcentaje en tu cartera.
Y el motivo de que no te aparezca ninguna japonesa es que al ser índices por capitalización de mercado, y ser las japonesas mucho más pequeñas que las europeas, ninguna de ellas aparece entre las 10 primeras solapadas de tu cartera.
Pero si sacas eso mismo solo entre el vanguard global y el Japan, verás que te aparecen solapadas las 10 mayores empresas del vanguard japan.
El vanguard european y el Japan solo son subconjuntos del vanguard global. Tal vez no exactamente, pero las diferencias serán solo en las empresas más pequeñas, que supongan un ínfimo porcentaje en los fondos.
Añadiendo esos fondos lo único que haces es sobreponderar Europa y Japón sobre la capitalización bursatil mundial.
Que tal vez no sea mala idea, pero que lo sepas.

#44

Re: [Guía] inversión indexada

Mil gracias por la aclaración 👌👏👏
#45

Re: [Guía] inversión indexada

Por si te sirve de referencia, el índice MSCI World está compuesto en estos momentos aproximadamente por:
- 68,7% acciones de EEUU
- 3,6% acciones de Canadá
- 17,8% acciones de Europa
- 6,2% Japón
- 3,5% Pacífico ex-Japón
- 0,2% Israel

Tal y como te ha comentado @ojolince el solapamiento entre el fondo de Japón con el Global es total. Lo mismo sucede con el fondo de Europa con el Global.

Por tanto, si tu objetivo es tener una cartera indexada por capitalización mundial no tiene sentido que tengas esos dos fondos además del fondo global.
Si quieres seguir otra distribución ten en cuenta esto a la hora de configurar tu cartera.
Guía Básica