Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

- Carteras de fondos de inversión

3 respuestas
- Carteras de fondos de inversión
- Carteras de fondos de inversión
#1

- Carteras de fondos de inversión

Hola. Tengo una cierta idea de cómo funciona este mundillo después de leeros en el foro durante algún tiempo, pero debo reconocerme aún bastante novato. 
Por ello, quiero consultaros algunas dudas. 
Tengo iniciada esta cartera para un perfil de riesgo moderado y un horizonte temporal de 10-12 años. Agradecería sugerencias en cuanto a su idoneidad dado el momento actual en el que muchos analistas piensan que el ciclo ya está casi agotado y por ello deduzco que en el 2022 no es descartable que veamos a los índices acabar el año en negativo. 
Mi estrategia para compensar este riesgo es realizar aportaciones pequeñas y periódicas (semanales) para reducir el riesgo ‘timing’ y en caso de caídas superiores al 5% añadir nuevas aportaciones.
La cartera se compone de la siguiente manera: un 45% en fondos indexados y un 55% en fondos de gestión activa para diversificar y complementar a la primera.

Cartera gestión pasiva: (45%)
10% Amundi SP500
15% Amundi MSCI EUROPE
15% Amundi MSCI EMERGING MARKET
05% Amundi MSCI JAPAN

Cartera gestión activa: (55%)
SMALL CAPs.: (10%)
10% Threadneedle Global Smaller Companies
SECTORIAL y REGIONAL COMPENSATORIO (15%)
10% Fidelity Asia Pacific Opps A-Acc-EUR 
05% RobecoSAM Smart Energy Eqs Global D EUR
DEFENSIVO: (15%)
05% Mirabaud - Sustainable Global High Dividend A EUR Acc 
10% MS INVF Global Brands (marcas) A USD 
GESTIÓN ALTERNATIVA: (15%)
10% Carmignac Long/Short Europa (Retorno Absoluto) 
05% BSF European Absolute Return A2 EUR /(Market Neutral)

Haciendo un x-ray la cartera sale más o menos equilibrada en cuanto a zonas geográficas invertidas, tipología inversión, sectores, etc… 
He renunciado a incorporar renta fija por las malas opiniones que he leído de cara a los próximos años y en su lugar he incluido un porcentaje de retorno absoluto para reducir la volatilidad.
La cartera la tengo en OPENBANK y aunque tiene una buena variedad de fondos, también es limitada a la hora de hacer nuevas incorporaciones que me pudierais sugerir.

Había pensado que en caso de iniciarse turbulencias sería buena idea sobreponderar las aportaciones a la parte defensiva y de retorno absoluto durante el tiempo que tardara en suavizarse la marejada. Entiendo que ésto es hacer timing y que lograrlo es complejo por no decir, imposible, pero… mi duda es cómo cubrirme algo las espaldas si ves claro que vienen tormentas o estás en una ya metido.
En fin… Qué opináis. Qué le sobra, qué le falta. Cualquier consejo es bienvenido. Gracias.


#2

Re: - Carteras de fondos de inversión

¿Puedo preguntar porqué has escogido esos porcentajes en tu cartera pasiva?

Yo me fijaría en la correlación de la cartera pasiva y la activa. 

Y definitivamente agregaría RF. 
En gestión activa puede ser el B&H RF
Aquí hay mas:
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4849653-mejores-fondos-inversion-renta-fija-2021

En la gestión activa me gusta la opinión de Gaspar:

 Usualmente la RF es para amortiguar la cartera, es decir, que cuando todo cae, entonces ella se mantiene y puedes rebalancear muy bien. Por lo tanto a menor amortiguación mayor volatilidad en esos momentos claves. 

 Si es del estilo estratégico como la indexación pasiva, entonces la RF debe jugar ese papel y nuestro binomio es amortiguación/volatilidad.

Si es una estrategia táctica o de maximización de retornos entonces el binomio será riesgo/beneficio 
#3

Re: - Carteras de fondos de inversión

El porcentaje de cada elemento de la cartera pasiva está escogido para equilibrar en tres partes la inversión de TODA la cartera (pasiva y activa) a nivel geográfico (USA, EUROPA y ASIA y Emergentes). 
#4

Re: - Carteras de fondos de inversión

El futuro es impredecible (hipótesis aleatoria) y eso "simplifica" mucho las cosas (no intentes adelantar escenarios).- Con una cartera homogénea de pocos Fondos (balanceada), es más que es suficiente.
La caída del 5% me parece manifiestamente escasa, y lo del "timing" absolutamente innecesario (incrementa la inversión en el justo momento que puedas).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Guía Básica