Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jubilación y lagunas de cotización

12 respuestas
Jubilación y lagunas de cotización
2 suscriptores
Jubilación y lagunas de cotización
#1

Jubilación y lagunas de cotización

Mi situación es la siguiente: Estoy cobrando la ayuda de mayores de 52 años, cumpliré los 65 años el 6 de diciembre del 2021 y gracias a estas cotizaciones (mayores de 52 años), habré cotizado en esa fecha 37 años, 3 meses y diez días, suficiente para jubilarme. Pero en mis años para el calculo de la jubilación (24 años) tengo 11 años de lagunas de cotización, lo cual me hace bajar mucho el importe que percibire de la pension, anteriormente tengo muchos años cotizados y con buenas bases. 
Según tengo entendido la reforma de pensiones del año que viene, quiere mejorar el tratamiento de las lagunas de cotización.
He pensado, para dar tiempo de que se apruebe la nueva ley, en suscribir un convenio especial con la seguridad social por un año mas, lo cual me supondría una mínima mejora de unos 38 € en la pensión, incluido el 4% de mas por demorar la jubilación, pero si hago números, necesitaría mas de veinte años para recuperar la pensión que dejo de percibir en este año sin jubilarme mas las cuotas del convenio especial.
En resumen ¿Creeis que me vale la pena aplazar un año mas la jubilación con la esperanza de que mejoren el trato a las lagunas de cotización (en mi caso once años) en la nueva ley ?. ¿Teneis alguna idea de por donde ira dicha reforma relacionada con las lagunas ?.
Muchas gracias.
#2

Re: Jubilación y lagunas de cotización

No estoy en tu situación, pero yo no me fiaría en que mejoren la situación. 

Tal vez @bacalo pueda brindar mas luz sobre el tema

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: Jubilación y lagunas de cotización

ese tema que comentas de ampliar los años (se hablaba a 35) o permitir elegir qué años se tienen en cuenta, se habla desde hace tiempo y  sería de justicia para las personas que han cotizado más cuando eran jóvenes y por las circunstancias de la vida, luego han bajado su cotización.
Pero ten en cuenta que esto costaría dinero a las arcas públicas que no están precisamente muy boyantes en general y mucho menos en la financiación de las pensiones. Solo hay que mirar la población por edades en España para entender que cada vez habrá más jubilados, y encima con pensiones medias mayores, porque se jubila gente que ha tenido mejores trabajos y durante más tiempo.
Por ello, yo soy escéptico de que vayan a hacer algo, más complicado en solo 1 año y con la presión de Bruselas para rebajar gastos. Las medidas que han adoptado últimamente van todas en la línea contraria, bajar las pensiones:
-La penalización por jubilación anticipada, aunque no tengo claro cómo ha quedado finalmente, parece que hasta en algunos casos favorecía la nueva norma.
-Bajada en febrero de este año del complemento de maternidad en la jubilación a mujeres con varios hijos, un "regalito" que dejó el canalla de Galapagar antes de dimitir y seguir cobrando un sueldazo a costa de todos nosotros, con el silencio cómplice de los sindicatos, que "casualmente" a los 15 días recibieron abundantes subvenciones vía BOE.
-La mentira de que mantienen el poder adquisitivo de los pensionistas: aunque suban en bruto lo que suba la inflación, ya se encargan vía IRPF de recuperarlo vía IRPF porque desde hace años no actualizan el mínimo personal, por hijos, discapacidad,etc que se resta de los ingresos, con lo cual el porcentaje que se paga es cada vez mayor aunque los ingresos solo suban el IPC y en neto NO se conserva el poder adquisitivo.

Ante este panorama, te diría que la pregunta que te tienes que hacer es si con esa pensión que te va a quedar, más ahorros u otros ingresos que tengas, vas a poder llevar una vida que te satisfaga, o tienes que asumir el riesgo de esperar ese año o esos 2 años pagando el convenio.
#4

Re: Jubilación y lagunas de cotización

otra cosa, no sé si has mirado bien la norma; si te jubilas por el régimen general, las lagunas te las cubren 4 años a la base mínima que hubiera en ese momento y el resto a la mitad de esa base.
#5

Re: Jubilación y lagunas de cotización

Muchas gracias Bacalo por tu pronta contestacion.
Sí, en el informe de simulacion de jubilacion ya salen las lagunas cubiertas con los importes correctos que los he comprobado. Ya lo tengo en cuenta.
Llevo varios meses comiendome el coco sobre este tema y no se por donde salir.
Te estoy muy agradecido por tus respuestas. 
Un cordial saludo a todos.
#6

Re: Jubilación y lagunas de cotización

Estoy en un caso parecido al tuyo.
A esperas de confirmación por @franjgr 
que sabe mucho más que yo, te expongo que es compatible el subsidio mayores 52 años con el convenio especial de la SS, lo que no tengo tan claro es que puedas atrasar o adelantar tu jubilación siendo el SEPE el que cotiza por ti desde que te aprobaron este subsidio hasta la "edad legal de jubilación"

#7

Re: Jubilación y lagunas de cotización

Sobre el complemento de maternidad cuéntalo todo, no solo la parte que te interesa para criticar al "canalla de Galapagar":
https://www.diariosur.es/economia/pensiones/nuevo-complemento-maternidad-20210604201511-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Feconomia%2Fpensiones%2Fnuevo-complemento-maternidad-20210604201511-nt.html
Tanto ansía en criticar a Podemos pero, curiosamente se te olvida mencionar a Rajoy, que ese sí que rebajó las pensiones en TODOS los casos, no solo las más altas.
Aquello de ver la paja en el ojo ajeno y olvidarse de la viga en el propio.

#8

Re: Jubilación y lagunas de cotización

Gracias evangelista por tu comentario. 
Segun tengo entendido la cotizacion y la ayuda del subsidio mayores de 52 años finaliza en el momento que reunes las condiciones para jubilarte. Desde aquel momento puedes jubilarte o suscribir un covenio especial para mejorar tu pension, las cuotas las paga el interesado, ademas si cotizas un año entero, tu pension se ve mejorada en un 4%.
Saludos.
#9

Re: Jubilación y lagunas de cotización

Gracias por la información que me proporcionas.
En mi caso a pesar de haber cotizado 30 años a la SS por una base alta, sin lagunas, no me planteo seguir cotizando más mediante el convenio especial ni retrasando más la jubilación, llegará cuando toque y por el importe que corresponda, 
Y sabes por qué he tomado esta decisión? Porque en el tema de las pensiones veo un futuro muy incierto e imprevisible 
Si supiese lo que va a ocurrir dentro de un futuro próximo o 2-10 años, si que me lo plantearía 

Suerte con la decisión que tomes, igual estoy equivocado.

#10

Re: Jubilación y lagunas de cotización

Buenos días.
Entre jubilarte cuando te toca o hacer cábalas para beneficiarte de retrasarla un año y pagarte el convenio especial para supuestamente en veinte años compensar económicamente lo dejado de percibir. Yo a estas edades usaría el sentido común y ni se me ocurriría planificar tan a largo plazo teniendo en cuenta que hay demasiadas variables que podrían afectar a esos cálculos.
El viejo dicho de "mas vale pájaro en mano que ciento volando"
No hagas excesivo caso al Bacalo y sus consignas políticas sobre el  "regalito" que dejó el canalla de Galapagar antes de dimitir y seguir cobrando un sueldazo a costa de todos nosotros.
Ya le contestó ojolince  perfectamente
, pero pregúntale a Bacalo por qué llevamos décadas haciendo frente (bien hecho, además) con cargo al estado de las pensiones de millones de funcionarios y nunca se plantearon que si la hucha tiene o deja de tener y sobre todo teniendo en cuenta que siempre cotizaron porcentajes muy inferiores a los trabajadores por cuenta ajena y autónomos pudiendo además jubilarse con el 100% a los 60 años y sin penalizaciones.
Lo que pretenden y están consiguiendo es privatizar las pensiones para poder seguir extrayendo rentas a los trabajadores.
Saludos.
#11

Re: Jubilación y lagunas de cotización

Saludos Oscarpit y muy agradecido por tu comentario.
Estoy de acuerdo que, no tiene sentido que en veinte años recuperas lo que dejas de cobrar ahora, lo que realmente a mi me interesaria es que el trato a las lagunas de cotizacion mejorase, por eso comento la posibilidad de cotizar un año mas con un convenio especial para poder jubilarme con la nueva ley. Dentro de lo poco que se, creo que esto de las lagunas es una de las cuestiones que quieren mejorar, pero como, cuanto y cuando, ni idea. Por eso mi pregunta, por si alguien sabe algo mas sobre esta cuestion.
Gracias.
#12

Re: Jubilación y lagunas de cotización

He expuesto una serie de hechos objetivos sobre lo que está pasando con el actual gobierno: que están bajando las pensiones, vía IRPF y en casos específicos, con recortes adicionales a las mujeres con varios hijos. Y que los sindicatos están calladitos porque saben que con este gobierno van a recibir más subvenciones que con otro.
 Y curiosamente, fue Rajoy, tipo al que no defiendo, quien instauró ese complemento de maternidad que ahora la izquierda ha recortado.
Y si el malvado empresario Juan Roig, por ejemplo, dueño de Mercadona, decide subir a sus empleados el sueldo el coste de la vida, ya se encarga el Gobierno vía IRPF de que no sea así por el mecanismo que he descrito de no actualizar los mínimos del IRPF (truco, que, para que te quedes a gusto, inventó el sr del bigote, Aznar, y los posteriores gobiernos, tanto del PSOE como del PP, han seguido usando para subir el impuesto de la Renta  sibilinamente año tras año).
Más que nada, es por desmontar los clichés de que hay unos "muy buenos" que nos defienden a los trabajadores y a los pensionistas de los "muy malos".
#13

Re: Jubilación y lagunas de cotización

Muy bien dicho.
Guía Básica