Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,3K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.006 / 2.543
#30076

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

jeje no es lo mismo porque tienen variables muy diferentes. El instinto de supervivencia e invención del ser humano es formidable. Y si me dan a apostar siempre apostaría por él.

Desde que hay bolsas de valores o comercio, no ha sido buena idea apostar en su contra o quedarse fuera si lo vemos de forma global.

El futuro es impredecible, claro.
De hecho entre mas amplio sea un índice, mayor probabilidad de que los retornos futuros se parezcan a los pasados en periodos móviles del 10 años. Por eso escribí esto:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5023633-como-analizar-retornos-etfs

Y hecho el ejercicio con datos desde 1860 y los resultados son similares si tomas a todo el mundo.

Toma los últimos 30mil años y vas a ver que se han evitado en parte tal y como escribí. Si no se hubieran evitado en parte no estaríamos aquí platicando. El ejemplo histórico que pongas, la humanidad lo ha superado en general.

Obviamente hay pueblos y culturas que han desaparecido. Ahí está el libro de Colapso de Diamond, pero también en las investigaciones de antropólogos como de Maurice Bloch o de David Graeber o David Wengrow muestran que incluso en esos colapsos y en otros colapsos como el de 1177 BC lo que realmente sucede es una transición y no un reset como la mayoría sueña o cree. Incluso en la "caída" del imperio romano lo que realmente pasó fue una transición hacia el Constantinopla.

Y podrá parecer contraintuitivo, pero realmente el "escenario confortable" es el del miedo, es el de "contemplar todos los posibles escenarios". Porque es lo que nuestra mente reptiliana llena de sesgos nos pide que hagamos para reducir la incertidumbre y caer en la ilusión de control.

Es mas fácil y más común tu postura que la contraria. Mira nada mas cuántos likes tienen los post de blogs que hablaban sobre el fin del mundo. llevo en rankia desde el 2010 y en serio que eso que planteas es lo más común y ordinario y por eso es el escenario mas cómodo. 

El escenario más incómodo es invertir cuando todo mundo corre como cabras asustadas. El escenario cómodo es quedarse en cash. El escenario incómodo es meterle dinero cuando las noticias son muy malas y las expectativas peores. El escenario cómodo es creer que tenemos la capacidad de analizar y valorar todos los posibles escenarios cuando está demostrado que apenas y podemos sopesar unas pocas variables. Eso se llama sesgo de certidumbre y la ilusión de control. 
El escenario incómodo es precisamente apostar por el futuro cuando nadie sabe qué nos va a traer.

Cada quien es libre de hacer lo que quiera y analizar lo que quiera. No estoy aquí para convencerte de nada. Pero si quieres podemos hacer una apuesta. En 10 años o 20 nos vemos aquí. Ahí está mi nombre jeje y vemos qué pasó. Así lo hice cuando leía esos blogs catastrofistas y el fin del mundo no ha llegado, pero sus autores ya no están.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#30077

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

totalmente de acuerdo.

No me molesta que haya opiniones diferentes o con las que yo no coincida. Eso le da mucha diversidad y vitalidad a rankia y a nosotros también.

un abrazo

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#30078

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Qué libro?

Quién es Quark realmente?

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#30079

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

jejeje yo traigo BLK en cartera jejej

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#30080

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Crecimiento global = crecimiento del PIB Real si quieres

Crecimiento de empresas = crecimiento de EPS de MSCI ACWI 

Simple y sencillo

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#30081

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Iré con las preguntas una a una, para que me respondas directamente.

Por ejemplo, el crecimiento de la deuda muy por encima del PIB, ¿no es contabilidad creativa?

Previsiones.



Para mi esto no es crecer, porque simplemente no es sostenible. En algún momento de ese futuro maravilloso, se produce el crash y nos hundimos. Y llevamos en este formato desde 2008, con las tensiones inflacionistas explotando en nuestras narices.

Si no te gusta el gráfico puedes coger el de la versión norteamericana, con una fuente inapelable.



 

¿Qué opinas?.

Saludos.
#30082

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

De la mina opinión soy.

Por eso llevo con los mercados desde un chaval y con el tiempo, en mi forma de vida.

Magnífico día por cierto. 20 grados por aquí, saldremos a pilotar un rato.
#30083

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si es su escenario principal, cúbrase. 
Aunque no diga que no esté de acuerdo en algunas de sus aportaciones.
Básicamente cómo no puedo controlarlo, no me ocupa.
#30084

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este gráfico es la previsión oficial de la Oficina de Presupuestos del Congreso de los EE.UU. referido a la deuda prevista (sobre PIB) hasta 2050.
 





No es mi escenario. 

Saludos.
#30085

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

...pues ya sabes cuales son sus prioridades...y el como estan votando en contra de presidentes o absteniendose en base a los principios que han publicado...si le sumas que vanguard ..amundi y demas actores principales...estan haciendo lo mismo...blanco y en botella gaspar....un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#30086

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenos días. Ayer en el coche escuché esto en la Radio, literal. Llegué un poco tarde pero agradecería si alguien pudiera traducírmelo:

“[…] una aplicación de (ilegible) sobre starknet porque desea ser más eficiente en Ethereum, es una apuesta muy interesante que además nada a contracorriente, no olvidemos que el mayor Exchange de derivados descentralizado del mundo que es el BWay DEX (o algo así) acaba de abandonar precisamente starknet para marcharse a Cosmos, así que habrá que ver cuál es el nivel de competencia que starknet es capaz de ofrecer o de presentar en esa batalla entre las redes L2 y las appchange, dos paradigmas muy diferentes pero que compiten en algunos ámbitos.” 
#30087

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@quark1 @quarks son la misma persona que el del blog @steelman1234
Tiene un libro no editado (creo) que se llama La gran crisis de 2020.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30088

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Kiyosaki dice que el dinero es deuda. Si la deuda no para de crecer, ¿dónde está el dinero? ¿Desaparece o la cantidad de bienes y servicios producidos ha aumentado?
Todos los países tienen deuda, ¿a quién se la deben? ¿Se la deben entre ellos? ¿Cuánta deuda de la que tiene cada país se cancela/es canjeable con los adeudos que cada país tiene? Si la deuda es con el banco central, ¿a quién pertenece el banco central?
Está la cosa tan mal y hay tan pocos recursos que cada vez se barrunta mal la semana laboral de 3 ó 4 días.
Veía el otro día un video de Jack Ma diciendo que en el futuro trabajaremos 4 horas al día 3 días a la semana y estaremos muy ocupados (como también lo estamos ahora y lo estaban los antepasados nuestros que trabajaban 16 horas diarias añadía). Según él el tiempo se ira en traslados ya que ahora una persona "tipo" conoce/pasa por 20 ciudades a lo largo de su vida y en el futuro -según él- serán 300.
¿Cómo es posible eso si según algunos no queda petróleo en la gasolinera e iremos todos en bicicleta?
Por otro lado cada vez es más cercano la omnipresencia de robots en el mercado laboral. La cantidad de recursos para producir está aumentando, no disminuyendo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30089

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si, me adelanté un poco, pero solo un poco.

https://wolfstreet.com/2022/12/30/2022-the-year-of-face-ripping-bear-market-rallies-that-got-crushed/

A otros les va peor.



Tesla.



Nasdaq.



De los criptos no digo nada, creo que no hace falta.

De la renta fija, el titular lo dice todo.

https://www.expansion.com/mercados/renta-fija/2022/12/31/63af54e9468aeb39268b45d5.html

 

El peor año de la historia para la deuda




Se confirmó el peak oil, incluso en las optimistas previsiones para 2025.



La inflación se disparó como predije.



Los bonos basura se enfrentan a la debacle.



Contra todo pronóstico las ventas de coches se están hundiendo, como por ejemplo USA.






Y solo falta la burbuja inmobiliaria que está en camino.

https://wolfstreet.com/2023/01/19/san-francisco-bay-area-house-prices-plunge-30-from-crazy-peak-housing-bust-2/

A pesar de ello, según Zack, no he acertado ni una.

En términos generales (a pesar de hundimientos varios), debo reconocer que tiene razón, pero el proceso de cenit de la civilización no ha terminado todavía. En realidad solo hemos comenzado ...

Veremos.

Saludos. 

 



#30090

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ojo a la salida a bolsa de esta firma líder en su sector, que pudiera o pudiese ser otro pelotazo en los primeros años, a la altura de lo que fue en su día Inditex o Grífols......Vive Dios!!!


https://www.elmundo.es/andalucia/2023/01/19/63c9398d21efa0ab028b457d.html


Guía Básica