Acceder

¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

20 respuestas
¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]
1 suscriptores
¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]
Página
1 / 2
#1

¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Hola a todos, 

Veréis, llevo ya un tiempo indexándome a través de ETFs con Degiro convencido de que era la forma más económica de diversificar mi cartera (comisiones que rondan el 0,2% y un único cobro al año de 5€ por conectividad de mercado). Pero resulta que estaba equivocado.

Hasta ahora siempre he pensado que un ETF disfruta de comisiones más bajas que las de un fondo indexado y por otro lado tiene la desventaja fiscal que ya todos conocemos. Y viceversa con los fondos indexados, comisiones un poco más altas y posibilidad de traspaso sin tributación. El tema es que un amigo me habló de MyInvestor, un neobanco que te permite comprar fondos indexados sin ningún tipo de comisión salvo la que cobre la gestora. 

En mi caso hablamos sobre todo de MSCI World y S&P500. Los tenía en Degiro a través de los ETFs iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) [IE00B4L5Y983] con una comisión de 0,2% + 5€ al año y  iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Acc) [IE00B5BMR087] con una comisión de 0,06% + 5€ al año. 

Los equivalentes en MyInvestor que más interesantes me han parecido son respectivamente Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR [IE00BYX5NX33] con una comisión de 0,12% y Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR [IE00BYX5MX67] con una comisión de 0,06%.

Además de ser más baratos en todos los sentidos podré traspasarlos a otros fondos sin ningún coste. ¿Qué me estoy perdiendo?

Aprovecho para preguntaros que opináis de los fondos que he comentado, por si alguno de vosotros los conoce.

Muchas gracias de antemano a esta estupenda comunidad que me ha ayudado otras veces
#2

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

El Fidelity S&P 500 Index Fund no es traspasable sin impacto fiscal de momento, por la razón que comento en una respuesta en este hilo: 
#3

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Aunque sea por un camino inesperado, estás cumpliendo tu objetivo.
Es cierto que se están igualando las comisiones entre fondos y etfs, pero estos últimos siguen teniendo una rentabilidad mayor.
Al menos los etfs irlandeses.
Aproximadamente 0,30% mayor en el caso del SP500, y un poco menos en el World (más de 0,20%).
Tanto fondos como etfs pagan 30% en impuestos cada vez que cobran dividendos en USA.
Pero los etfs irlandeses (casi todos) recuperan la mitad de esos impuestos, pagando así solo 15%.
Como el SP500 reparte aproximadamente un 2% anual en dividendos, los etfs irlandeses recuperan 0,30% de su patrimonio de esta forma, algo que no hacen los otros etfs ni ninguno de los fondos.
En el resto del mundo tb hay algún otro lugar donde recuperan más impuestos que el resto, pero no recuerdo donde.
Había alguna excepción entre los etfs irlandeses, pero dudo mucho que afecte a los tuyos.

Además, ahora están poniendo comisión de custodia a los fondos indexados en casi todos los sitios, quedando Myinvestor como último reducto y poco más.

En Myinvestor tienes fondos Fidelity, Ishares, Vanguard, Pictet, Amundi, etc.
Podrías elegir cualquiera de ellos escogiendo el de menor comisión tranquilamente, pero asegurándote de que siga el índice que buscas y, si lo deseas, comprobar otro tipo de criterios que se te pudieran ocurrir (réplica física, ESG, préstamo de acciones, etc.).

PD: Y comprueba tb que sea traspasable, que eso se me olvidaba.
#4

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Hola pedriribar, lo primero darte las gracias por tu aporte.

Me surgen tres dudas:

  • He buscado Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR en el enlace de la CNMV y he visto que tiene 693 partícipes. ¿No son muy pocos? Quizá no esté entiendendo bien el concepto partícipe.

  • La información que encuentro es de febrero del 2020. ¿No hay información más reciente? Según la misma información referente a noviembre del 2019 no ha cambiado el número de partícipes, ¿no es extraño?

  • Viendo lo bajo que es el número de partícipes y un patrimonio tan reducido, ¿a qué riesgos me expongo invirtiendo en estos fondos? ¿Es preferible pagar algo más de comisiones y acceder a fondos de Vanguard por ejemplo (Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc [IE0032126645] por una comisión del 0,18%) a cambio de multiplicar por 17 el número de partícipes y por 80 el patrimonio del fondo?

Muchas gracias por compartir sabiduría


#5

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Hola ojolince, gracias por contestar.

Muy interesante lo que dices, son comprobaciones que nos pueden ahorrar luego algún disgusto. 

En cuanto a los dividendos, los productos que yo comentaba son de acumulación.

Gracias

#6

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Pues sí que es raro lo segundo que comentas. No lo he mirado. 
 
Respecto a lo primero que comentas, pues no sé, los indexados de Fidelity no están entre los más populares en España, bien porque no llevan tantos años aquí como los indexados de Amundi o porque no tienen la fama y trayectoria de los de Vanguard o iShares (tampoco en el resto de Europa, si hablamos de indexados baratos). 
 
También añado que ese número de partícipes en España no es raro; números parecidos los tienen muchos fondos, supongo que porque hay bastante competencia y no es tanta la gente aquí en España que mete su dinero en gestoras internacionales y aún menos la que elige fondos indexados baratos.
 
A la tercera duda, la cancelación de fondos no es rara cuando no consiguen atraer dinero, aunque me extrañaría que eso ocurriese con fondos indexados que invierten en mercados globales o grandes. Este tipo de fondos creo que cada vez captarán más dinero. Eso es lo que ha ocurrido en EE.UU. y es lo que está ocurriendo en Europa y supongo que en más lugares del mundo.
#7

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Una posible respuesta a tu segunda duda es la siguiente: las comunicaciones a la CNMV las realiza una comercializadora española. En el caso de estos indexados de Fidelity lo hace Banco Inversis. Y estas entidades españolas no dedican muchos esfuerzos ni recursos a hacer bien este trabajo. Consecuencia: hacen mal su trabajo. ¿Por qué? Sigo con mis conjeturas: porque las entidades españolas no ganan nada, o muy poco, haciendo bien este trabajo para unos fondos baratísimos de unas gestoras extranjeras.
#8

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Los productos son de acumulación, pero internamente tienen acciones que les pagan dividendos.
Y el fondo/etf paga impuestos cuando los cobra, independientemente de que sea de acumulación o reparto.

¿Dónde estás mirando el número de partícipes?
Si es en la CNMV, creo que solo sacan Hecho Relevante cuando pasan de 500 partícipes para ser traspasable, pero luego ya no lo vuelven a actualizar.
Si terminan cerrando un fondo indexado por no resultarles rentable a la gestora, no hay apenas problema. Se traspasa a otro fondo sin pasar por Hacienda y listo. Sería peor si ocurriera en un etf.
#9

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Sobre el tema de las comisiones, no me lo puedo creer, eso es el siglo XX... si con las fintech ese es el camino que van a seguir, mal vamos.
myinvestor, e sobre todo ironIA parece mucho más el modelo del futuro
#10

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Muchas gracias por aclararme las dudas. 

Seguramente no sea tan raro que haya pocos partícipes, pero pensaré si me conviene moverme hacía un fondo más grande aunque pague un pelín más.

En cuanto a los datos desactualizados puede que se deba a lo que comenta el compañero ojolince
#11

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Me has resuelto muchas incógnitas, siempre me había preguntado cómo conseguían los ETFs y fondos que no les saliera caro cobrar dividendos. 

Y bien apuntado lo segundo que comentas. Puede que sea ese el motivo. 

Una posible estrategía sería optar por el fondo más económico y en el caso muy poco probable de que cerrase, pasarme a otro más grande. Y así sucesivamente...

¡Gracias!
#12

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Hola de nuevo pedriribar, 

Tengo una última pregunta antes de decidirme a comprar fondos indexados con MyInvestor. Los fondos que tengo anotados para adquirir son uno que replica el S&P500 y otro el MSCI World ( IE0032126645 y IE00BD0NCM55 respectivamente).

El primero, de Vanguard, lo encuentro en el registro de la CNMV sin problemas, pero no el otro. El segundo, de iShares no sé cómo buscarlo. Estoy segurísimo de que sobrepasa con creces los 500 partícipes, pero me fastidia no encontrar el informe. 

¿Me podéis echar una mano? Pruebo buscando "BlackRock Index Selection Fund" y nada. Aprovecho para pediros opinión sobre los fondos que he mencionado.

Muchísimas gracias de antemano y un saludo

#13

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Buenas, 

DeGiro también tiene fondos (y ETFs) sin comisión de compraventa. Que yo sepa también están disponibles en España, creo. https://www.degiro.nl/data/pdf/DEGIRO_Beleggingsfondsen_Kernselectie.pdf

Y los ETF: https://www.degiro.nl/data/pdf/DEGIRO_Trackers_Kernselectie.pdf

Yo prefiero los ETF porque las transacciones son instantaneas, los fondos solo se negocian una vez al día y se pasan varios días entre que das la orden y el momento en que se ejecuta.

Respecto a comisiones, a mi también me importan las comisiones, pero en primer lugar miro las rentabilidades. Entre dos fondos similares en rentabilidad si elijo el más barato.

Saludos
#14

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

El fondo de iShares por el que preguntas, el IE00BD0NCM55, es traspasable sin impacto fiscal. 
 
No lo encuentras buscando en la CNMV porque el requisito de tener 500 partícipes como mínimo en España para ser traspasable sin impacto fiscal solo se aplica a los fondos que tienen estructura jurídica de SICAV (o pertenecen a una estructura paraguas de fondos que es una SICAV). Los fondos de Vanguard por ejemplo tienen como estructura paraguas una SICAV. 
 
Los fondos de iShares domiciliados en Irlanda tienen la figura jurídica de fondo de inversión (no son subfondos de una SICAV como los de Vanguard). Y por tanto los iShares domiciliados en Irlanda no necesitan cumplir el requisito de 500 partícipes como mínimo en España para ser traspasables sin impacto fiscal. 
 
Lo anterior está explicado en este hilo de otro foro que enlazo, y ahí tienes un enlace al artículo de la ley del IRPF en el que puedes comprobar lo que digo: 
#15

Re: ¿Es posible que un fondo indexado solo tenga ventajas frente a un ETF? [IE00BYX5NX33] [IE00BYX5MX67]

Ya te respondieron tus dudas.

Yo solo quiero agregar que después de casi dos décadas de operar con ETF y poder haber vivido su evolución, creo que el camino a donde nos dirigimos es que en un futuro los ETFs tengan beneficios fiscales similares a los Fondos de Inversión y que de hecho muchos Fondos se cambien al esquema de constitución de un ETF debido a que son mas eficientes internamente por fiscalidad y por costes operativos.

Tenemos dos ejemplos para ver esto: los ETFs de gestión activa como los ARKK de Cathie Wood y el movimiento reciente de Dimensional Funds (DFA) de convertir todos sus Fondos en ETFs.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-06-14/booth-s-dimensional-converts-29-billion-of-mutual-funds-to-etfs

Saludos!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan