Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo simplificar la cartera

68 respuestas
Cómo simplificar la cartera
8 suscriptores
Cómo simplificar la cartera
Página
2 / 5
#16

Re: Cómo simplificar la cartera

Por cierto que plataforma usas? Lo digo por las comisiones...
#17

Re: Cómo simplificar la cartera

1 en mapfre, y el resto a partes iguales en r4 y ebn.

Saludos
#18

Re: Cómo simplificar la cartera

No se cuanto llevas ni lo que te pueden cobrar,  pero hay que valorarlo también que algunas entidades tienen un mínimo de custodia.
#19

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola,

Los que yo tengo en R4 no tienen custodia, salvo el Discovery de Baillie Gifford, si mal no recuerdo. En EBN son clases limpias más un 0,30 para ellos. Y el de mapfre tampoco tiene custodia.

¿Qué os parece una cartera simplificada de este estilo?

- FUNDSMITH EQUITY FUND "I" (EUR) | LU0690374029
- MSS GLOBAL BRANDS "ZH" (EURHDG) | LU0360483019
- Comgest Growth World EUR Z Acc | IE00BYYLQ421
- ROBECO GLOBAL CONSUME "I" (EUR) | LU0717821077

Me siento bastante cómodo con una cartera tirando a conservadora, sobretodo con los 3 primeros. El último no lo tengo nada claro, también me interesa el Seilern o incluso algún otro, también global, más arriesgado. El ms invf global opp como lo veis ? Es interesante porque no solapa ninguna de las acciones de los otros 3. 

Saludos!
#20

Re: Cómo simplificar la cartera

Están bien pero todos son de estilo Growth. Puedes mezclarlo con un indexado para cubrir todo el mercado, haciendo un remix, pruebas la indexación y además consolidas fondos.

No me he fijado si tenías una exposición a emergentes fuerte, pero de esos solo la tiene el Consumer Trends y de forma algo tangencial (consumo chino, principalmente), que bueno, tampoco está tan mal.
#21

Re: Cómo simplificar la cartera

Parece una cartera sin una estrategia definida, conformada por los fondos que mejor comportamiento están teniendo actualmente. Demasiados fondos cumpliendo funciones similares, con un peso residual en cartera. Con ello no se consigue una diversificación eficiente, sino que te aproximas al comportamiento del mercado pagando unas comisiones más elevadas. Hablando de comisiones, los fondos que indicias en su mayoría son de clase institucional, siempre es positivo poder acceder a este tipo de clases (preferiblemente sin pagar custodia).

Aún evitando duplicidades y reduciendo el número de fondos, es una cartera 100% RV, sin fondos que protejan adecuadamente. Desconozco tus objetivos y/o planificación, pero el riesgo que estás asumiendo no es escaso.

Mi humilde consejo sería que te tomaras un tiempo para formarte y entender qué es lo que buscas para poder definir tu estrategia de inversión. Una vez lo tengas claro, podrás diseñar un plan que encaje contigo y tratar de buscar los fondos que mejor se adapten. En ocasiones menos es más.

Tampoco tendría la cartera desperdigada en demasiadas plataformas. Seleccionaría una con la que estuvieses a gusto, y sólo buscaría otra en el caso de que algún fondo que quisieras incluir en tu cartera no lo tuvieras en la principal. Así podrás hacer un seguimiento más sencillo de tus posiciones.

Y si no tuvieras tiempo o ganas para echarle horas, puedes simplificar la cartera con una selección de fondos indexados, para que vayas conociendo los mercados poco a poco. O delegar esta tarea en un asesor financiero que te guíe.
#22

Re: Cómo simplificar la cartera

Fondos que me gustan (o de mi preferencia) serían los siguientes:
Mercados desarrollados
 
1.     Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc.; ISIN: ISIN: IE00B5456744; TER 0,20%; contratable Myinvestor, Selfbank, gpmbroker. Invierte en mercados desarrollados en empresas de pequeña, mediana y gran capitalización (todo el mercado) en unas 4000 empresas. Mira a ver condiciones y mínimos de inversión. Hoja de datos: https://www.vanguard.nl/portal/instl/nl/en/product.html#/fundDetail/mf/portId=9164/assetCode=equity/?overview
 
 
Mercados emergentes:
1.     Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc; ISIN: IE0031786696; contratables en selfbank y gpmbroker; Hoja de datos https://www.vanguard.nl/portal/instl/nl/en/product.html#/fundDetail/mf/portId=9229/assetCode=EQUITY/?overview
Control de divisas

1.     Vanguard Eurozone Stock Index Fund EUR Acc; ISIN: IE0008248803; contratable en selfbank y gpmbroker; Hoja de datos https://www.vanguard.nl/portal/instl/nl/en/product.html#/fundDetail/mf/portId=9927/assetCode=EQUITY/?overview

En cuanto en que plataforma contratarlos, seguro que compañeros pueden ayudrte mejor que yo, pero veo que los tres serían en principio contratables en Selfbank.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#23

Re: Cómo simplificar la cartera

Echale un ojo al perfil de Moclano, que suele recomendar fondos con mucha calidad y con mucho criterio. 
A mi me parece que ahora te falta un pelín de diversificación . El problema si metes el Seilern o el Global Op es que son todos muy similares y muy growth y cuando baja el mercado se pegan todos un buen batacazo. Yo me quedaría con 2-3 growth buenos, metería algo con menos volatilidad, tipo dividendos o algún mixto y dejaría quieta la cartera una temporada. Luego valora el rendimiento en unos meses y decides por donde seguir.
Quizá una cartera sencilla de Indexados, MSCI world, SP500, Europa y Emergentes o algo así tb puede ser muy cómoda y te dejas de quebraderos de cabeza. En MyInvestor la puedes hacer bastante barata si no te convence un roboadvisor. Un saludo

#24

Re: Cómo simplificar la cartera

Como preguntas opiniones y puntos de vista, yo te doy el mío y luego tú ya valoras entre todo lo que te hayamos dicho.

Parto del hecho de que quieres un giro de 180º (dicho por ti) y que te afecte lo más mínimo a tu vida personal.

Cartera de dos fondos:

- 1 de Renta Variable Global (el de Vanguard o el de Amundi, tanto da, según la comercializadora donde los adquieras)
- 2 de Renta fija europea, por ejemplo el de bonos europeos de Vanguard.

El % de cada uno lo fijas según tus expectativas, horizontes y edad. 80%-20% sería la proporción más arriesgada. 70-30, 60-40... tú eliges.

Aportaciones cada mes iguales y automatizadas a ambos fondos.
Una vez al año rebalanceas para recuperar los % iniciales.

Esto te llevará aproximadamente 5 minutos de trabajo al año. Y olvídate de más historias.

Lo sorprendente, queramos o no creerlo, es que con esta cartera de 2 fondos vas a estar igual de invertido, seguramente más diversificado, y posiblemente más rentabilizado (bueno... esto no lo garantiza nadie, ya sabes) que con esa locura de cartera de 26 fondos que no tiene ningún sentido lógico (esto no es una crítica, es una conclusión a la que seguro que ya has llegado por ti mismo).

Solo me queda felicitarte por haber sabido darte cuenta a tiempo de tu error. A partir de ahora vivirás más feliz, que es de lo que se trata. 

Un saludo.

#25

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola,

Gracias por los mensajes, también a davidpcab y al resto.

Estoy de acuerdo con lo que planteas, y de hecho estoy acabando de perfilar la nueva cartera. Una cartera con sentido, siguiendo una estrategía y fácil de manejar.

Renta variable ( 80%)
- GuardCap Global Equity Fund S EUR Acc ( 33%)
- Seilern World Growth EUR H R  ( 33%)
- Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc  ( 33%)

Renta fija ( 20%)
- Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation

Todo operando desde MyInvestor. Con aportación automáticas.

He elegido esos 3 fondos de RV porque siguen una misma filosofía de inversión; empresas muy sólidas, líderes en sus sectores, con situación financiera robusta, globales... Esta estrategía es la que me aportará más tranquilidad y menos preocupaciones, dentro de lo que cabe. Además con gestores con amplia experiencia y fieles a sus filosofía y planes de inversión.

Finalmente he descartado el Robeco global Consumer. También el Comgest growth world debido al TER, porque por filosofía y desempeño si que encajaría perfectamente. Además la idea que tengo es simplificar la cartera y no cometer los mismos errores (empezar con pocos y acabar con el desaguisado actual). De todos modos, este Comgest world no lo acabo de descartar del todo, también barajo y estudio otras opciones como el BL-Equities Dividend B EUR Acc. 
Este fondo me resulta muy interesante al estar compuesto por una cartera no tan "growth" y más "value", por su baja volatilidad y su enfoque al consumo defensivo, lo que le daría a la cartera un toque incluso más conservador y robusto (los pilares básicos de la nueva cartera que pretendo montar).
 El contratiempo de éste es que no está disponible en MyInvestor, y la idea es tener la cartera completa en el mismo comercializador y dejarme de chorradas.

¿Conocéis más fondos de RV que sigan y cumplan con estas carecteristicas de fundsmith, seilern,etc y que me haya dejado en el tintero? ¿ O algún equivalente o del mismo estilo de baja volatilidad como el BL-Equities Dividend B EUR Acc? Con suerte también estarán en el catálogo de MyInvestor.

Ahora la duda y lo que estoy mediatando es si confeccionar la parte RV con 3 o 4 fondos. El comgest world con ese TER de 2 me tira un poco para atrás, lamentablemente.

Gracias a todos y espero que me podáis ayudar.

Saludos,


#26

Re: Cómo simplificar la cartera

Yo es que cualquier fondo que cueste más de 0,35% ya lo considero caro, pero desde luego el camino que tomas me parece mucho más razonable que el laberinto en el que te habías metido antes.
#27

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola,

Gracias por las palabras, lo cierto es que sin haber realizado aún ninguna operación, con el mero hecho de tener clara la estrategía a seguir a partir de ahora ya me siento mucho más tranquilo.

Por debajo de 0,35 sólo nos quedan los fondos indexados. Es algo que he considerado, y como plan B no lo descarto, pero prefiero confiar en la gestión activa de los fondos que he mencionado. Puedo confeccionar la cartera según mis criterios, estrategia  y necesidades mucho mejor que con un World de más de 1600  empresas y y parte de las faang en primera línea.

Viendo que MyInvestor no tiene el  BL-Equities Dividend B EUR Acc  y no he encontrado ninguno del mismo estilo, estoy estudiando quedarme en R4 con la siguiente composición:

 Renta variable ( 80%)
- GuardCap Global Equity Fund S EUR Acc ( 25%)
- Seilern World Growth EUR H R  ( 25%)
- Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc  ( 25%) 
- BL-Equities Dividend B EUR Acc ( 25%)

 Renta fija ( 20%)
- State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc

Dado que los 100.000 del Vanguard me quedan un poco lejos, he optado por este. Deuda pública Europea de alta calidad, con el objetivo de aportar a la cartera seguridad en épocas turbulentas de la RV.

También medito si cambiarlo a un 85% RV - 15% RF.

Gracias de nuevo.

Saludos,

#28

Re: Cómo simplificar la cartera

Pues tiene mucho mas sentido, así de primeras y sin ser experto de nada, ojo. Deja la cartera hecha y valora en unos meses que tal te ha ido. Un saludo
#29

Re: Cómo simplificar la cartera

En cuanto en que plataforma contratarlos, seguro que compañeros pueden ayudrte mejor que yo, pero veo que los tres serían en principio contratables en Selfbank.
También se pueden contratar los 3 en MyInvestor, cogiendo la clase Investor (tienen exactamente el mismo TER) de los 2 últimos.

Saludos

PS: Estaba pensando en sustituir los Vanguard indexados al MSCI World y al MSCI World Small Cap que llevo en mi cartera por el primero que citas. Así simplifico un poco más y evito ciertas empresas.
#30

Re: Cómo simplificar la cartera

Conste que yo estoy al 95% (tal vez más) en RV y con varios de los comentados en cartera, siendo Seilern Global la posición que más pondera, pero ¿has tenido en cuenta que los gestores de Guardcap son ex-Seilern? lo comento porque así como entre otros fondos de calidad/crecimiento podemos encontrar diversidad de criterios de selección (p.ej. el típico caso de Seilern/Fundsmith)  en este caso habría una comunión evidente entre los gestores del 66% de tu cartera.

Salu2
Guía Básica