Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo simplificar la cartera

68 respuestas
Cómo simplificar la cartera
8 suscriptores
Cómo simplificar la cartera
Página
3 / 5
#31

Re: Cómo simplificar la cartera

Oscar Esp, en mi opinión esta última composición parece más razonable que la anterior y, desde luego, mucho mejor que el popurrí que proponías al principio. Sí debes valorar que has seleccionado unos fondos de un corte conservador con predominio de sectores como salud y consumo defensivo, junto con un fondo que descorrelaciona con el resto. También tienes poco representada la región asiática, aunque es cierto que las compañías en las que invierten estos fondos son globales y ya tienes exposición a través de ellas. A mí personalmente sí me gusta estar invertido específicamente en esta región.

En cualquier caso, por si te interesa estudiar y comparar, hay fondos concentrados que invierten en compañías de calidad y que tocan determinadas regiones o sectores diferentes a los que has seleccionado. Por ejemplo, el Threadneedle -Lux- Global Focus Au [LU0757431068], cuya exposición al sector tecnológico ronda el 30% y con peso específico en Asia. 

También tienes fondos concentrados que invierten en compañías globales, pero añadiendo exposición a empresas de menor capitalización, como puede ser el American Century Concntr Glb Gr Eq A [IE00BJLN9P83], algo más enfocado hacia el crecimiento. Con ello ganarías diversificación por otros factores.

Preguntabas también por alternativas al BL-Equities Dividend. Éste fondo yo lo llevo en la cartera moderada que gestiono, y presenta unas características concretas que no se ven fácilmente en otros fondos. Pero si quieres echar un vistazo, yo tengo hace tiempo en seguimiento para mi cartera dos fondos centrados en compañías de alto dividendo, con mayor volatilidad que el BL y mayor sensibilidad a las variaciones del mercado. Uno más centrado a compañías de mayor calidad, el Guinness Global Equity Income C [IE00BGHQF631], y otro interesante también con múltiplos más atractivos, también seguramente con empresas con algo menos de calidad, que sería el Mirabaud Sustainable Global High Dividend A [LU1064860007].

Otros fondos globales concentrados, que invierten en compañías de calidad y baja volatilidad con sus comparables podría ser el Ninety One GSF Global Quality Equity Income A [LU1228905037], que se centra en empresas de calidad con altas rentabilidades sobre el capital invertido y flujos de caja libre, o el Fiera Capital Global Equity C [IE00BZ60KC09], que invierte en empresas de gran calidad con sólidos balances y ventajas competitivas sostenibles.

Y otros con algo más de volatilidad, por ejemplo el Robeco Sustainable Global Stars Eqs D, [LU0387754996] centrado en compañías con elevados flujos de caja, o el MFS Meridian Global Concentrated A1 [LU0219418919], enfocado hacia empresas que presentan un crecimiento por encima de la media y que están infravaloradas.

También puedes encontrar fondos con filosofías similares pero específicos por regiones (USA, Europa...). Yo por ahora prefiero combinarlos, me gusta seleccionar por regiones y compatibilizarlo con globales. Pero quien prefiera centrarlo únicamente en globales lo veo perfectamente válido.

Seguro que hay muchos más fondos, yo sólo he citado alguno por si es de interés para analizarlos. Con ello no quiero decir que se tengan que llevar todos, pero puedes analizar sus carteras y hacer simulaciones para ver con cuál te sientes más cómodo. En cualquier caso, no son recomendaciones de compra, sólo son ejemplos de lo que creo que pedías.
#32

Re: Cómo simplificar la cartera

Gracias Joaquim por tu mensaje. También a David, Street y al resto de compañeros.

Había leído en algún otro post algo lo que comentas sobre GuardCap y Seilern. Lo que no acabo de entender es el mensaje que me quieres transmitir, disculpa.

¿Me quieres advertir que tener 3 de los 4 fondos de RV con el mismo criterio y filosofía de inversión es algo perjudicial? Sí es así te responderé que al menos a mí no me preocupa ya que esa filosofía es la que me permitirá redimirme y darme una cierta seguridad con mi dinero. Lo que si es cierto es que un porcenteje de cartera no inferior a 20% está solapado entre ellos. De ahí que haya pedido consejo para conocer otros fondos del mismo índole y quizá reemplazar alguno de ellos para bajar ese solapamiento, aunque tampoco es algo que me preocupe en exceso.
Al fin y al cabo, cualquier combinación de funsmiths, seilern, u otros con esa filosofía, será más estable y menos vólatil que la actual cartera.

Gracias y un saludo,


#33

Re: Cómo simplificar la cartera

Gracias por tu respuesta Monclano. Ya he empezado a investigar los fondos que mencionas. 

Es una pena porque alguno, como el Fiera, me parece muy interesante para esta nueva cartera, ya que como dices, comparte estrategía de inversión con los otros 3. El problema son las comisiones. Ya de por si tiene un TER alto (2,21) , pero las comisiones extra de R4 lo hacen excesivo (0,25 de custodía). Desconozco si lo comercializan en otro banco de inversión sin custodia, de ser así sabrías decirme cúal? 

Lo cierto es que me lo has puesto más difícil para decidirme. Ahora estoy dudando entre 3, el Comgest World, BL-Dividend B y el que mencionas,  Threadneedle -Lux- Global Focus Au. 

El Focus es algo menos conservador que el Comgest, y a pesar de que apenas tenga consumo defensivo (un sector que quizá está demasiado representado en mi cartera), si lo tiene elevado en Salud (el que más).

De hecho, con el Comgest tengo el mismo problema, pero su diversificación geográfica es mayor que la del Threadneedle. También presenta mejores números en los ratios.  Me pasa lo mismo con el  Ninety One.

De igual modo seguiré buscando fondos que invertan en empresas de gran calidad. He encontrado este articulo en morningstar:

https://www.morningstar.es/es/news/201406/fondos-large-cap-global-que-invierten-en-valores-de-calidad.aspx

Gracias y un saludo,


#34

Re: Cómo simplificar la cartera

PS: Estaba pensando en sustituir los Vanguard indexados al MSCI World y al MSCI World Small Cap que llevo en mi cartera por el primero que citas. Así simplifico un poco más y evito ciertas empresas.
Sería interesante saber si se comercializa en alguna plataforma el nuevo fondo de Vanguard indexado al FTSE emergentes. Éste en concreto:
https://api.vanguard.com/rs/gre/gls/1.3.0/documents/29270/nl

De éste modo evitamos duplicidades de países. Un buen artículo sobre diferencias de índices MSCI vs FTSE, véase aquí:
https://www.justetf.com/uk/news/etf/msci-vs-ftse-which-etf-provider-is-the-best-index-provider.html#:~:text=MSCI%20global%20indices%20capture%2085,%25%20as%20small%2Dcap%20firms.

Saludos,
Valentin

P.S.: ¿consideras Myinvestors la plataforma más conveniente "actualmente" para la compra de éstos fondos Vanguard de acumulación? ¿Alguna experiencia personal por parte de los demás intervinientes en éste hilo?.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#35

Re: Cómo simplificar la cartera

Sería interesante saber si se comercializa en alguna plataforma el nuevo fondo de Vanguard indexado al FTSE emergentes
Lo estuve mirando hace un par de semanas y diría que no. Creo que lo comenté en otro hilo. A ver si
@myinvestor
 lo añade.
De éste modo evitamos duplicidades de países.
Esa es una de las razones que me ha frenado a hacer el cambio. Conocía el artículo que mencionas, creo que de algún otro post tuyo donde ya lo mencionabas. Si el FTSE de emergentes estuviese disponible casi seguro que hacía el paso.
P.S.: ¿consideras Myinvestors la plataforma más conveniente "actualmente" para la compra de éstos fondos Vanguard de acumulación?
A día de hoy creo que sí. La oferta de fondos indexados es amplia, sin mínimos y sin comisiones. Insisto, con lo de "a día de hoy". En el futuro, a saber.
Saludos
#36

Re: Cómo simplificar la cartera

Habiendo hecho los deberes y teniéndolo asumido, no hay problema :-) 

Salu2 y suerte, que en (buena) parte será también la mía.
#37

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola Joaquim,

Gracias por tus palabras.

Quizá te gustara saber que he seguido tu consejo en diversificar estilos de inversión. En vez de optar a 4 fondos de RV conservadores muy similares entre ellos en la forma de invertir y entender el negocio, lo he cambiado a:

RV
- Baillie Gifford Ww Lt Glb Gr A Eur Acc  (45%)
- Bl-Equities Dividend B Eur (13,75%)
- Comgest Growth World Usd Acc (13,75%)
- Seilern World Growth Eur U R (13,75%)

RF
- State Street Euro Core Trs Bd Idx P Acc (13,75%)

Me he decidido por el Baillie Gifford, un RV a largo plazo muy agresivo (me suena que tu también lo tienes o lo has mencionado en otros posts). Además la semana pasada vendieron buena parte de sus acciones de Tesla, relegándola de la 1ª posición del fondo con más del 9% a un 4% y pico. 

Los otros 3 ya lo hemos comentado. Conservadores y sólidos. He optado por no incluir el Fundsmith y el GuardCap por el alto mínimo de las inversiones sucesivas. Me rompían un poco el esquema de aportar mensual o incluso trimestralmente. Es posible que en otras comercializadoras no haya ese mínimo, pero la idea es tenerlo todo en R4 y simplificarlo todo. Quizá más adelante lo estudio.

Estoy satisfecho con esa foto final. ¿Qué te parece?

Saludos,


#38

Re: Cómo simplificar la cartera

Las cosas pueden salir bien o mal, pero lo principal es que se hagan con criterio y convencimiento, no por impulsos o seguir la "moda". Baillie Gifford es una gran gestora, diría que desconocida en España hasta que fue contratable y se puso de moda uno de sus fondos. Y su gestión activa lo es realmente. No los tengo en cartera por no disponibilidad en Mapfre en el momento de decidir la salida del MFS European. Opté por un producto de Polen,  el Amundi Polen Capital Global Growth A2 EUR, otra gestora que tampoco creo demasiado seguida. Cambio que por cierto no he actualizado en "Mi cartera", vaya.

Salu2
#39

Re: Cómo simplificar la cartera

Pongámoslo de este modo: esa es una cartera que podría llevar yo y estaría cómodo. Una mejora sustancial con respecto a la inicial.
#40

Re: Cómo simplificar la cartera

Tener diversos fondos pero que tienen un estilo de gestión muy parecido no te aporta una diversificación real. 
#41

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola Carlos,

Por eso quité uno de los conservadores y añadí el Baillie long term con un peso similar a los 3 juntos.

Saludos,
#42

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola! Muy sabio por tu parte atreverte a compartir tu cartera y confesar que no estás tranquilo, denota inteligencia y sentido común, no todo es la rentabilidad, dormir tranquilo no va en los valores liquiidativos.

Dicho esto, opino como muchos compañeros inversores, que la idea del giro 180 grados es un poco drástica, creo que tienes muy buenos fondos seleccionados, pero si veo un pero, son muchos muy similares en cuanto a allocation se refiere y al final, por mucho que diversifiques, verás que en las mayores 10 posiciones de cada fondo, es altamente probable que se repitan muchas posiciones, ya sean fondos con sesgo país como el MS Global Advantage o el Seilern Wrld Growth.

Te recomendaría que hicieras 3 ejercicios:
-Que plantearas una visión propia de la situación del mercado
-Que definieras tu objetivo a medio y largo plazo (rentabilidad anual, máxiima caída que podrías soportar e imaginar tu cartera ideal para estar cómodo) 
-Hacer un resumen de ambas con un Asset allocation global, decidiendo si todo a RV o quieres otro tipo de activos, si vas a meter todo en RV, como lo vas a repartir el peso por país o sector (al final usa y tecnología vas a tener en muchos pero la gracia está en que sean compañías distintas, no Google, Facebook, Alibaba y microsoft en todos)

A raiz de este ejercicio rota tu cartera y quédate con los fondos según vayas viendo, depende del tamaño de tu cartera, entre 1-2 fondos por categoría/país está bien y es controlable.

Como ejemplo, mi cartera técnica actual se compone de (Todo gestión activa):
-25% cash/fondo monetario
-10% emergentes
5% emergentes global
5% Asia
-15% USA
5% usa baja volatilidad 
5% usa small caps
5% usa growth
-10% RV Global
-40% RV temática
20% tecnología
10% salud
10% energia alternativa

Espero haberte ayudado, cualquier cosa comentamos.
Abrazos!
#43

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola Oscar, perdona que te pregunte,has dicho que ibas hacerte la cartera en renta4 sabes si esos fondos tienen minimos para las aportaciones en esos fondos? 
Y  la comision de suscripcion tienen?
#44

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola,

El baillie tiene 1000 de entrada, el Seilern 500. Los otros 200. Y todos tienen 200 en sucesivas.
Ninguno comisión de suscripción.

Saludos,
#45

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola Franre11,

Gracias por tu comentario. Lo cierto es que no tuve ningún reparo en pedir ayuda y consejo. Rankia me parece un foro lleno de usuarios dispuestos a ayudar y repleto de conocimiento.

Al final mi cartera va a quedar así:

Baillie Gifford Long Term - 50%
Seilern World U - 17%
Comgest World - 17%
Fundsmith T  - 16%

Actualmente no me parece el mejor escenario para la RF, y mi horizonte de inversión es muy largo, aún soy bastante joven. De momento estoy a gusto con una cartera sólo RV%. He intentado compensarla con 3 fondos conservadores y sólidos, y con otro mucho más agresivo y volátil. Veamos como irá, pero eso sí, me siento mucho más tranquilo con esta composición, ahora tiene sentido.
En cuanto a que se repitan algunas acciones no me preocupa. Sé que con los 3 conservadores se repiten algunas, hay herramientas para ver solapamientos, pero como digo, dudo que sea perjudicial. Que 3 equipos de analistas y gestores de diferentes fondos coincidan en varias acciones a mí me indica que son empresas de alta calidad y solidez.  También opino que con 4 fondos tengo diversificación necesaria.


Saludos,
Guía Básica