Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo simplificar la cartera

68 respuestas
Cómo simplificar la cartera
8 suscriptores
Cómo simplificar la cartera
Página
1 / 5
#1

Cómo simplificar la cartera

Hola a todos,

Primero de todo os quiero agradecer vuestro tiempo y esfuerzo en mantener este foro vivo y activo. Al igual que muchos, he aprendido muchísimo y es lo que me acabó de impulsar a invertir en fondos de inversión RV.

Estoy escribiendo este post en busca de ayuda y de sabios consejos.

En marzo de este año aproveché las caídas para meterme en fondos de RV. Empecé con unos 10, desde US grwoth, a small caps, también fondos de asia, europa.. Intentaba alcanzar un grado de diversificación geográfico, de divisa, de estilos, etc, que me proporcionase cierta tranquilidad. Y de momento no me puedo quejar por la rentabilidad, estoy en positivo, y aunque sé que esto es un viaje a muy largo plazo, es de agradecer para un novato que los primeros meses sean positivos.

El problema es que empecé con 10 fondos y ahora estoy en más de 20. He seguido la misma filosofía de diversificación, pero he llegado a un punto en el que me estoy quedando medio loco. Soy una persona muy indecisa, y en esto de la inversión se está acentuando con creces. Siempre estoy buscando una mejor composición de fondos, buscando una mejor comercializadora (empecé en R4 y ahora estoy en 4), más diversificación, estoy todo el día leyendo Rankia, +dividendos, páginas americanas, reviso a diario como han cerrado los mercados... Me esta afectando incluso la vida personal en pareja y no estoy nada tranquilo. Además que al tener semejante monstruo de cartera (26 fondos de rv para ser precisos) me obliga a hacer un seguimiento bastante habitual, sin contar con los quebraderos de cabeza de las aportaciones mensuales que hago... Creo que os hacéis una idea.

Busco una solución drástica. Algo que me devuelva a la normalidad. Quiero reducir profundamente la cartera y automatizar las aportaciones. Es decir, quiero seguir en la inversión pero con un impacto en mi vida que sea imperceptible.

Había pensado en un fondo indexado Vanguard y contratarlo en MyInvestor. Aquí también estoy algo indeciso, dudo si el MSCI World o un combo de SP500 y Europa. Me decanto más por el MSCI, ya que estoy más diversificado. Cubro todo el mundo desarrollado y tengo en cartera más de 1600 empresas. 
¿Lo veis suficiente con el Vanguard Global Stock Index Fund Investor ? Otra guerra interna es decir si contratarlo en $ o en €.  Por lo que he podido encontrar, myinvestor sería la mejor opción para contratar este tipo de fondos, ¿o conocéis alguna más?

Pues es esta la idea. Un solo fondo mundial, aportaciones automáticas y olvidarme todo lo que pueda. Mi perfil es de largo plazo, tolerante al riesgo (de ahí que sólo lleve RV).

Espero que me podáis  dar vuestra opinión del problema y de la solución que estoy planteando.

Gracias a todos y disculpad el rollo. 
#2

Re: Cómo simplificar la cartera

Hombre yo no soy ningun experto pero igual pasar de 26 fondos RV a uno indexado es un poco drástico. Si te sirve mi experiencia, yo tb empecé a operar con un montón de fondos, que si tech, que si value, que si small caps, growth, asia, metales preciosos, blablabla. 
Al final después de idas y vueltas lo que mejor me ha cuadrado y lo que no me supone un quebradero de cabeza es quedarme con una cartera de 6-7 fondos de RV sólidos y abrirme una cuenta en un roboadvisor tipo INDEXA o FINANBEST para las aportaciones mensuales ajustados a tu perfil de riesgo.
Yo me quedé con 4 fondos de RV global, muy sólidos y que han mantenido ganancias en las bajadas, uno asiático que ha ido muy bien y dos mixtos flexibles priorizando lo mismo, que en los años malos no haya tenido pérdidas muy acusadas. Cuando consigo ahorrar una cierta cantidad reparto entre los diferentes fondos y hago aportaciones mensuales programadas a INDEXA, aunque sea de poca cantidad.
Si quieres tener alguna referencia echale un ojo a la cartera de Enrique Roca que es pública y tiene cosas de mucha calidad y muy equilibradas. 
Espero que te sirva. Un saludo
P.S. Ah de todos modos cuando hay batacazos tipo coronavirus ni el fondo con más estrellas de morningstar te salva de la bajada, la historia es dejarlo a largo plazo y se debería recuperar.
#3

Re: Cómo simplificar la cartera

Donde se puede ver la cartera de Enrique Roca?
#5

Re: Cómo simplificar la cartera

Si nos pones la cartera te podrán aconsejar cuales puedes eliminar. 
#6

Re: Cómo simplificar la cartera

No es anormal para alguien que empiece tener una cartera que yo llamo "árbol de Navidad".

Para simplificarla, ¿tienes fondos que realmente son del mismo sector o del mismo estilo de inversión que se solapan? ¿Tienes algún sector muy de nicho que realmente te hace falta?

Medita en definitiva que papel cumple cada fondo en tu cartera y si realmente es necesario y no cumplen eses papel más de un fondo. 

Sobre la solución, es un poco drástica como dices, no deja de ser, pero todo el mercado desarrollado donde aportarías. y tal vez una cosa intermedia, ir quitando y metiendo en ese global indexado podría ser más óptima. Lo interesante es que no hicieras movimientos de veleta, ahora tengo 26, con uno siento que no llegue, pues vuelvom atener más de 10....

Ánimo.
#7

Re: Cómo simplificar la cartera

Soy de los que tienen muchos fondos. Si nos expones tu cartera puedo darte una opinión mas certera.
#8

Re: Cómo simplificar la cartera

Hay estudios estadísticos que demuestran que a partir de una cierta cantidad la diversificación no aporta ventajas.
#9

Re: Cómo simplificar la cartera

Hay estudios estadísticos que demuestran que a partir de una cierta cantidad la diversificación no aporta ventajas.
El número no es nada relevante. Puedes tener un sólo fondo indexado al MSCI World o al MSCI ACWI y tener muchísima más diversificación que con 20 fondos que inviertan todos ellos en la misma zona geográfica y en un miso sector.
#10

Re: Cómo simplificar la cartera

Si el problema fundamental es que es muy dificil gestionar 26 fondos diferentes, rebalancear, estar pendiente, tener capital suficiente para poder aportar... Debe ser una locura mirarlos todos y en diferentes plataformas
#11

Re: Cómo simplificar la cartera

Por supuesto.
Quería decir que el número por sí solo no era relevante con el hecho de estar bien o mal diversificado.
A nivel de gestionar tu cartera, obviamente que la complejidad crece con el número de fondos.
Saludos
#12

Re: Cómo simplificar la cartera

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Sí, es bastante jaleo tener que estar revisando tantos fondos en diferentes plataformas, más las aportaciones.

Os pego toda la cartera:

Erste Wwf Stock Environment Eur R01 Vt
Ms Global Endurance A Usd Acc
Robeco Global Consumer Trends Equities F EUR
Seilern World Growth EUR H C
MS INVF Global Advantage I USD
MS INVF Global Opportunity I USD
Baillie Gifford Ww Long Term Global Growth A

MS INVF Asia Opportunity I USD
Matthews Asia-China Sm Com A Usd Acc
Allianz Oriental Income At Eur
Allianz China A-Shares RT(USD)

Baillie Gifford Ww Discovery A Eur Acc
Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae
Alger Small Cap Focus A Us
Groupama Avenir Euro MC
Comgest Growth Europe Opportunities EUR Z
BNP Paribas Funds Nordic Small Cap Privl Cap

Ms Invf Us Growth I
Baillie Gifford Ww Us Equity Gr A Usd
MS INVF US Advantage I

Echiquier Artificial Intelligence B Eur
Bgf Next Generation Technology A2
BGF World Technology D2 EUR
Franklin Technology Fund W EUR

Candriam Eqs L Onclgy Impct C Eur Cap
Cs -Lux- Digital Health Equity B Usd
BB Adamant Asia Pacific Healthcare I EUR Acc


En fin, una verdadera locura. Sigo pensando que prefiero hacer un giro de 180 grados. Por cierto, sobre el peso de cada fondo decir que ninguno supera el 6%.

Había pensando un MSCI World + Emergentes, o un SP500+Europa+Emergentes.

De todos estos fondos tengo bastantes candidatos a traspasar. De tecnología me quedaría con el Echiquier y el Next. Los de salud y y el de CS Biotecnología también los pasaría. El MS Us advantage lo mismo. De hecho si finalmente reduzco la cartera pero no llegando al extremo de 2 o 3 indexados, me gustaría reconstruirla en base al Seilern y al Robeco, y quiza el Ms Global Opp. Quizá añadir el fundsmith o el comgest world. Prefiero tener menos rentabilidad pero mucha más tranquilidad y menos volatilidad... Una cartera de 4 o 5 globales sólidos y de calidad....Como veis estoy hecho un lio.

Gracias a todos,
#13

Re: Cómo simplificar la cartera

Madre mía si que tienes fondos. Yo te pego la mía, por si te ayuda. Si no me equivoco tienes todos los que tengo yo...


Nordea 1 - European Covered Bond Fund BP EUR
ISIN: LU0076315455 

MS INVF Asia Opportunity AH EUR
ISIN:  LU1378879248 

BL-Global 50 B EUR ACC  (MX MODERADO) 
ISIN: LU0048292808 

GPM Gestión Activa Gestión Global FI 
(MX FLEXIBLE) 
ISIN: ES0142630047 

DPAM INV B Eqs NewGems Sust B Cap (BLEND)  
ISIN:  BE0946564383
 
Robeco Global Consumer Trends D € (GROWTH) 
ISIN:  LU0187079347 

Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A USD Acc 
ISIN: IE00BD1DSB51 

BL-Equities Dividend B EUR Acc (DIVIDENDOS) 
ISIN: LU0309191657 

Voy haciendo aportaciones y hace poco vendí todos los sectoriales pq no me compensaban. Un saludo
#14

Re: Cómo simplificar la cartera

Lo suyo es ir con una plataforma, salvo alguna excepción.
#15

Re: Cómo simplificar la cartera

Considero que tienes varios del mismo sector. Quédate con los que mejor te vayan, de cada zona o sector. Tienes muchas cosas que tengo yo contratadas y considero que la cartera es buena. Un indexado no te va a dar la rentabilidad que te pueda dar esa cartera, siempre que el mercado vaya bien. También considero que me gusta tener una parte indexada, yo ahora mismo un 15% de mi cartera.
Guía Básica