Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo simplificar la cartera

68 respuestas
Cómo simplificar la cartera
8 suscriptores
Cómo simplificar la cartera
Página
4 / 5
#46

Re: Cómo simplificar la cartera

Buenas,

¿De verdad estás en 26 fondos? Comprar 26 empresas diferentes vale, pero, ¿26 fondos?
Estás sobrediversificado, es una locura.

Yo haría dos cosas.
1. Comprar el mundo y echarme a dormir (Vanguard o Amundi renta variable global), por ejemplo a través de My Investor tienes Vanguard, y en Renta4 tienes Amundi.
2. O bien, si tienes alma de gestor, construirte tu propia cartera y si de aquí a 5 o 6 años no bates al Vanguard o Amundi global, al menos te has dado ese tiempo y pasas a indexarte.

¿Cuál es mi cartera en estos momentos? Esta. 5 fondos. Máximo 6. Sólo ganadores, sólo líderes mundiales. Los fondos flojitos se los dejo a los cazarrecompensas value.

Con lo sobrevaloradas que están las bolsas, hay que protegerse con una parte en renta fija.
Renta fija: Fvs Bond Opportunities Rt LU1481583711

Un mixto flexible para ir abriéndonos a la Renta Variable. Con una montaña de efectivo esperando a nuevas oportunidades, os presento uno de los mejores mixtos del mercado.
Mixto flexible: Renta 4 Multigestion Andromeda Value Cap ES0173311079

En renta variable lo siguiente.
Renta variable (USA): Ms Invf Us Growth A LU0073232471
Renta variable (Global): Ms Invf Global Advantage A LU0868753731

Y para terminar, una buena cobertura en forma de fondo (así evitamos ETFs y nos beneficiarnos de la ventaja fiscal de los traspasos una vez agotado el ciclo).
Cobertura Oro, Renta variable mineras de oro: Ninety One Gsf Glb Gold A Acc Usd LU0345780281

Auténticas bestias en sus respectivas categorías. Todos son 5 estrellas Morningstar.
Solo con estos 5 fondos se puede construir una cartera a la que alimentar periódicamente y revisarla dentro de los próximos 3-4 años, por ejemplo por si hubiera que sustituir la cobertura oro por otra cosa, una vez agotado el ciclo alcista del mismo.

Espero que te haya servido.
#47

Re: Cómo simplificar la cartera

Espero que estés preparado para las emociones fuertes con esos fondos
#48

Re: Cómo simplificar la cartera

Buenos dias ;
Me estoy planteando empezar a trabajar con renta4 y me proponen esta cartera :
 
Polar Capital Global Tech Inc 
POLAR CAPITALIE0030772275 
 
Ms Invf Us Growth Ah Eur 
MORGAN STANLEYLU0266117414 
 
Robeco Global Consumer Trends D Eur 
ROBECOLU0187079347 
 
Ms Invf Asia Opportunity A 
MORGAN STANLEYLU1378878430 
 
Comgest Growth Europe Opps Eur Acc 
COMGESTIE00B4ZJ4188 
 
Tambien querria tener un fondo conservador.

Agradeceria vuestros consejos al respecto
gracias

#49

Re: Cómo simplificar la cartera

Excelente cartera. Quien te la ha propuesto?
#50

Re: Cómo simplificar la cartera

Me gustan mucho esos fondos, de hecho llevo 3 de ellos. El MS Invf Us Growth lo tenía, pero demasiado volátil para mi
Te recomiendo el Prudent Wealth como fondo conservador.
Analizalo y me dices
#51

Re: Cómo simplificar la cartera

Cartera tipo, standard, de libro, los mejores fondos de la categoría  para una persona de perfil agresivo.
En mi caso bajaría el porcentaje de RV , en estos momentos de tanta incertidumbre y volatilidad .

#52

Re: Cómo simplificar la cartera

Yo siento discrepar con las opiniones que te han dado. ¿Cartera tipo o de libro? Si te la ha confeccionado un profesional, salvo que le hayas comentado que tienes un estómago a prueba de bombas, que tu horizonte temporal es el larguísimo plazo y que no te importa ver caídas abruptas en tu inversión, no lo alcanzo a comprender. Son cinco fondos extraordinarios, que están yendo fenomenal y con una trayectoria impecable. Pero poner en el once inicial a los cinco mejores goleadores del mundo no te hace ser un buen equipo. No está teniendo en cuenta la clase de cada fondo (¿el US Growth cubierto y el Asia Opportunity sin cubrir?), ni la correlación entre activos, ni la volatilidad de la cartera. No está preparada para los distintos escenarios que se pueden dar en el futuro. ¿Cómo se gestiona el riesgo con esa cartera? Por sectores tiene una clara sobreponderación a la tecnología. Hace tiempo un forero comentó que nadie sabe cuál será el próximo cisne negro, que quizás el próximo virus no sea biológico y sea tecnológico... 

No digo que con esos fondos no se pueda obtener un rendimiento interesante en el futuro, nadie lo puede saber, sólo digo que no es una cartera equilibrada. El mejor de esos fondos ha sufrido una caída máxima de más del 25%. ¿Cómo te sentirías si dentro de unos años tu cartera cae a plomo un 30% o más? ¿Y si no recupera? No sé si eres un inversor experimentado o si te estás iniciando, pero si es la segunda, te recomendaría que reconsideraras esa cartera.
#53

Re: Cómo simplificar la cartera

Creo que lo más importante es que conozcas las estrategias de cada fondo y si la filosofía de los gestores te cuadra... Yo tenía fundsmith, comgedst, bgf, fifelity, Amundi, pictet... Al final me he quedado por filosofía, estrategia y cercanía de los gestores con 4 fondos: 
1 - Baelo Patrimonio de Antonio R. Rico
2, 3 - River Patrimonio y Kronos (próximo River Cartera Permanente) de Rafael Ortega
4 - Icaria Cartera Permanente de Carlos Santiso
Todos en los mismos porcentajes 25% para cada uno. De momento muy contento y tranquilo de saber que el 50% del patrimonio lo tengo en fondos que replican la cartera permanente de Harry Browne.
#54

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola foreros,
Es la primera vez que escribo, hasta ahora sólo leía a los expertos, de los cuales aprendo y sigo. También a veces discrepaba con la opinión, pero nunca con fundamentos consistentes como para plasmarlos.
Esta vez me he dado cuenta que alguien escribe sobre sus problemas, algo más terrenal, mas como yo. Y ciertamente me he dado cuenta de que puede que siga por el mismo camino y por eso te doy las gracias. Mejor parar a tiempo.
Tener la mente clara y templar a tiempo es complicados en este mundo de la cultura de la inmediatez y de copy/paste.
En mi caso voy a revisar la cartera y tengo que elegir entre:
BlackRock BGF - World Technology/A/USD o
Fidelity Funds - Global Technology Fund E-Acc-EUR
y entre
Multipartner SICAV - RobecoSAM Smart Energy Fund/A/EUR
Pictet - Clean Energy/A/EUR
para no calentarme mucho la cabeza el peso del
Amundi Funds - Index Equity World/A/EUR
y
Threadneedle (Lux) - Global Focus Class AU (USD Accumulation Shares)
los mantendré para diversificar en moneda y tener indexados y globales.
¿Cómo lo veis?
Muchas gracias por vuestra aportación.

#55

Re: Cómo simplificar la cartera

Hola.

He pensado en crear la siguiente cartera y con la idea de diversificar he incluído los siguientes fondos y pienso que quizás sean demasiados.


- Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc | LU0690375182 - 12%
- Seilern World Growth EUR H R | IE0031724234 - 12%
- Capital Group New Perspective Fund (LUX) Bh-EUR | LU1295552621 - 6%
- BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund EUR A Acc | IE00B29M2H10 - 6%
- Morgan Stanley Global Opportunity Fund AH (EUR) | LU0552385618 - 6%
- Robeco Global Consumer Trends D € | LU0187079347 - 6%
- DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap | BE0946564383 - 6%
- Morgan Stanley Asia Opportunity Fund AH (EUR) | LU1378879248 - 7%
- MFS European Value Fund A1 EUR | LU0125951151 - 7%
- Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc | IE00B4ZJ4188 - 7%
- State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc | LU0570151448 - 13%
- B&H Renta Fija C FI | ES0184097014 - 6%
- Sextant Bond Picking A | FR0013202132 - 6%


Aprovechando el tema del hilo os planteo:

¿Creeis que debería prescindir de algunos fondos para simplificar la cartera?.
#56

Re: Cómo simplificar la cartera

Desde mi humilde opinión tienes varios fondos que se solapan y que no aportan diversificación, por ejemplo el fundsmith y el seilern. Lo mismo con el newgems, el Global Oportunities y el New Prespective e incluso el BNY Mellon. Yo me quedaría con 2-3 y tienes el mismo perfil pero con menos lío. Un saludo
#57

Re: Cómo simplificar la cartera

Los fondos que has elegido son buenos pero se circunscriben como te han dicho antes a un estilo de gestión parecido.

Así a bote pronto la gestión del global opportunity y el Asia Opportunity son de las mismas personas, así que es posible que aunque el global es, valga la redundacia, más global lo que mueva el fondo sea muy parecido pues son las mismas idea (y el global lleva un cacho en Asia no desdeñable que son empresas que ya estarán en el Asia Opp). Podrías eliminar ese o otro de los dos globales que llevas con 6 (el cap group o el BNY) y repartir un 1% en cada uno de los fondos de de RV hasta el asia opp, o sea que el asia y los europeos se quedaran en 7.

Ya eliminas 1 sin perder mucho de la diversificación que puedas tener.

Podrías mirar algún fondo de small caps o incluso añadir un fondo indexado global para escapar de un poco de esta concentración en el large growth. 
#58

Re: Cómo simplificar la cartera

Gracias por vuestras opiniones sobre la cartera que planteé hace unos días.

Efectivamente el número de fondos creo que es demasiado alto, y aunque mi perfil es tolerante y mi horizonte temporal es a largo plazo (tengo 30 años) en la situación actual un 75% de RV me parece demasiado. A parte que con tantos fondos tampoco conseguiría una diversificación real.

Os planteo lo que he pensado para la parte de RV y para la parte de RF. Para la parte de RV busco fondos globales para programar aportaciones periodicas y olvidarme en la medida de lo posible para que sean los gestores quiénes elijan los pesos que asignan a cada zona y sector.

Para la parte de RV he pensado en dejar los siguientes fondos que inicialmente supondrán un peso de un 50% del total de la cartera, el cual aumentaría haciendo aportaciones adicionales en caso de caídas:


- Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc | LU0690375182 - 15%
- Seilern World Growth EUR H R | IE0031724234 - 15%
- Morgan Stanley Global Opportunity Fund AH (EUR) | LU0552385618 - 20%
- Robeco Global Consumer Trends D € | LU0187079347 - 15%
- DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap | BE0946564383 - 15%
- MFS European Value Fund A1 EUR | LU0125951151 - 20%


USA creo que la tendría bien cubierta con la parte que llevan los fondos globales. Asia donde quiero tener una pequeña parte creo que con el 20% que lleva el MS Global Oportunity también.
Y para dar mas peso a Europa he incluído el MFS European Value.
Para la parte sectorial he elegido Robeco Consumer Trends y DPAM Newgems para que sean los gestores quiénes asignen los pesos a cada sector.

Respecto a Fundsmith y Seilern estoy dudando si dejar solo uno de ellos con un peso del 30% o si dejar ambos a partes iguales.
O bien eliminar uno de ellos y en su lugar poner otro fondo de RV global.


Y para el 50% de RF he pensado lo siguiente:


- Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C | LU1050470373 - 30%
- Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C | LU0389812933 - 30%
- B&H Renta Fija C FI | ES0184097014 - 20%
- Sextant Bond Picking A | FR0013202132 - 20%


 Para la parte de RF otra cosa que he pensado es sustituir esos fondos por dos mixtos bien gestionados como el MFS Prudent Wealth y el BL-Global 50, aunque con ello aumentaría el total de RV de la cartera. No se como lo veis. 


¿Que os parece esta cartera para hacer aportaciones periodicas a largo plazo?.

¿Creéis que estaría bien diversificado por zonas y sectores teniendo en cuenta que al tratarse de fondos globales en última instancia queda a criterio del peso que le asigne el gestor a cada zona o sector?.
#59

Re: Cómo simplificar la cartera

 ¿Que os parece esta cartera para hacer aportaciones periodicas a largo plazo? 

Muy mala. Para hacer aportaciones periódicas, muy mala. 

La RV es una colección de sospechosos habituales no demasiado coherente. Y la RF no indexada es para salir corriendo: no sé si has visto las carteras del B&H (corporativos Españistán, con lo que está cayendo y lo que está por caer) y Sextant (corporativos chiripitifláuticos).

Si lo que buscas es hacer aportaciones periódicas necesitas muy pocos fondos para que tenga sentido (no más de cuatro). Por otra parte, si lo que buscas es diversificación, lo tuyo son los indexados. Si, además, tienes 30 años, vas a muy largo plazo, y no quieres calentarte la cabeza más de la cuenta, de nuevo los indexados son lo tuyo.

Una posibilidad sería: 

RV: 

Un MSCI World plus (mi favorito es el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc, que en puridad no es un MSCI World , sino un FTSE Developed All Cap ex Controversies/Non-Renewable Energy/Vice Products/Weapons,  pero un MSCI World vale) , si quieres, acompañado por un MSCI Emerging. 1 euro en EM por cada 7 euros en World (los mercados emergentes representan del orden del 12,5 % del PIB mundial). Tienes todo el mundo, todos los sectores, todos los tamaños, en proporción a como lo vayan haciendo con el tiempo. Más simple, más barato y con menor riesgo gestor, imposible.

RF: 

Una base euro sólida y descorrelacionada, State Street Euro Core Treasury Bond, junto lo que hay en el mercado a corto plazo para darle flexibilidad,  Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH (este último no debería representar más del 10 % del conjunto de la cartera).

Asignas porcentajes a RV y RF, aportas periódicamente da igual lo que hayan hecho, los reequilibras una vez al año, y dentro de 30 años es posible que no seas el que más dinero haya ganado, pero que habrás ganado más que la inmensa mayoría y mucho más relajado, eso es seguro. 
#60

Re: Cómo simplificar la cartera

Muchas gracias Ervigio por tus comentarios. Me resulta muy interesante tu planteamiento.

Respecto al  State Street Euro Core Treasury Bond ¿sabes algún otro fondo similar que lleve solo bonos AAA y AA?.

Mi idea es hacer la cartera en MyInvestor pero no tienen el  State Street Euro Core Treasury Bond y por comodidad para los rebalanceos me gustaría tener todos los fondos en la misma plataforma.

He mirado el Vanguard Euro Goverment pero no lleva todos los bonos AAA y AA como el  State Street Euro Core Treasury Bond.
Guía Básica