Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

21 respuestas
Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro
Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro
Página
1 / 2
#1

Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

Me gustaria saber si estoy en el paro, no por un ERTE provocado por el Covid, si tambien puedo rescatar un plan de pensiones, ya que yo tenia entendido que el supuesto de liquidez era solo para el paro de larga duracion.

Muchas gracias
#2

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

Hola, en este caso, sólo podrás rescatar tu plan de pensiones una vez hayas agotado la prestación contributiva por desempleo (el "paro") o no tener derecho a ella.
#3

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

gracias, entiendo pero que ahora ya no tengo que tener el paro de larga duracion para poder rescatar un plan de pensiones
#4

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

Yo rescaté el mío hace unos meses porque reunía los requisitos 
Como te dices @xiaoying-zhou no debes estar cobrando ninguna prestación contributiva de desempleo. Ser parado de larga duración y estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo 

#5

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

Y aqui esta de nuevo la duda...y si no soy de larga duracion ?

Gracias
#6

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

larga duración es 1 año mínimo de inscripción, y adicionalmente, como te han comentado, no cobrar prestación.
Si no, dudo que haya alternativa; lo único, enfermedad grave, porque el rescate a los 10 años de las aportaciones no entra en vigor hasta 2025.
#7

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

perdon , pero si estoy en el paro y no hace un año pero no cobro prestacion puedo rescatar mi plan de pensiones ?
#8

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

Te remito a @franjgr @bacalo @leopol72 , compañeros que te pueden responder con seguridad.
Yo diría que no, porque a mi me pidieron :
Certificado de estar apuntado en el paro : DARDE
Certificado de no estar cobrando prestación contributiva ( Paro )
Parado de larga duración : Creo que no lo cumples porque no llevas 1 año desempleado : yo cobro el subsidio , es decir llevo mas de 2 años apuntado en el SEPE
Lo siento no aclararte tu duda, ahhhh... perdón creo que @bacalo resuelve tu duda 
PD.: En el Banco son bastantes estrictos con los requisitos , en mi caso se "liaron o despistaron " y tardaron más de 1 mes

#9

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

vuelvo a pedir perdon por mi ignorancia , pero vuelvo a la cuestion:

-Estoy en el paro
-No soy de larga duracion
-Puedo rescatar el plan de pensiones ?

Gracias
#12

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

#13

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

yo creia que solo podia rescatar si estaba en el paro y no estaba cobrando ninguna prestacion ...
#14

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

pues sí parece que, aunque la ley sigue hablando de "desempleo de larga duración", que el requisito de haber estado inscrito 12 meses lo eliminaron hace tiempo con lo cual es confuso.
Básicamente, tienes que haber perdido el trabajo de manera involuntaria, estar inscrito y no cobrar prestación por haberla agotado o no haber tenido derecho a la misma. En tal caso, es un supuesto excepcional de liquidez.  
En cualquier caso, lo tiene que contemplar el reglamento del plan; si tuvieras uno que no lo contempla, siempre puedes pedir el traslado a otro que sí lo tenga.

 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-3453&b=21&tn=1&p=20090801#a9
Artículo 9. Supuestos excepcionales de liquidez. 

1. Excepcionalmente, los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en su totalidad o en parte en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración de acuerdo con lo previsto en este artículo, siempre que lo contemplen expresamente las especificaciones del plan de pensiones y con las condiciones y limitaciones que éstas establezcan. 


2. Las especificaciones de planes de pensiones podrán prever la facultad del partícipe de hacer efectivos sus derechos consolidados en el caso de que se vea afectado por una enfermedad grave bien su cónyuge, bien alguno de los ascendientes o descendientes de aquéllos en primer grado o persona que, en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o de él dependa. 

3. Los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración. A los efectos previstos en este artículo se considera que el partícipe se halla en situación de desempleo de larga duración siempre que reúna las siguientes condiciones: 


a) Hallarse en situación legal de desempleo.
----->( a) Hallarse en situación legal de desempleo durante un período continuado de al menos 12 meses. <------REDACCIÓN ANTIGUA, ELIMINADA)

Se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementarias y de desarrollo. 
b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones. 
c) Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente. 
d) En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad, también podrán hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos b) y c) anteriores. 

#15

Re: Rescate de un plan de pensiones si estoy en el paro

Muchas gracias, en cualquier caso es confuso no ?